Grado en Geología

Universidad de Granada (UGR)

Descripción

Vivimos en un planeta que no es estático, que está sometido a fuerzas internas y externas que directa o indirectamente afectan nuestra vida cotidiana. Entender como funciona el planeta es esencial para prevenir catástrofes naturales, analizar riesgos naturales, explotar y monitorizar nuestros recursos naturales o predecir cambios globales conociendo el pasado geológico del planeta. El Título de Grado en Geología ofrece una oportunidad única de conocer todos estos aspectos, y muchos más. La Geología en Granada ya tiene a su espalda una historia de más de 50 años formando a profesionales de la Geología. Como parte de esta larga tradición de más de medio siglo, la titulación ha acogido estudiantes procedentes de un amplio espectro de la geografía nacional y, desde hace ya más de 20 años, del panorama internacional como parte de los programas de movilidad de estudiantes. Usando nuestra propia jerga, esta dilatada trayectoria ha propiciado que se depositen unas bases de conocimiento esenciales adecuándose en cada momento histórico a las necesidades y demandas sociales. Con el tiempo dichas bases se han cementado y han cristalizado en un armazón bien sólido de conocimientos y experiencia docente e investigadora. Finalmente, todo esto ha posibilitado que la Geología de Granada emerja en el panorama nacional como una de las más sólidas, con una carrera docente bien cimentada y sustentada en una raíz investigadora de la más alta calidad al servicio de la sociedad en general y de la comunidad de estudiantes universitarios en particular.

OBJETIVOS
El objetivo último y fundamental de la Geología es estudiar el planeta Tierra: conocer su origen, su evolución, sus recursos y la interacción entre procesos ambientales y biológicos a lo largo de su historia. El avance en disciplinas como Astronomía, Astrofísica y la reciente Geobiología ha permitido ampliar los campos de estudio de la Geología al resto de los planetas del Sistema Solar. Dentro de este objetivo fundamental, se podrían desglosar de forma sintética los siguientes objetivos generales:
Transmitir los conocimientos, capacidades y habilidades para posibilitar la fácil, rápida y eficaz resolución de problemas geológicos.
Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio de la Geología, junto con una perspectiva histórica.
Formar profesionales con capacidades y aptitudes dirigidas al mercado laboral cubriendo las necesidades sociales de cada momento.
Capacitar al alumnado con las herramientas de trabajo esenciales que le ayude a desenvolverse en el contexto laboral de la Geología.
Facilitar el acceso a las vías de adquisición de información relacionadas con la titulación.
Transmitir a los estudiantes una sensibilización por el medio natural incidiendo en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales que ofrece el planeta Tierra.

COMPETENCIAS
Competencias genéricas (o de carácter transversal)Subir
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para pensar reflexivamente
Capacidad de resolver problemas
Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica
Motivación por la calidad
Capacidad de acceso y de gestión de la información
Capacidad para trabajar y tomar decisiones de forma autónoma o en equipos de carácter multidisciplinar
Habilidades de comunicación oral y escrita
Motivación por una formación integral
Capacidad para el conocimiento de una lengua extranjera
Capacidad emprendedora
Competencias específicas (o de carácter disciplinar)Subir
Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicas.
Analizar la distribución, la estructura y la disposición de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas temporales y espaciales.
Conocer los recursos de la Tierra y saber aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación.
Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados.
Aplicar los principios básicos de otras disciplinas relevantes para las Ciencias de la Tierra.
Recoger, analizar, interpretar y representar datos referentes a materiales geológicos usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio, así como los programas informáticos apropiados.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Geología
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X