Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Grado en Humanidades: Historia cultural

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Ciudad Real

Descripción

Este nuevo Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural procede de la transformación y actualización de la anterior Licenciatura en Humanidades, siendo heredero de la gran tradición clásica y humanista que debe transmitirse, no solo a los estudiantes sino a toda la sociedad.



Los argumentos en torno a la importancia de la historia y de las disciplinas humanísticas en general han adquirido un nuevo sentido, apoyado en la necesidad de comprender “realmente” los acontecimientos del pasado en un mundo que cambia rápidamente.



La gran tarea de los estudios humanísticos es que seamos capaces de apreciar la gran diversidad de modos en que los distintos pueblos han vivido y pensado. En este sentido es necesario enfatizar el lugar que ocupan la historia y las humanidades en la sociedad para desarrollar competencias culturales que conduzcan no solamente al conocimiento y comprensión de los procesos locales, sino a nivel global.



En el dominio de las Humanidades y en el campo de la Historia Europea actual los investigadores se mueven en una nueva dirección, generalmente conocida como Historia Cultural, que se presenta como un modelo alternativo al estudio seguido por la Historia económica y política, que apenas ha sido capaz de transmitir la variedad y especificidad de las culturas, ya que no ha analizado las relaciones entre las comunidades y sus manifestaciones, entre las comunidades y el mundo exterior.

Estos estudios, por supuesto, cuentan con la presencia del grueso de las disciplinas humanísticas, pero lo que distingue a la Historia Cultural es su esfuerzo en integrarlas ampliando así la esfera y la base de la investigación histórica para el estudio del pasado. Se trata de explorar las transformaciones históricas en la sociedad y la Cultura desde las diversas perspectivas multidisciplinares poniendo el centro de atención en el análisis y comprensión en los principales aspectos de cambio de cada período crono-cultural.

La expresión “Historia de la Cultura” o “Historia Cultural” es la fórmula clave que nos permite analizar las formas de vida, las actividades y los modos en que las sociedades han construido su propia trayectoria vital y han interactuado con el ecosistema desde la Antigüedad hasta el presente. Estos estudios no ponen su foco en la “alta cultura”, sino que dan la misma importancia al estudio de la vida cotidiana, de las diferentes mentalidades y la cultura popular, enfatizando los estudios humanísticos desde una perspectiva histórica y holística.

La reflexión sobre el pasado puede hacerse desde múltiples registros y a partir de numerosos recursos, y ello quizá marca la diferencia entre el conocer y el saber. En el ámbito de las Humanidades, la Historia Cultural trata de reconstruir el pasado y analizar el presente, ampliando el campo de la Historia hacia perspectivas más analíticas y comparativas superando una historia básicamente política y descriptiva, así la Historia se convierte en el vínculo entre la ciencia y el arte, entre la sociedad y sus manifestaciones culturales diversas y múltiples. Una nueva actitud ante el objeto de estudio y las formas en que puede comunicarse es lo que nos permite pasar de una historia descriptiva a una historia social y cultural, en la que pueda contemplarse la manera en que las diferentes sociedades y los diversos grupos sociales han asimilado o cuestionado los diferentes proyectos culturales.

La Historia Cultural aparece como una práctica planteada a partir de anteponer el análisis a la descripción, lo multidisciplinario a la especialización, el diálogo de los tiempos frente a la cronología y la datación descontextualizada, en fin, el pensamiento complejo frente a la tendencia creciente a la simplificación, como una perspectiva integradora frente a los reduccionismos tanto de la fragmentación como de la homogeneidad cultural.

Por ello pretende proporcionar a los estudiantes tanto el conocimiento como la comprensión de las interrelaciones entre los diferentes dominios de la cultura para que puedan construir una completa imagen del pasado y de los diferentes períodos históricos. La Historia Cultural, en resumen, no constituye una nueva “ciencia cultural”, sino que integra los diferentes campos de la cultura en una dimensión temporal.

Por tanto, en el dominio de las Humanidades, como materia y como disciplina, esta Historia de la Cultura es irremplazable y -puede y debe ser comunicada- a través de nuevas formaciones universitarias que respondan a las exigencias profesionales actuales y a las necesidades de un mercado laboral en el que se precisa a la vez la cualificación profesional y la posesión de un alto nivel cultural general, sinónimos ambos de adaptabilidad y flexibilidad curricular.



Objetivos

El Objetivo central del Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural es la propuesta de un título generalista que brinde un corpus sólido y seleccionado de conocimientos en Humanidades que proporcionará a los estudiantes competencias, habilidades y destrezas que lo capaciten para su inserción en diferentes ámbitos profesionales, dado que se trata de una formación innovadora y reflexiva respecto a los diversos campos de estudio más allá de los límites de los conocimientos más convencionales.

En resumen, se trata de formar titulados en cuyo curriculo académico se combinan aspectos teóricos, metodológicos y ámbitos específicos del área de Humanidades, alcanzado un conocimiento en Historia Cultural y Social para comprender la interacción entre las diversas fuentes, metodologías y su análisis. Ello supone que los estudiantes adquirirán un conocimiento básico de las cuestiones y métodos en las Humanidades y los estudios culturales, adquiriendo familiaridad con las aproximaciones teóricas y una visión crítica desde las diversas disciplinas.

Se han definido seis módulos en la planificación de las enseñanzas, con el propósito de alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con los conocimientos, competencias y habilidades que conforman el diseño de los Módulos y Materias:

Respecto a los conocimientos:

Conocer de manera precisa los acontecimientos y los procesos de cambios y continuidad desde una perspectiva diacrónica.

Conocer los grandes procesos histórico- culturales y su relación con el tiempo presente.

Alcanzar los conocimientos esenciales de las distintas manifestaciones culturales (materiales e inmateriales) a lo largo de la historia y hasta el tiempo presente.

Conocer las diferentes manifestaciones creativas de la humanidad como evidencia de la diversidad cultural en el pasado y en el tiempo presente.

Conocer los grandes procesos históricos y culturales desde una perspectiva sincrónica para poder comprender las manifestaciones de cultura material e inmaterial en sus contextos.

Conocer los procesos y mecanismos que rigen los hechos culturales y sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado.

Adquirir un conocimiento crítico sobre el pasado humano y sus formas diversas de cultura que debe permitir explicar el presente, y a su vez hacer comprensible el pasado a la sociedad.

Poseer y comprender conocimientos metodológicos básicos en las principales áreas de estudio propios de la historia cultural (historia, historia del arte, antropología social, geografía, filosofía, historia de la literatura, historia de la lengua).

Conocer las investigaciones más recientes (en las diferentes materias) que contribuyen al conocimiento historiográfico y permiten una mejor comprensión de cómo las manifestaciones culturales son interpretadas según aproximaciones teóricas que cambian con el tiempo y según los diferentes contextos políticos y sociales.

Alcanzar un conocimiento de las lenguas modernas –inglés en particular- con competencias en expresión oral y escrita que sirva como elemento básico para estar en disposición de obtener el nivel B1 como mínimo.

Respecto a las competencias y habilidades:

Las competencias, aptitudes y destrezas genéricas del grado se centrarán en el desarrollo de la capacidad de análisis, síntesis, correlación, demostración, argumentación, organización, planificación y, por supuesto, razonamiento crítico.

Los conocimientos instrumentales y aplicados prepararán al alumno para la inserción en el mercado laboral, en ámbitos profesionales ligados con las nuevas tecnologías, la docencia y la investigación, especialmente con los sectores dedicados a la organización y promoción de manifestaciones de carácter cultural, la interpretación y difusión del patrimonio cultural en el marco de las políticas culturales y sociales actuales, y permitirán formar profesionales capaces de poder trasmitir los valores culturales en diferentes ámbitos de actividad.

La incorporación (transversal y específica en algunas de las materias planteadas) de enseñanzas relacionadas con principios y valores fundamentales como los Derechos Humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de la pluralidad social y cultural y la sostenibilidad medioambiental, principios propios de las sociedades democráticas, permitirán la formación en actitudes y valores, les dotará de capacidad para la comprensión y resolución de problemas sociales contemporáneos dentro de una perspectiva multicultural y de género, inculcando el respeto por los puntos de vista que se derivan de las tradiciones culturales.

La formación en actitudes y valores facilitará el paso del conocimiento a la acción y la adquisición de destrezas para el trabajo, pero además contribuirá a la formación de ciudadanos europeos dotados de la suficiente capacidad de innovación tecnológica y social.

En definitiva, el graduado en Humanidades: Historia Cultural alcanzará una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en sociedad, así como las competencias y habilidades que les permitan desarrollar proyectos profesionales en el ámbito de la Historia y el Patrimonio Cultural.



Salidas Profesionales

El Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural proporciona una formación sólida, construida en torno a saberes y métodos diferentes –historia, artes, literatura, geografía, antropología social, lenguas vivas, comunicación y tecnologías- es decir, una multidisciplinariedad que está en el origen de las Ciencias Humanas y de la Cultura, y que se vincula con la formación tecnológica e informática necesaria en la actualidad, de tal forma que permite una fácil y conveniente reorientación hacia otras disciplinas y herramientas para lograr una formación profesional en la que la posesión de una completa base de cultura general, un espíritu crítico, una visión coordinada e integral de todas las disciplinas y una formación polivalente -tanto teórica como práctica- en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, permitiendo actividades profesionales en realidades múltiples y diferenciadas.

El carácter interdisciplinar/multidisciplinar del nuevo Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural, tanto en cuanto que es compendio de las Ciencias de la Cultura, la sitúa en un punto de partida inmejorable para preparar futuros profesionales en los nuevos campos abiertos en este momento en el ámbito de la Cultura y la Comunicación y, especialmente, en el campo de la Interpretación y Difusión del Patrimonio Cultural y la Docencia universitaria y no universitaria.

Además, de acuerdo con la normativa aprobada por la UCLM (Acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención del título de Grado en la UCLM y para el acceso al Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Consejo de Gobierno de la UCLM de 2 de marzo de 2010) los estudiantes del Grado en Humanidades: Historia Cultural que deberán superar 18 Créditos en Lengua Inglesa, podrán obtener la Acreditación del nivel B1 en una lengua extranjera previamente a la finalización de sus estudios.

El nuevo Grado tiene dos menciones profesionalizantesMención 1: Enseñanzas Secundarias Esta mención o “minor” responde a la necesidad de ofrecer, a los estudiantes del Grado con una orientación vocacional hacia la docencia universitaria y no universitaria, así como a la investigación una preparación más específica.



Las disciplinas que pertenecen al dominio de las Humanidades han tenido siempre un importante papel en el campo de la educación universitaria y no universitaria, contando con claras referencias en los nuevos programas de estudio de algunas universidades europeas y, por ello, siguiendo las mismas pautas, la Mención está destinada a aquellos estudiantes que opten por esta vía profesional.

Docencia universitaria y no universitaria

Investigación

Mención 2: Interpretación y Difusión del Patrimonio CulturalEs evidente que muchos de los actuales licenciados y de los futuros graduados en la Rama de Arte y Humanidades podrán dedicarse a actividades relacionados con el Patrimonio Cultural, pero esta mención permite una formación específica capaz de cubrir las necesidades de un profesional de una modalidad que entiende el Patrimonio como una construcción cultural que no excluye la dimensión de legado del pasado que se deriva de su evolución como recurso material y espiritual.

Desde este punto de vista, destaca el carácter de herencia cultural, de activo valioso, que tiene sus raíces en el pasado y se proyecta hacia el futuro, como medio de relación de distintas generaciones, que sucesivamente adquieren el derecho del disfrute, pero también el deber de traspasar este legado patrimonial en las mejores condiciones de conservación. Estas consideraciones se compaginan bien con la valoración de la gestión del patrimonio como un instrumento positivo de crecimiento e intercambio.

En este momento, y en nuestro entorno socioeconómico, la Interpretación y Difusión del Patrimonio Cultural se consolida como una estrategia asociada a iniciativas de desarrollo sostenible local y regional, especialmente relacionadas con el turismo cultural que son actuaciones de respuesta de cada territorio frente a sus competidores.

Por ello, el futuro graduado, con los conocimientos y competencias que proporciona la mención de carácter fundamentalmente aplicado y tecnológico, podrá acceder a un mercado laboral en el que son necesarios profesionales dotados de los conocimientos técnicos para poder crear, gestionar, transmitir, difundir y comunicar productos culturales, y que actúen como mediadores de calidad entre los especialistas y el público en general y que, en su caso, posean igualmente una formación adecuada para la creación de recursos docentes.

Relación con actividades profesionales Tareas en el ámbito de la gestión y dirección de organizaciones e instituciones públicas y privadas: Museos, Fundaciones Culturales, Parques Arqueológicos y Culturales, Centros Culturales, Salas de exposiciones y organismos de gestión y difusión del patrimonio (Centros de Interpretación, etc.).

Tareas de organización y montaje de Exposiciones temporales

Educadores en las materias de patrimonio y medio ambiente.

Planificadores y gestores locales del turismo Cultural, el patrimonio y el medio ambiente.

Profesionales de instituciones públicas nacionales e internacionales dedicados al mundo de la cultura, el medio ambiente y la industria turística.

Profesionales del sector turístico patrimonial (Guías Interpretes)

Técnicos municipales de los servicios culturales, educativos o turísticos.

Técnicos de uso público de espacios naturales y culturales protegidos.

Investigadores y profesores en el ámbito de la gestión cultural.

Dinamizadores y promotores culturales en la educación no formal .

Técnicos de servicios culturales, educativos y turísticos.

Técnicos en patrimonio cultural.

Generación de contenidos culturales en las redes.

Ver más

Destinatarios

Perfil de IngresoAcceso :

“Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido se estará a lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008, así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación

Titulados universitarios

Pruebas de acceso para los mayores de 25 años

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.

Pruebas de acceso para mayores de 45 años

Titulaciones equivalentes”

Perfil de Ingreso RecomendadoAunque es difícil establecer un Perfil de Ingreso idóneo, y pese a que no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en Historia Cultural, se recomienda que la formación del alumno procedente de PAU sea de perfil humanístico–social (R. D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas).

Sin embargo, dado es previsible que un número elevado de alumnos procedan de otras titulaciones, sean Mayores de 25 Años e incluso accedan desde Formación Profesional, resulta recomendable aunque no imprescindible, tener conocimientos de Historia, Historia del Arte, Geografía, Lengua y Literatura, Lengua Inglesa, y otras materias afines

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Humanidades: Historia cultural

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Humanidades: Historia cultural