Grado en Historia del arte

Facultad de Geografía e Historia (USC)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Santiago de Compostela (A Coruña)
consultar precio

Descripción

Objetivos

- Proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de sus manifestaciones en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.

- Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.

- Conocer las características, funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, conectándola con otras formas de expresión artística o manifestación cultural.

- Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia.

- Conocer la teoría de arte y pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que condicionaron los discursos, la estética, la función, las técnicas e los lenguajes formales del Arte.

- Conocer específicamente las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes y representativas de la Historia del Arte en el marco de diferentes culturas.

- Conocer y manejar de forma rigorosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología propios de las diferentes manifestaciones del Arte.

- Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Cultural.





Competencias generales

- Desarrollar el espíritu analítico y crítico del alumno y su sensibilidad para ver, leer y escuchar música, audio, esculturas sonoras, obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de las formas.

- Apreciar los valores estéticos y extraer informaciones sobre la cultura que los generó

- Desarrollar una metodología científica propia de la Historia da Arte.

- Adquirir, conocer y utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.

- Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

- Crear la conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.





Competencias específicas

- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas utilizando herramientas historiográficas.

- Aprender a desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con conocimientos de Historia del Arte.

- Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio e difusión de la obra de arte.

- Diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.

- Implicarse en la actividad profesional y el compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Cultural.

- Tomar conciencia de la importancia de desarrollar la capacidad de iniciativa y autocrítica.





Xustificación

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, procesos de creación y recepción, así como su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. En los últimos anos, experimentó notables avances disciplinares en campos afines como la Historia de la Música, Historia del Cine y del Audiovisual, Historia, Literatura, Filosofía o Geografía, así como en otros campos como el Patrimonio Cultural, Museología, los estudios de Género, el ámbito del Audiovisual y la publicidad.

La Historia del Arte constituye una parte esencial en la formación de científicos y profesionales inscritos en todas aquellas disciplinas vinculadas con el conocimiento del home y de su condición de ser cultural.




Ver más

Requisitos

Los generales para las titulaciones de grado. Aún que no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Historia del Arte se recomienda que la formación del alumnado sea de perfil humanístico. No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Historia del arte

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Historia del arte