Descripción

Los estudios de Ingeniería de Edificación conducen a la obtención de una titulación que ofrece grandes posibilidades de inserción inmediata en el mundo laboral tanto en la construcción y rehabilitación de edificios como en paisaje, urbanismo y edificación sostenible, entre otros. Proporciona, por tanto, conocimientos y competencias de actuación en uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico actual.



Es recomendable que en los estudios previos se hayan escogido las materias de matemáticas, física y dibujo técnico. Es interesante que el estudiante se sienta cómodo en estas materias.

El conocimiento de idiomas (francés e inglés), aunque no son materias de la carrera, facilitará el desarrollo profesional para la relación internacional y la búsqueda de información.



Competencias

Esta titulación tiene como objetivo formar a los estudiantes para que adquieran las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión:



Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevar a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y la gestión de los planes de control de materiales, los sistemas y la ejecución de obra, y elaborar los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra, y elaborar las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Elaborar los proyectos técnicos y llevar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones, certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en edificios.

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolici ó y de la construcción.

Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.
Ver más

Temario

primer curso
Fundamentos de matemáticas (B): 12,00 créditos
Fundamentos de física (B): 12,00 créditos
Expresión gráfica arquitectónica (B): 12,00 créditos
Química y geología (B): 12,00 créditos
Técnicas y tecnología de la edificación 1 (OB): 12,00 créditos
segundo curso
Derecho y empresa (B): 12,00 créditos
Expresión gráfica (OB): 12,00 créditos
Técnicas y tecnología de la edificación 1 (OB): 12,00 créditos
Técnicas y tecnología de la edificación 2 (OB): 12,00 créditos
Estructuras e instalaciones (OB): 12,00 créditos
tercer curso
Técnicas y tecnología de la edificación 1 (OB): 12,00 créditos
Estructuras e instalaciones (OB): 15,00 créditos
Gestión del proceso (OB): 18,00 créditos
Gestión urbanística y economía aplicadas (OB): 15,00 créditos
cuarto curso
Técnicas y tecnología de la edificación 2 (OB): 8,00 créditos
Gestión del proceso (OB): 3,00 créditos
Gestión urbanística y economía aplicadas (OB): 3,00 créditos
Proyectos técnicos (OB): 9,00 créditos
Optativos (OP): 20,00 créditos
Proyecto fin de grado (TFG): 12,00 créditos
Ver más

Duración

240 ECTS

Perspectivas laborales

Los titulados en Ingeniería de Edificación están capacitados para concebir y elaborar proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto de carácter principal como accesorio, siempre que queden comprometidos por su naturaleza y carácter ístiques en la técnica propia de esta titulación, el ejercicio de la libre profesión, la docencia y la innovación. Estas actividades se pueden desarrollar en diferentes sectores tanto públicos como privados.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería de la Edificación

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería de la Edificación