Descripción
Los estudios de Ingeniería de Edificación conducen a la obtención de una titulación que ofrece grandes posibilidades de inserción inmediata en el mundo laboral tanto en la construcción y rehabilitación de edificios como en paisaje, urbanismo y edificación sostenible, entre otros. Proporciona, por tanto, conocimientos y competencias de actuación en uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico actual.
Es recomendable que en los estudios previos se hayan escogido las materias de matemáticas, física y dibujo técnico. Es interesante que el estudiante se sienta cómodo en estas materias.
El conocimiento de idiomas (francés e inglés), aunque no son materias de la carrera, facilitará el desarrollo profesional para la relación internacional y la búsqueda de información.
Competencias
Esta titulación tiene como objetivo formar a los estudiantes para que adquieran las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión:
Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevar a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y la gestión de los planes de control de materiales, los sistemas y la ejecución de obra, y elaborar los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra, y elaborar las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
Elaborar los proyectos técnicos y llevar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones, certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en edificios.
Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolici ó y de la construcción.
Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.