Grado de Historia del Arte y Arqueología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.207 €

Descripción

Rama Arte y Humanidades
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 48
Trabajo de fin de Grado 12
Plazas 50
Centro de impartición Facultad de Letras (Campus Catalunya de Tarragona)
Lenguas utilizadas catalán
español
inglés

El desarrollo de la pintura, arquitectura, escultura y otras artes visuales a lo largo de la historia, es objeto de la Historia del Arte. Se trata de aplicar una mirada objetiva al arte, clasificando culturas y periodos, y relacionando características e influencias, teniendo en cuenta la historia de la humanidad y elaborando una teoría del arte.

Prácticas externas
El alumno realiza una actividad tutelada en empresas o instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa, permiten el desarrollo de la práctica profesional asociada con la historia en sus diferentes vertientes. Además, el alumno se introduce en la dinámica empresarial o institucional, descubriendo el funcionamiento interno de los museos, galerías, archivos, empresas de gestión patrimonial o arqueológico para citar algunos ejemplos.

Objetivos
La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, des de sus procesos de creación y recepción y de su contribución social dentro de la historia de la cultura.

Los objetivos de la titulación del Grado de Historia del Arte se han diseñado a partir de la evaluación de la propia disciplina científica, de las demandas sociales del conocimiento, conservación y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y de las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral.

Los objetivos generales de esta titulación son entre otros:

Proporcionar al estudiante conocimientos racionales y críticos de la producción artística durante la Historia y de su manifestación en diferentes culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubre las diferentes demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de forma que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
Que el estudiante reconozca las características, las funciones y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, en el transcurso de la historia y en el marco de las diferentes culturas, así como las causas primordiales de estas características, funciones y evolución, relacionando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se va a gestar, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el alumno desarrolle su espíritu analítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte, que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ella informaciones sobre la cultura que lo ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar su pasado de la humanidad y la civilización en la cual ella mismo fue creada.
Que el estudiante aprenda la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de la historia del arte.
Trabajo de fin de Grado
Con este trabajo, el alumno tiene que demostrar haber integrado adecuadamente las competencias en relación al análisis y conocimiento de los periodos históricos y de la estructura diacrónica de la Historia, plantear un proyecto de trabajo y resolverlo correctamente, e integrar una metodología de trabajo histórico-artístico. Y todo esto con un discurso coherente, lógico y conciso.

Competencias
Conocer las coordenadas espacio-tiempo (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
Analizar la visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
Analizar la visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en los contextos europeo-occidental e hispánico.
Interpretar los conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: diferentes lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística en el transcurso de la historia.
Interpretar las imágenes (conocimientos básicos de iconografía).
Aplicar las diferentes metodologías de interpretación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
Evaluar la historia de la conservación y de las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía.
Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación y difusión, exposiciones y difusión de arte.
Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenaje.
Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
Conocer los diferentes periodos de la Historia Universal.
Conocer a nivel general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivista, diplomática, arqueología.
Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: filosofía, lenguas antiguas, lingüística, semiótica, historia del teatro y la literatura, historia de la música, mitología clásica, historia de las grandes religiones, sociología y antropología.
Conocer la historia general y del territorio.

Salidas profesionales
Catalogación de conjuntos monumentales.
Planteamiento urbanístico sobre la protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
Asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
Gestión de programas y recursos humanos.
Conservación, exposición y mercados de obras de arte en museos, fundaciones, centros de arte y cultura, galerías de arte, archivos, bibliotecas y centros de imagen.
Grado de Historia del Arte y Arqueología
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universitat Rovira i Virgili
Carrer de l'Escorxador, s/n 43003 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X