Descripción


El graduado/a en Ingeniería Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid será un profesional capaz de conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología en los ámbitos de las Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, tanto extensivas como intensivas, y en el de la Jardinería y el Paisajismo, procurando las mejores condiciones sociales, económicas, ecológicas y de respeto al medio ambiente. Su actividad profesional podrá ser desarrollada bajo diferentes perfiles profesionales y ocupacionales en los ámbitos de la Producción Vegetal, Producción Animal (Orientación de explotaciones agropecuarias), Jardinería y Paisajismo (Orientación de Hortofruticultura, Jardinería y Paisajismo), Ingeniería Agraria y de las áreas verdes, gestión de Recursos Hídricos, gestión de Empresas Agrarias y Comercialización, Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Cartográfica, Tecnología Ambiental, y Biotecnología y Mejora Genética.



Además serán capaces de comunicarse en otras lenguas, principalmente en inglés, dispondrán de habilidades para la gestión y el trabajo en equipo; el compromiso ético y el respeto al medio ambiente, serán parte esencial de sus señas de identidad, así como la tolerancia, la innovación, la creatividad, y el conocimiento de las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico, junto a una decidida voluntad de continuar el aprendizaje a lo largo de la vida.



Por todo ello los objetivos, respecto al perfil de egreso, de este título sería formar profesionales:




  • Capaces de actuar en el ámbito de la producción vegetal mediante el conocimiento, el análisis y la aplicación de las bases y las técnicas de la producción vegetal que intervienen en la planificación, asesoramiento y dirección técnica de explotaciones y viveros agrícolas, con criterios económicos y de respeto al medio ambiente.


  • Capaces actuar en el ámbito de la producción animal a través del conocimiento, el análisis y la aplicación de las bases y las técnicas de la producción animal que intervienen en la planificación, asesoramiento y dirección técnica de explotaciones ganaderas, con criterios económicos y de respeto al medio ambiente.


  • Capaces para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística ).


  • Con conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.


  • Capaces de dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.


  • Con capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.


  • Con capacidad para redactar y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.


  • Capaces de dirigir y gestionar de toda clase de explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.


  • Con conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como capaces de adaptarse a nuevas situaciones o entornos cambiantes y de resolver problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.


  • Capaces de liderar, comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación, así como con capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


  • Capaces de buscar y utilizar la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.


  • Capaces de desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.








Ver más

Duración

240 créditos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Agrícola

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Agrícola