Grado en Ingeniería Eléctrica

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Vigo(Pontevedra)
4 años

Descripción

El graduado en Ingeniería Eléctrica tiene como destino el trabajo en la gestión de los sistemas eléctricos de potencia, instalaciones y accionamientos eléctricos, y en transporte y distribución de la energía eléctrica, áreas que necesitan de titulados con formación específica en este sector. Estos titulados deben cubrir también los campos emergentes que cada vez tienen más incidencia en la sociedad actual, como son la tracción eléctrica y las energías renovables, particularmente la generación de energía eléctrica en sistemas eólicos y fotovoltaicos, áreas con una grande y notable expansión en nuestro país en los últimos años y con una progresión futura cada vez mayor.

El sector eléctrico demanda titulados para las grandes empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y para grandes, pequeñas y medianas empresas que necesitan ingenieros eléctricos en los campos de diseño y construcción de equipos eléctricos e instalaciones eléctricas, mantenimiento de estos equipos e instalaciones, así como equipos de protección y maniobra de todo tipo de instalaciones, iluminación, diseño y desarrollo de dispositivos y aplicaciones, gestión de la contratación y compras, etc.

También las empresas de otros sectores necesitan titulados eléctricos. Así, empresas de fabricación de automóviles, altos hornos, trenes, transportes, astilleros, laminado, refinerías, industria electrónica y ordenadores, etc., puesto que todos los procesos de fabricación precisan para su funcionamiento de la energía eléctrica para la alimentación de su maquinaria.

Es por eso que en la actualidad el sector eléctrico demanda una gran cantidad de titulados, que hacen que los alumnos que obtienen la titulación actual encuentren trabajo en el sector eléctrico en menos de un año desde su titulación y que alumnos de otras especialidades acaben trabajando también en el sector eléctrico.

Prácticas externas

Atendiendo al perfil profesionalizante de esta titulación, se contempla la realización de prácticas voluntarias en empresas, por las que el alumno podrá obtener un reconocimiento de 6 ECTS. El Centro llegará a acuerdos con empresas e instituciones del ámbito para ofrecer anualmente a los alumnos la posibilidad de realizar estas prácticas, que se llevarán a cabo en el cuarto curso.

El Centro velará por que las prácticas que realicen los alumnos se adecúen todo lo posible al perfil profesional de la intensificación que hayan escogido. Las prácticas externas se reflejan en el plan de estudios como una materia optativa de 6 ECTS.


Objetivos

La formación que se pretende transmitir al estudiante está orientada a responder a las necesidades del tejido socio-laboral en el ámbito tecnológico de la Electricidad.
El sector eléctrico demanda titulados para las grandes empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y para grandes, pequeñas y medianas empresas que precisan ingenieros eléctricos en los campos de diseño y construcción de equipos eléctricos e instalaciones eléctricas, mantenimiento de estos equipos e instalaciones, así como equipos de protección y maniobra de todo tipo de instalaciones, iluminación, diseño y desarrollo de dispositivos y aplicaciones, gestión de la contratación y compras, etc.
Los objetivos específicos de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica son:

- Dar satisfacción a la demanda del sector anteriormente citado en la Gestión de los sistemas eléctricos de potencia, instalaciones y accionamientos eléctricos, así como en el transporte y distribución de la energía eléctrica, áreas que necesitan de titulados con formación específica en este sector.

- Además sus titulados deberán poder satisfacer las demandas que provienen de sectores emergentes, que cada vez tienen más incidencia en la sociedad actual, como son la tracción eléctrica y las energías renovables, en particular la generación de energía eléctrica en sistemas eólicos y fotovoltaicos, áreas con una grande y notable expansión en nuestro país en los últimos años y con una progresión futura cada vez mayor. También las empresas de otros sectores precisan titulados eléctricos. Así, empresas de fabricación de automóviles, altos hornos, trenes, transportes, astilleros, laminado, refinerías, industria electrónica y ordenadores, etc., puesto que todos los procesos de fabricación precisan para su funcionamiento de la energía eléctrica para la alimentación de su maquinaria.



Trabajo de Fin de Grado

Como requisito indispensable para la obtención del título de Graduado en Ingeniería en Química Industrial, el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Grado en el que deberá desarrollar las competencias y capacidades adquiridas a lo largo de la titulación.

La realización de este Trabajo de Fin de Grado posee un reconocimiento académico de 12 ECTS.

Movilidad

En relación a la movilidad de estudiantes con Europa, se potencia la participación y la obtención de bolsas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa ERASMUS, para lo cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.

Para los intercambios con otros países no europeos se promueve y se tramita la firma de convenios marco y específico con universidades de otros países, como instrumento para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En el caso de Estados Unidos, la Universidad de Vigo participa activamente en el programa ISEP de intercambio de estudiantes. Si nos referimos a las relaciones y movilidad con Iberoamérica, Marruecos, Túnez, etc. se fomenta la participación en las convocatorias anuales del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto las acciones: Programa de Cooperación Interuniversitaria y bolsas MAEC-AECI. Los estudiantes podrán beneficiarse dentro de este tipo de movilidad con países no europeos del programa de bolsas de intercambio propias de la Universidad de Vigo (excepto los estudiantes ISEP), así como de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta de Galicia para estudiantes que participan en movilidad no europea y en la convocatoria anual de bolsas internacionales de la Universidad de Vigo y Bancaja.

Idiomas en los que se imparte

Lenguas empleadas: Castellano, Gallego. Con carácter extraordinario se prevé también el empleo del inglés.

Perspectivas laborales

- Sector privado: empresas electricidad, aeronáutica naval, industria automóvil, etc. - Ejercicio libre: peritajes, etc. - Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en centros públicos/privados de I+D+i - Docencia pública/privada: no universitaria (BAC, ESO, FPE, FPO, etc.) o universitaria (1º ciclo) - Administración pública: estatal (Ministerio de Medio Ambiente, Justicia, Fomento, etc.), autonómica (Consellería de Industria e Comercio, Consellería de Política territorial, etc.), local (Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Mancomunidad, etc.) - Otros: ONU, UNESCO, Ingeniería sin Fronteras, etc.

Grado en Ingeniería Eléctrica

Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial. Campus Vigo (UVI)

Campus y sedes: Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial. Campus Vigo (UVI)

Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial. Campus Vigo (UVI)
Torrecedeira, 86 36208 Vigo (Pontevedra)

Cursos más populares

On-line - Distancia - Semi-presencial - Presencial
A Coruña | Alcalá de Henares (Madrid) | Alcorcón (Madrid) ...
Consultar precio
Presencial
Pamplona (Navarra)
Consultar precio
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
Consultar precio
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
Consultar precio
Presencial
Valladolid
Consultar precio
Presencial
Zaragoza
Consultar precio
On-line
Consultar precio
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
Consultar precio
Presencial
Madrid
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos