Universidad de Murcia (UMU)

Grado en Historia del Arte

Universidad de Murcia (UMU)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Murcia

Descripción

La Historia del Arte es una rama del conocimiento que como disciplina científica en el campo de las humanidades persigue varios objetivos: de una parte, el análisis de la obra de arte o mejor dicho del objeto artístico; de otra, el estudio de la génesis y proceso creativo del hecho artístico. A lo que se suman la influencia, ya sea inmediata, ya posterior que la obra genera y que produce múltiples y variadas consecuencias a través del sistema de recepción de la misma, y, sobre todo, la contribución de toda índole que el arte ha efectuado dentro de la Historia de la Cultura. Y no es menos cierto que en las últimas décadas, a partir primero de constituirse en una especialidad en la titulación de Filosofía y Letras, y después en una licenciatura independiente, la Historia del Arte ha tenido avances importantes y ha estrechado relaciones con ramas afines como la historia de la música, del cine, de la historia, de la geografía, de la literatura o de la filosofía. Además, ha sido extraordinaria la apertura promovida por la Historia del Arte hacia otros campos generados desde un mismo tronco común, verbigracia, el patrimonio cultural en todas sus vertientes, la museología o el proteico ámbito audiovisual, publicidad, diseño y otros.



La evolución natural de la Historia del Arte ha puesto de manifiesto que se trata de una parte esencial en la formación de aquellos científicos y profesionales que en principio pertenecen a ciertas ramas que tienen por objeto el conocimiento del hombre, especialmente, bajo su condición de ser cultural. Esto explica que, desde la Historia del Arte, debido a su apertura hacia otras ramas del conocimiento en el mundo de las Artes y de las Humanidades, de las Ciencias Jurídicas, de las Ciencias Sociales o de tipo técnico como la arquitectura y la ingeniería, se hayan establecido una serie de puentes con disciplinas tan diversas como la antropología, la filosofía, la geografía, la historia, la expresión artística, la economía, la sociología, la literatura, la educación, la comunicación, la psicología, el urbanismo, la proyección arquitectónica y en ingenieríal y más que podrían citarse. Especial mención merecen las relaciones emergentes y cada vez más importantes con otras actividades a las que el mundo actual concede un relieve en alza. Se trata de disciplinas, como el turismo, la museología, la historia de la música y la comunicación audiovisual. No resulta extraño por ello que surja una interacción, cada vez más acusada, entre el Título de Historia del Arte y muchos posgrados vinculados con las múltiples, variadas y diversas ramas del saber antes comentadas.



Objetivos:

El objetivo fundamental del Título e Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Historia del Arte y las Humanidades y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y grupos de trabajo y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución, siempre desde la igualdad entre hombres y mujeres y desde el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. Los graduados y graduadas podrán incorporarse a empresas del sector servicios y a entidades oficiales, desarrollando funciones relacionadas con el análisis, catalogación, gestión, conservación y divulgación del Patrimonio Cultural, con la Museología y la práctica de exposiciones artísticas y culturales, así como con las actividades relacionadas con el mercado artístico. También estarán preparados para desempeñar labores docentes e investigadoras relacionadas con la evolución y análisis histórico del Arte en todas sus manifestaciones.



Competencias:

Competencia específica del grado nº 1:



1. Que el alumnado conozca las características, funciones y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.

Competencia específica del grado nº 2:



2. Que el alumnado conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.

Competencia específica del grado nº 3:



3. Que el alumnado conozca la teoría del arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del arte.

Competencia específica del grado nº 4:



4. Que el alumnado conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativos de cada uno de los periodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.

Competencia específica del grado nº 5:



5. Que el alumnado conozca y maneje de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de la diferentes manifestaciones del Arte.

Competencia específica del grado nº 6:



6. Que el alumnado conozca los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión de la obra de arte.

Competencia específica del grado nº 7:



7. Que el alumnado conozca los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.

Competencia específica del grado nº 8:



8. Que el alumno conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Debe garantizarse que los alumnos puedan disponer de las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.

Competencia específica del grado nº 9:



9. Que el alumnado conozca la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural; del mercado del arte y de las instituciones y organismos culturales.

Competencia específica del grado nº 10:



10. Que el alumnado adquiera conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

Competencia específica del grado nº 11:



11. Que el alumnado desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que la obra de arte fue creada.

Competencia específica del grado nº 12:



12. Que el alumnado desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte. Se introduzca en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.

Competencia específica del grado nº 13:



13. Que el alumnado se acostumbre a entrar en contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras.

Competencia específica del grado nº 14:



14. Que el alumnado adquiera la capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.

Competencia específica del grado nº 15:



15. Que el alumnado adquiera habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de arte.

Competencia específica del grado nº 16:



16. Que el alumnado adquiera habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.

Competencia específica del grado nº 17:



17. Que el alumnado obtenga la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte.

Competencia específica del grado nº 18:



18. Que el alumnado aprehenda la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.

Competencia específica del grado nº 19:



19. Que el alumnado trabaje tanto autónomamente como en equipo y colabore con los profesionales de otros campos.

Competencia específica del grado nº 20:



20. Que el alumnado sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.

Competencia específica del grado nº 21:



21. Que el alumnado adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico.

Competencia específica del grado nº 22:



22. Que el alumnado sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.

Competencia específica del grado nº 23:



23. Que el alumnado tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica.



Salidas profesionales:

Salida nº1: Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarialSalida nº2: Conservación, exposición y mercado de obras de arteSalida nº3: Difusión del patrimonio artísticoSalida nº4: Investigación y enseñanzaSalida nº5: Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte.



Ver más

Destinatarios

Perfil:

Alto nivel de capacidades y calidad de conocimientos tanto artísticos como otros de carácter interdisciplinar y competencia también para gestionar y utilizar esos conocimientos, que fundamentarán el desempeño de actividades docentes e investigadoras así como distintas salidas profesionales relacionas con el arte, el patrimonio, las humanidades y la cultura.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Historia del Arte

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Historia del Arte