Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Historia del Arte

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, así como su contribución social dentro de la historia de la cultura, constituyendo un saber relevante y necesario en la sociedad actual.



La gestación de la Historia del Arte como tal disciplina científica tiene su origen a mediados del siglo XVIII, y actualmente tiene entidad propia como titulación universitaria, tanto en las enseñanzas de Grado como en el Postgrado. Los estudios realizados a partir del Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte indican que dicha titulación, impartida en numerosas universidades españolas, es una de las más consolidadas y solicitadas, con una constante demanda de plazas, ya que cuenta con crecientes posibilidades de inserción en un mercado laboral cada vez más diversificado y flexible.



Los objetivos del título de Grado en Historia del Arte se han diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica y de las demandas sociales de conocimiento, que cada vez se relacionan más con la docencia, investigación, conservación y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, con la Museología y la práctica de exposiciones artísticas y culturales y con las actividades relacionadas con el mercado artístico.



En consecuencia, el futuro graduado en Historia del Arte debe tener un alto dominio disciplinar y una formación específica en las diversas facetas científicas y laborales que demanda la sociedad. Se trata, por lo tanto, de conectar mejor la formación que se da en nuestros estudios con las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral.



OBJETIVOS GENERALES:



Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.

Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del Historiador del Arte.

Proporcionar al alumno los conocimientos, las metodologías y los instrumentos bibliográficos y de fuentes que los habilite para el ejercicio profesional, tanto en la docencia y en la investigación de la Historia del Arte como en la protección, gestión y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico.

Dar respuesta a la demanda que los estudios de Historia del Arte plantean en la actual sociedad del conocimiento y de la imagen, incentivando el desarrollo de los estudios a través de la transmisión del saber científico como una necesidad para la sociedad del momento.

Implicar de forma activa al Título de Grado, desde su profesorado hasta los órganos de gestión universitaria vinculados a él, de forma especial al Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén, en el desarrollo científico y social de los estudios de Historia del Arte y de forma muy especial en el reconocimiento profesional de las capacidades y competencias del Historiador del Arte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



En el campo de los conocimientos el alumno deberá:



Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte en sus diferentes manifestaciones a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas. Asimismo, deberá conocer las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, religioso, económico, político, ideológico e individual en el que se gestó y conectándola con otras formas de expresión cultural.

Estudiar los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.

Conocer la teoría del Arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, religiosos, económicos, políticos e ideológicos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.

Analizar y conocer las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más relevantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte y en el marco de las diferentes culturas.

Estudiar y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte

Analizar los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la compresión de la obra de Arte.

Estudiar y conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.

Utilizar las técnicas y mecanismos de búsqueda y conocimiento de las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia, así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Al tiempo, proporcionar al alumno las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo de su profesión.

Analizar la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural; del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales.

Proporcionar al alumno los conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del Título de Grado.

En el campo de las habilidades el alumno deberá:



Desarrollar su espíritu analítico y crítico, así como su sensibilidad para interpretar y disfrutar la obra de Arte. Asimismo deberá acostumbrarse a interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado.

Emplear y desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte. Introducirse en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.

Tomar contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos, a los museos, exposiciones, etc. que muestren al público obras de Arte.

Adquirir la capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de Arte.

Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de Arte.

Adquirir habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.

Obtener la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte.

En el campo de las actitudes el alumno deberá:



Aprehender la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.

Trabajar tanto de forma autónoma como en equipo y colaborar con los profesionales de otros campos.

Presentar y exponer oralmente y/o por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.

Adquirir conocimientos, responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico.

Adquirir conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.

Adquirir conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica.

Reconocer el carácter interdisciplinar en los estudios de las ciencias humanas.

Salidas Profesionales

Las perspectivas laborales de estos titulados se encuentran en la intervención directa en el patrimonio cultural a través de la investigación, protección y conservación, restauración, gestión, difusión o didáctica (profesores de bachillerato, secundaria, etc.).



El historiador del arte puede ejercer su labor como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena al servicio de instituciones públicas o privadas, encuadrándose en equipos mono o pluridisciplinares. Los sectores en los que puede prestar sus servicios son los museos y galerías de arte, archivos y bibliotecas, fundaciones culturales, centros de enseñanza, centros de información y turismo, etc.



Entre otras pueden desempeñar las siguientes funciones:



Docencia e investigación.

Técnico en conservación y restauración del patrimonio artístico y arqueológico.

Técnico en organización y clasificación de obras de arte.

Tasaciones artísticas y arqueológicas, y asesoramiento sobre la compra y venta.

Elaboración de inventarios e informes.

Colaborador en proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

Técnico y asesor de la gestión de la política cultural, tanto de la administración pública como de entidades privadas relacionadas con temas artísticos de conservación y restauración.

Técnico y ejecutor de memorias de edificios para restaurar.

Anticuarios, Galerías de Arte, Fundaciones Culturales.

Intervenciones arqueológicas.

Crítica artística.

Técnico especialista en el mundo editorial, oficinas de turismo, etc.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.



Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.



El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.





Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Historia del Arte

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Historia del Arte