Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Grado en Humanidades y Patrimonio

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Ciudad Real

Descripción

El título de Grado en Humanidades y Patrimonio está basado en el estudio de los principales procesos culturales, históricos, artísticos, filosóficos, lingüísticos y literarios, y orientado en general a proporcionar una formación humanística de carácter marcadamente interdisciplinar. Herederos de la tradición humanística europea, aspiramos a la vieja utopía enunciada por Ramón Llull “Ve por el Mundo y maravíllate”. De este modo uno de nuestros objetivos prioritarios es dotar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas necesarios para facilitarles la comprensión del Patrimonio y de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro Mundo.

Partimos de una base conceptual y organizativa que permite plantear el nuevo título de Grado en Humanidades y Patrimonio con una orientación generalista para lograr formar profesionales que posean una amplia base científica y metodológica junto a un conocimiento profundo de nuestra cultura y patrimonio, desde su origen hasta la actualidad, apoyándose en las grandes áreas de Artes y Humanidades.

En este sentido, pretendemos potenciar la reflexión y el desarrollo de conocimientos interpretativos frente a las problemáticas de la cultura contemporánea dentro de un marco poliédrico que supone el aprendizaje de las Humanidades y el Patrimonio, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Asimismo, queremos reforzar una formación humanista que dé cabida a la problemática actual del ser humano y desarrolle competencias laborales y de aprendizaje respetando los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Es nuestra intención propiciar espacios de reflexión y comprensión de los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos, en armonía con paradigmas relevantes de la ecología, la ética y la política. E igualmente ahondar en la cultura del diálogo y la convivencia, a la vez que estimular la investigación y la confluencia con diversos saberes humanísticos.

En paralelo a todos estos planteamientos de partida tampoco renunciamos a ahondar en el conocimiento de la estructura diacrónica del pasado, lo que a su vez redundará en la capacidad de adaptación y comprensión de las grandes producciones culturales de la humanidad pues sólo la perspectiva que brindan estos conocimientos nos permite saber adaptarnos a los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que estamos viviendo en este cambio de siglo y que no hace sino subrayar el dinamismo de las sociedades actuales.

El Grado debe propiciar asimismo el necesario espacio para el conocimiento de los fundamentos epistemológicos básicos de cada ciencia social y saber humanístico que se alberga en su diseño curricular, entendidos como un proceso en permanente construcción que aleje al alumno de planteamientos apriorísticos cerrados sobre la razón de ser y metodología de cada disciplina.

En suma, deseamos ofrecer al futuro profesional en Humanidades y Patrimonio del ámbito regional de Castilla‐La Mancha las herramientas y los conocimientos que le capaciten para plasmar con éxito su labor en el desarrollo presente y futuro de este territorio.



Objetivos

a) proporcionar al estudiante una formación específica, marcadamente interdisciplinar, en las disciplinas humanísticas, con un especial énfasis en la Historia y el Patrimonio, además de otras áreas relacionadas con los Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo y que se reflejan en el recorrido curricular del Grado;

b) dotar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas necesarios para la comprensión del Patrimonio y de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro Mundo, ahondando en el conocimiento de la estructura diacrónica del pasado, lo que a su vez redundará en la capacidad de adaptación y comprensión de las grandes producciones culturales de la humanidad como graduados;

c) preparar, para el ejercicio de actividades de carácter profesional vinculadas a las grandes áreas de Artes y Humanidades, a futuros graduados en Humanidades y Patrimonio que posean una amplia base científica y metodológica, junto con un conocimiento profundo de nuestra cultura y patrimonio, desde su origen hasta la actualidad;

4

d) desde el aprendizaje de las materias y asignaturas que integran el Grado, potenciar la reflexión y el desarrollo de conocimientos interpretativos frente a las problemáticas de la cultura contemporánea, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres;

e) propiciar actitudes de reflexión y comprensión de los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos, en armonía con paradigmas relevantes de la ecología, la ética y la política, e igualmente ahondar en la cultura del diálogo y la convivencia como se refleja en las diversas materias contempladas en el Grado;

f) estimular a lo largo del Grado la investigación y la confluencia con diversos saberes humanísticos: Antropología, Estudios Árabes, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Idiomas, Latín, Lengua, Literatura y Psicología.

g) y todo ello, promoviendo en el Grado el conocimiento de los fundamentos epistemológicos básicos de cada ciencia social y saber humanístico que se alberga en su diseño curricular, entendidos como un proceso en permanente construcción que aleje al futuro graduado de planteamientos apriorísticos cerrados sobre la razón de ser y metodología de cada disciplina.



Salidas profesionales (perfil de egreso e inserción profesional)

El conjunto del Grado de Humanidades y Patrimonio en esta Facultad tiene una clara orientación hacia el ámbito profesional de la docencia y la investigación, con las siguientes profesiones: docente en centros públicos y privados de Enseñanza Secundaria, docente en centros públicos y privados de Enseñanza Universitaria, docente e investigador en centros públicos y privados de enseñanza permanente para adultos, dirección de instituciones educativas y culturales e investigador en artes y humanidades.

Además, las dos menciones del grado poseen los siguientes perfiles de egreso.

1. Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo. Está orientad a facilitar al alumno las herramientas pertinentes para su posterior incorporación al mundo laboral en los siguientes ámbitos profesionales:

‐Mundo editorial, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como analista de estilo, corrector literario, corrector de estilo, redactor‐adaptador de contenidos a formatos digitales, productor literario, redactor, crítico literario y textual, colaborador en medios de comunicación, agregado de gabinete de prensa, asesor en editoriales especializadas, editor on line y especialista y redactor de contenidos para Internet.

‐Cooperación y desarrollo, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como agente de desarrollo local, mediador socio‐laboral, mediador y asesor de inmigración, dinamizador cultural, mediador intercultural y cooperador internacional.

2. Historia y Patrimonio. Está orientada a facilitar al alumno las herramientas pertinentes para su posterior incorporación al mundo laboral en los siguientes ámbitos profesionales:

‐Patrimonio, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como crítico de arte, documentalista, gestión y conservación del patrimonio histórico, difusor e intérprete del patrimonio, bibliotecario, archivero, museólogo, arqueólogo, gestor de galerías de arte, planificador territorial, investigador histórico y documental y técnico en archivos, bibliotecas y galerías.

‐Gestión Cultural, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como agregado cultural, gestor cultural y social, guía, especialista en organización de congresos, dinamizador de grupos y responsables de relaciones institucionales.
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado:

El Título de Grado propuesto ha de proporcionar al estudiante una formación general en las distintas ramas de los estudios humanísticos, que le dé acceso a los perfiles profesionales ‐tanto del ámbito público como privado‐ previstos en el diseño de la titulación o, alternativamente, le suministre una base sólida de conocimientos con los que afrontar ulteriores estudios de especialización (principalmente Máster) encaminados al mundo profesional o de la investigación. El estudiante de nuevo ingreso debería mostrar, en general, interés por la cultura en sus múltiples dimensiones, así como por la realidad social en la que vive. El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de calidad que requiere un elevado nivel de responsabilidad y compromiso por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.

Se debería acceder a la titulación con una asimilación efectiva de los conocimientos comunes del Bachillerato, con especial hincapié en las materias humanísticas y la lengua extranjera. Además, es esperable que el estudiante tenga desarrollada de manera suficiente la capacidad de análisis intelectual y de razonamiento abstracto, el espíritu crítico, el gusto por la lectura y las habilidades de comprensión y de expresión, oral y escrita. Estas son competencias que se verán especialmente potenciadas a lo largo de toda la titulación, de modo que, si el estudiante dispone de fundamentos adecuados en relación con ellas en el momento de incorporarse a los estudios, sus logros académicos y su nivel de aprovechamiento serán, por fuerza, mucho mayores.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Humanidades y Patrimonio

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Humanidades y Patrimonio