Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

La Facultad de Filosofía y Letras es uno de los centros más emblemáticos de la Universidad de Granada. Sus orígenes, mediante bula fundacional, se remontan a tiempos del emperador Carlos V en 1531. Durante sus casi quinientos años de antigüedad, los estudios de Humanidades, vinculados a la Facultad de Filosofía y Letras, han sido una de las piedras angulares sobre la que se ha edificado la propia historia de la Universidad de Granada, generando una tradición académica y científica que la consolidan, a día de hoy, como uno de los centros más prestigiosos tanto a nivel nacional como internacional.

Del mismo modo, los estudios de Historia se vienen impartiendo desde hace varias décadas, superando diversos planes de estudio y adaptaciones, hecho que los ha dotado de experiencia y solidez, de medios técnicos que aunan la tradición y las últimas tecnologías y, por encima de todo, de un claustro de profesoras y profesores que abarcan todos los ámbitos históricos (teóricos y prácticos) que han situado la licenciatura, y ahora grado, de Historia como un referente tanto para estudiantes como para profesionales. La actual Facultad acoge a más de cinco mil alumnas y alumnos, casi un centenar de miembros del personal de Administración y Servicios y en torno a trescientos cincuenta de Personal Docente e Investigador. Los cinco departamentos que conforman el grado de Historia se articulan en ocho áreas de conocimiento (Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Moderna, Historia de América e Historia Contemporánea), con cerca de un centenar de profesores que armonizan experiencia y juventud, tradición e innovación, una razón más para elegir estudiar Historia en la Universidad de Granada.



El grado en Historia de la Universidad de Granada compendia en cuatro años los conocimientos básicos necesarios para poder hacer frente a cualquier demanda del amplio y heterogéneo mercado laboral al que tienen acceso nuestros graduados. En esta línea, y especialmente dirigido a fortalecer las competencias profesionales, el grado permite una formación global que abarca desde los conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia histórica hasta la formación básica en disciplinas afines como la geografía, la historia del arte, la filosofía o las lenguas clásicas, lo que le convierte en un plan de estudios versátil y competitivo.

Su estructura interna se articula en cuatro años, divididos en cuatrimestres, y todas las asignaturas del grado poseen 6 créditos ects. Este hecho favorece que el estudiante pueda afrontar sus retos formativos con elasticidad, cursando no más de cinco asignaturas simultáneamente. Los dos primeros años recibe la formación básica y técnico-metodológica, es decir, los conocimientos en materias de ámbito universal, dejando para tercero la concreción en los estudios sobre España, lo que favorece nuevamente una mejor comprensión del devenir histórico particular. Finalmente, destacar que la amplia optatividad, se sitúa, salvo una asignatura a finales de tercero, en cuarto y último curso, permitiendo al estudiante elegir entre diversas opciones que abarcan todos y cada uno de los ámbitos históricos. Es, sin lugar a dudas, un plan de trabajo completo, elástico y acorde a la demanda del mercado laboral.



OBJETIVOS

Manejo de los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Capacidad de síntesis y análisis que permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico. Conocer la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo y gestión de recursos humanos y para la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional.

Dominio de los procesos de la Historia de España, sobre todo en su dimensión espacial, temporal y de historia comparada. Destreza en la búsqueda, gestión, análisis e interpretación de recursos bibliográficos y de las diversas fuentes históricas para la Historia de España. Transmisión, divulgación y difusión del conocimiento adquirido sobre Historia de España.

Integración de los conocimientos básicos adquiridos en los diversos módulos, en un marco general de evolución del pensamiento historiográfico y los factores económicos, sociales, políticos y de tradición intelectual que lo motivan. Capacidad para utilizar instrumentos bibliográficos en un proceso interdisciplinar. Manejo de metodologías interdisciplinares, ya sea con propósitos de investigación básica o de conocimientos aplicados en cualquiera de los perfiles del título.

Conocimiento y habilidad para usar los recursos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas). Capacidad de comunicación oral, al menos en castellano, usando la terminología y las técnicas aceptadas en las tareas historiográficas.

Dominio de los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte. Conocimiento básico de la historia y de los métodos de clasificación de los documentos que registran el pasado.

Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.

Conocer el espacio geográfico mundial a través de una aproximación de carácter general, con especial atención a la realidad geográfica española. Adquirir una visión integrada de los espacios geográficos estudiados, enfatizando las vinculaciones existentes entre el medio físico y las actividades humanas. Asimilar los conceptos y términos básicos de la Geografía. Manejar algunos de los instrumentos y técnicas que se utilizan en Geografía, particularmente los de carácter gráfico y cartográfico. Comprender las líneas básicas de la división regional del mundo y de España, y los cambios históricos que éstas han experimentado.

Destreza en el uso de la terminología filosófica. Integración de los conocimientos filosóficos en el estudio de la Historia. Comprensión lectora básica de textos en lengua clásica.



COMPETENCIAS



Genéricas

Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, ser capaz de mostrar una adecuada comunicación oral y escrita en la lengua nativa así como, dentro de lo posible, unos conocimientos de una o varias lenguas extranjeras, capacidad para obtener y gestionar la información, demostrar habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes y la capacidad para la toma de decisiones que facilite la resolución de los mismos.

Personales: poder trabajar tanto de modo individual como en equipo, mostrar las adecuadas habilidades en las relaciones interpersonales, lo que permitirá interactuar en diversos contextos, ya sean nacionales como internacionales, razonamiento crítico, poder reconocer la diversidad y la multiculturalidad, compromiso

Sistémicas: capacidad de aprendizaje autónomo, creatividad, liderazgo, carácter emprendedor y capacidad de adaptación ante nuevas situaciones, espíritu de mejora y excelencia, presencia social.



Transversales

Los graduados en Historia muestran, como competencias consustanciales a su formación, muchas que son demandadas por diferentes sectores laborales, lo que hace del historiador un trabajador capaz de ocupar con buenos resultados puestos de trabajo, en apariencia, contradictorios. A saber: capacidad de gestión de la información, motivación especial por la calidad en su trabajo, buen conocimiento y capacidad para expresarse en su lengua nativa, capacidad de organización y planificación, razonamiento crítico, ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, compromiso, interés, respeto y conocimiento de diversas culturas, capacidad de análisis y síntesis. Además de estas principales podemos destacar la capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar, buena habilidad en las relaciones interpersonales, capacidad para detectar, aislar y solucionar problemas, así como todo aquello que tiene que ver con contextos más amplios que los meramente locales.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Historia

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos