Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (UCLM)

Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (UCLM)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Ciudad Real

Descripción

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria otorga las competencias profesionales correspondientes a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias y por lo tanto debe cumplir lo establecido en la Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero de 2009.



El título presenta un carácter generalista que permite la inserción laboral del graduado dentro del amplio abanico de actividades que en la actualidad desempeña el Ingeniero Técnico Agrícola a la vez que le permite adquirir un grado de especialización adecuado dentro del ámbito de las Industrias Agrarias y Alimentarias.



En concreto, con la citada ORDEN CIN/323/2009, de 9 de febrero, el Ministerio de Educación y Ciencia da respuesta a la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que ordenan las enseñanzas universitarias oficiales; se establece como objetivos que los estudiantes adquieran las siguientes competencias



    Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales –parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.–, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).

    Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

    Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.

    Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.

    Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.

    Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.

    Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

    Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

    Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

    Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

    Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

    Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.



El Grado en Ingeniería Agroalimentaria otorga las competencias profesionales correspondientes a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias y por lo tanto debe cumplir lo establecido en la Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero de 2009.



El Ingeniero Agroalimentario es un profesional especializado en los procesos industriales de transformación de los productos agrícolas y ganaderos y está capacitado para diseñar las instalaciones industriales más adecuadas para la fabricación de alimentos, control y trazabilidad tanto de las materias primas como de los productos procesados y posee los conocimientos suficientes sobre la producción de las materias primas tanto de origen vegetal como animal.



Su formación le permite integrarse en el tejido productivo del sector agroalimentario con capacidad para la gestión y producción en sistemas agroalimentarios, capaz de concebir, diseñar, ejecutar y gestionar proyectos de este sector.



Un aspecto fundamental en su formación es la capacidad de proyectar, que se materializa en el diseño y cálculo de construcciones e instalaciones agroindustriales.



Su formación le capacita para desarrollar las actividades siguientes:



    Salidas ProfesionalesDirección de empresas agroalimentarias.

    Análisis y Control de calidad.

    Proyectos de construcciones agroindustriales

    Proyectos de instalaciones alimentarias.

    Tratamiento de residuos y evaluación del impacto medioambiental.

    Industrias agrarias y alimentarias.

    Agrobiotecnología.

    I + D + i



Sus salidas profesionales en el ámbito privado se encuentran en:



    Cooperativas agrícolas.

    Industrias alimentarias (bodegas, almazaras, queserías y sector lácteo, conservas vegetales, etc.)

    Empleos remunerados en ONGs para proyectos en otros países,

    Realización y ejecución de proyectos relacionados con el sector agroalimentarios

    Empresas distribución alimentaria, entre otras.



En empleo público trabajan para los distintos departamentos agrícolas, ganaderos, medioambientales y alimentarios de administraciones locales, autonómicas y estatales.



Generalmente su salida al autoempleo se concentra en gabinetes diseño y ejecución de proyectos del sector agroalimentario, así como asesoramiento y gestión de ayudas y subvenciones.
Ver más

Destinatarios

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido se estará a lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008, así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.



También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:



    Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación

    Titulados universitarios

    Pruebas de acceso para los mayores de 25 años

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.

    Pruebas de acceso para mayores de 45 años

    Titulaciones equivalentes



Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.



En general, como para cualquier otra ingeniería, se recomienda que los alumnos de nuevo ingreso tengan un perfil con una sólida formación básica, especialmente en las materias de Matemáticas, Física, Biología y Expresión Gráfica, que serán las primeras materias a las que se enfrentarán. A la vez que se recomienda que se sea capaz de realizar procesos sencillos de análisis y síntesis, se presenten aptitudes para la creatividad y la iniciativa y se esté motivado por la calidad y el trabajo en equipo.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Español e Inglés.

Titulación obtenida

ngeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Agroalimentaria