Grado en Historia y Ciencias de la Música

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada
consultar precio

Descripción

El Grado en Historia y Ciencias de la Música es una carrera de cuatro cursos a la que puedes acceder desde el bachillerato. Si no tienes conocimientos musicales, puedes adquirirlos en asignaturas del primer curso. Podrás estudiar materias relacionadas tradicionalmente con la música: Historia, análisis, pensamiento, notación; pero también otras más innovadoras: nuevas tecnologías, medios audiovisuales y músicas actuales urbanas.



Objetivos

Comprender las expresiones musicales y sus contextos culturales y estéticos a los efectos de su interpretación y estudio.

Reconocer los procesos que intervienen en la investigación musical.

Analizar los diversos criterios que proponen las ciencias de la música en su aproximación al hecho musical, con especial atención al género y la diferencia.

Valorar y hacer valorar, en los diferentes campos en que desarrolle su actividad, la música como un bien de destacada importancia en la estructuración cultural de los diferentes ámbitos de la sociedad actual y del pasado.



Competencias

Transversales

La capacidad de poseer una comprensión general de los diferentes períodos de la Historia y de la Cultura Universal.

Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.

El dominio de técnicas analíticas propias de la Musicología.

Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinarmente en áreas relativas a las artes y las humanidades.



Área

La capacidad de poseer conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales.

aber apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia de la Música, empleando para ello tanto libros de texto como documentos de reciente producción en el marco de las Ciencias e Historia de la música: monografías específicas, artículos de revistas, etc.

Demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia y Ciencias de la Música.

Dominio teórico y práctico de conocimientos sobre las principales fuentes literarias y documentales de la Historia de la Música.

La capacidad de entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical.



Profesionales

Capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia y Ciencias de la Música: estados de la cuestión, análisis de obras musicales, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones…

Adquisición de destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical.

Adquisición de Conocimientos sobre el mercado de la música y de la difusión musical.

Adquisición de destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música.

Adquisición de habilidades para la gestión y programación musical.
Ver más

Temario

Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno, cada curso académico tendrá una estructura de dos semestres (un semestre: 30 créditos). Los cursos deben estructurarse de forma que el estudiante no tenga que cursar simultáneamente más de 5 asignaturas. Las materias básicas ocupan el primer curso. La obligatoriedad se concentra en los cursos intermedios. Para favorecer la movilidad de los estudiantes, se concentran las asignaturas optativas en los últimos cursos (durante los que también podrán realizar las prácticas externas optativas).
El Trabajo de fin de Grado se llevará a cabo en el último curso y tendrá 6 créditos. Permitirá evaluar la madurez de los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado así como la adquisición de las competencias asociadas al título. Para poder matricularse del Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Grado en Historia y Ciencias de la Música