Universitat Rovira i Virgili

Grado de Ingeniería Agroalimentaria

Universitat Rovira i Virgili

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona

Descripción

Rama Ingeniería y arquitectura

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS

240

Formación básica 69

Obligatorios 138

Optativos 9

Trabajo de fin de Grado 12

Prácticas externas 12

Plazas 30

Centro de impartición Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (Campus Sescelades de Tarragona)

Lenguas utilizadas catalán

español

inglés



De impartir los conocimientos científicos y técnicos que se necesitan para transformar y procesar alimentos y ofrecer una gran diversidad de productos con las consiguientes garantías de seguridad alimentaria, se ocupa la Ingeniería Agroalimentaria.



El ingeniero/a agroalimentari/a es el/la responsable de gestionar la producción en líneas y plantas de procesamiento de alimentos, con el fin de obtener productos alimentarios de calidad y económicamente rentables de una manera respetuosa con el medio ambiente.



Prácticas externas

El carácter profesionalizador de esta titulación hace que se incluya la realización de prácticas de forma obligatoria en industrias, ingenierías y centros públicos competentes en el ámbito de la titulación, en las cuales se desarrollen las competencias correspondientes a este grado.



Al acabar esta actividad, y como elemento clave, el/la estudiante ha de elaborar un informe técnico dónde se detallen los objetivos y tareas, las metodologías empleadas y el grado de logro conseguido. Este trabajo deberá ser defendido ante un tribunal.



Objetivos

El grado de Ingeniería Agroalimentaria desarrolla los conocimientos científicos y técnicos necesarios para la transformación y procesamiento de alimentos (conservación, congelación, precocinado, etc.) para ofrecer una gran diversidad de productos al consumidor con las consiguientes garantías de seguridad alimentaria. Además, estos estudios proporcionan el perfil profesional necesario por llevar a término las actividades propias del ámbito agroalimentario y típicas del carácter de la titulación. La industrialización en la elaboración de alimentos presenta una serie de aspectos característicos que le permiten diferenciarse del resto de sectores industriales. En este sentido, hace falta destacar la complejidad y heterogeneidad, puesto que engloba un conjunto de áreas que desarrollan procesos de producción, utilizan materias primas, y diseñan productos finales que incorporan unos requerimientos tecnológicos muy específicos.



El/la graduado/da en Ingeniería Agroalimentaria tiene como función principal la gestión de la producción en líneas y plantas de procesamiento de alimentos, con el fin de obtener productos alimentarios de calidad y económicamente rentables de una manera respetuosa con el medio ambiente. Los perfiles específicos de los graduados en Ingeniería Agroalimentària incluyen: tecnología y procesamiento de productos agroalimentarios, diseño, cálculo y mantenimiento de equipos e instalaciones, gestión medioambiental, ingeniería de obras y proyectos de industrias agroalimentarias, control y automatización de procesos, gestión de empresas y comercialización de productos agroalimentarios, gestión y control de la calidad y seguridad alimentaria, y desarrollo e innovación agroalimentària.



Trabajo de fin de Grado

Se trata de un ejercicio original que se debe hacer individualmente y presentarlo ante un tribunal universitario. Consiste en un proyecto en el ámbito de las tecnologías de la Ingeniería Agrícola, de naturaleza profesional, en que se sintetizan e integran las competencias adquiridas en los estudios



Competencias

El estudiante de Ingeniería Agroalimentaria adquirirá las competencias relacionadas con la aplicación del conocimiento técnico propio de la profesión; pero, a la vez, adquirirá competencias relacionadas con el comportamiento profesional del/de la ingeniero/a agroalimentari/aria. Estas competencias las podemos resumir de la manera siguiente:



Capacidad técnica: Engloba la capacidad para la aplicación efectiva de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la Ingeniería Agroalimentaria, el diseño de experimentos relacionados, la valoración del impacto económico, ambiental y social de las soluciones técnicas, la aplicación de los principios y métodos de la calidad, trazabilidad y certificación, y el uso de las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios.

Capacidad profesional: Relacionada con la capacidad para utilizar especificaciones, normas y reglamentos de cumplimiento obligatorio, para elaborar proyectos y estudios así como mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones, tasaciones en el ámbito de la profesión, y para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos.

Capacidad para la interacción humana y versatilidad: Relacionada con la transmisión de conocimientos y habilidades, para adaptarse a un entorno cambiante, para el desarrollo efectivo del trabajo y la resolución constructiva de conflictos.

Capacidad de liderazgo facilitador: Referida a la habilidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones relacionadas con la Ingeniería Agroalimentaria, para dirigir proyectos técnicos profesionales, para proporcionar dirección y liderazgo, proporcionar pautas para lograr objetivos, motivar y crear un ambiente óptimo para el desarrollo de las personas.

Capacidad de trabajo en equipo: Describe la habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios, multilingües y multiculturales, de forma colaborativa, con responsabilidad compartida y compromiso en el logro de los objetivos.

Capacitadad de aprendizaje activo: Incluye la capacidad para aprender maneras eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos, para desplegar un aprendizaje continuo, de manera autónoma y con iniciativa.

Capacitadad de iniciativa e innovación: Se refiere a la capacidad para trabajar de manera autónoma con responsabilidad e iniciativa, capaz de asumir posiciones emprendedoras, y de tomar decisiones para resolver problemas propios de su ámbito profesional.

Capacidad de comunicación: Relativa a la habilidad para la expresión oral y escrita en lenguas propias de la comunidad y del ámbito profesional, para gestionar el conocimiento de manera óptima y dominar las tecnologías modernas relativas a la gestión y uso de la información.

Capacidad social: Referida a la capacidad para manifestar compromiso con los requerimientos éticos derivados del ejercicio profesional de la Ingeniería Agroalimentaria y como ciudadano.



Salidas profesionales

Dentro del sector agroalimentario, los ámbitos en que pueden desarrollar su actividad las personas graduadas en Ingeniería Agroalimentària son:



Empresa privada

Administración pública

Ejercicio libre de la profesión

Realizando las tareas siguientes:



Técnico/a de producción en industrias alimentarias.

Técnico/a de control de calidad en industrias alimentarias

Ingeniero/a de proyectos de instalaciones y de industrias agroalimentarias

Técnico/a de empresas auxiliares: equipos, aditivos, embalajes, comercialización, etc.

Técnico/a de administraciones públicas agrarias: Unión Europea, Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos.

Ejercicio libre de la profesión: proyectos, asesoría, consultoría, peritajes, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.

Otras actividades con requerimientos de titulación de grado.
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

Los estudiantes que quieran acceder a este estudio sería conveniente que tuvieran un nivel aceptable de las asignaturas básicas de ciencia y tecnología: Química, Física, Matemáticas e Informática.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Ingeniería Agroalimentaria

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado de Ingeniería Agroalimentaria