Escuela Universitaria de Informática "Tomàs Cerdà" (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Descripción

La importancia creciente de los servicios incide no solamente en el rediseño de la economía global, sino que ha generado la creación de una nueva disciplina académica: la Informática de Servicios. Esta nueva disciplina pretende proporcionar los conocimientos organizativos y tecnológicos necesarios por cubrir el vacío existente entre las necesidades de las empresas de dar servicios y las empresas del sector tecnológico que proporcionan los recursos tecnológicos necesarios.



El objetivo de esta nueva titulación es crear expertos en el diseño de sistemas de información que establezcan un proceso de comunicación fluido entre la empresa y el usuario, haciendo uso de la tecnología como herramienta de gestión de los procesos de negocio y de integración eficiente de distintos media (imágenes, audio, vídeo, animaciones).



En el contexto de nuestra Universidad esta nueva disciplina surge de la evolución de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y del Graduado Multimedia para adaptarse al nuevo contexto económico, científico y social y satisfacer una demanda cada vez más urgente del mercado laboral.



Esta titulación se inscribe dentro del nuevo marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior para los estudios universitarios de Grado y Máster. La superación de las enseñanzas previstas en su plan de estudios dan derecho a la obtención del título de Graduado/a en Informática de Servicios por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Ver más

Temario

Para obtener el título de Graduado en Informática y Servicios los estudiantes tendrán que completar un total de 240 créditos ECTS organizados en 4 cursos académicos (60 ECTS por curso):

De los 240 créditos ECTS del título, 180 corresponden a asignaturas obligatorias (60 de ellos constituyen la Formación Básica, a cubrir entre 1r y 2º curso), 12 al Trabajo Final de Grado y 48 a asignaturas optativas. Durante los 3 primeros años se desarrollan los contenidos obligatorios, y durante el cuarto y último año, el estudiante deberá hacer el Trabajo final de grado y los 48 créditos optativos. Se puede consultar el detalle de asignaturas y su secuenciación a lo largo de los cuatro años en el apartado del "Plan de estudios".

El primer año está dedicado principalmente al desarrollo del módulo de Formación Básica, y durante el segundo y tercer año se despliegan las asignaturas obligatorias de los módulos propios del grado: Informática, Servicios y Multimedia más una asignatura del bloque Ejercicio Profesional.

Con respecto al 4º año, 12 ECTS corresponden al Trabajo Final de Grado y los 48 ECTS restantes deben ser escogidos a partir de las asignaturas optativas (12 pueden corresponder a la asignatura Prácticas externas), que están distribuidas de la forma siguiente:

24 ECTS de la materia Aplicaciones, bloque formado por 4 asignaturas optativas, a través de las cuales se analizan las particularidades de 3 sectores con una gran proyección de futuro: sanitario, financiero ybancario y mediambiente.
12 ECTS de las Prácticas en empresa, una asignatura anual a través de la qué los estudiantes podrán completar su formación con la realización de prácticas en empresa e instituciones de reconocido prestigio.
30 ECTS que le otorgarían la mención (especialidad) en "Gestión de servicios", bloque de 5 asignaturas a través a través de las cuales se estudian, básicamente, las metodologías de gestión del conocimiento, de consultoría de negocios y temáticas relacionadas con la seguridad y la calidad de los servicios.
30 ECTS que le otorgarían la mención en "Tecnologías multimedia en los servicios",bloque de 5 asignaturas a través de las qué se estudia la actividad profesional y se profundiza en técnicas relacionadas con los sistemas y aplicaciones multimedia.
En función de cual sea la configuración de la optativitat de este cuarto curso, el estudiante podrá graduarse o bien con la mención (especialización) "Gestión de servicios", o bien con la mención "Tecnologías multimedia en los servicios" o bien sin mención alguna. El estudiante que configure su optativitat con la intención de conseguir una de las dos Menciones, deberá completar los 48 ECTS a partir del resto deasignaturas optativas, ya sea las Prácticas externas,
asignaturas de la materia Aplicaciones o asignaturas optativas de la otra Mención. 
Ver más

Destinatarios

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:



Capacidad de abstracción, percepción y atención

Imaginación y creatividad

Capacidad de trabajo en equipo y de planificación del trabajo

Capacidad de Innovación

Razonamiento lógico

Aptitud numérica

Interés por las cuestiones sociales, por la economía y la empresa

Facilidad de expresión

Capacidad de síntesis

Carácter sociable y extravertido

En relación a los conocimientos de una tercera lengua, el nivel conseguido por el estudiante en sus estudios de bachillerato será suficiente. Este nivel ha de permitirle la adaptación al modelo de introducción progresiva de asignaturas impartidas en inglés, que culminará con la elaboración, la presentación y la defensa del Trabajo Final de Grado en inglés.
Ver más

Horario/Turno

La escuela permanece abierta de lunes a viernes 8.30 a 22, y los sábados de 9 a 14 horas. Las clases se imparten de lunes a viernes de 16 a 22 horas.

Plazas

50

Duración

4 años

Objetivos

El “Graduado en Informática y Servicios” es un profesional capaz de evaluar, diseñar e implementar los sistemas de información de las empresas de servicios, en particular los de aquellas empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet, de forma que, teniendo en cuenta la experiencia del usuario interno y externo a la empresa (user/customer experience), gestionen de forma óptima la información utilizada en todas sus áreas de negocio.


En este sentido, la formación adquirida por el nuevo graduado se corresponde con el perfil de un informático multimedia capaz de analizar y modelizar los procesos de negocio de las empresas de servicios, así como de concebir, valorar, planificar y dirigir proyectos y sistemas de información para su aplicación a los servicios utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de economía.

Perspectivas laborales

Consultor y/o auditor de Sistemas de información de servicios y multimedia
Analista y desarrollador de:
Sistemas de información de servicios y multimedia (bases de datos, portales, libros electrónicos).
Sistemas de negocio de servicios y multimedia (comercio electrónico, márqueting multimedia).
Sistemas de comunicación multimedia (videoconferencias, tele servicios).

Promociones

Las Escuelas Universitaria Gimbernat y Tomàs Cerdà, sensibles a las dificultades económicas y sociales que las familias están teniendo en el contexto de crisis actual, han decidido absorber la subida de las tasas universitarias que hubo en el curso 2012/2013, de forma que el coste total de la matrícula no supere anualmente la subida del IPC, con el objetivo de minimizar el efecto de este incremento en sus estudiantes.



El pago se hace en 12 mensualidades sin ningún tipo de recargo ni aval. Estas condiciones no son exclusivas del primer curso, sino que se mantienen a lo largo de los estudios.



Cada año se hace pública la convocatoria de becas del régimen general (AGAUR) y de movilidad (MPESyD) a la que se pueden acoger los estudiantes de los centros universitarios.

Precio

Precio Público Bonificado por EUG 23.31 ¤/ crédito + Precio Curso 67,62 ¤/ crédito

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Informática y Servicios

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado de Informática y Servicios