Universitat Rovira i Virgili

Grado de Geografía y Ordenación del Territorio

Universitat Rovira i Virgili

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona

Descripción

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS 240

Formación básica 60

Obligatorios 120

Optativos 30

Prácticas externas 12

Trabajo de fin de Grado 18

Plazas 30

Centro de impartición Escuela Universitaria de Turismo y Ocio (Campus Vilaseca)

Lenguas utilizadas

catalán

español

inglés



El nuevo Grado de Geografía representa un cambio sensible en cuanto a las carreras que se impartían hasta el momento.



Tiene un perfil menos teórico y más práctico y profesionalizador, de manera que se pretende que los alumnos salgan con conocimientos suficientes como para empezar a trabajar en los diferentes campos profesionales, especialmente en planificación territorial, desarrollo, medio ambiente y cambio climático.



El nuevo grado se integra dentro de la rama de ciencias sociales compartiendo 90 créditos y la posibilidad de hacer optativas comunes con el grado de Turismo, cosa que permite tener la doble titulación con un pequeño esfuerzo suplementario y al terminar los estudios de Geografía.



La estructura es la siguiente:



Primer curso común con Turismo con materias básicas de la área de ciencias sociales.

Segundo y tercer curso con materias obligatorias que proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos esenciales y específicos de la titulación.

Cuarto curso con las optativas, el trabajo de fin de carrera y las prácticas externas en empresas o instituciones. Hay la posibilidad de cursar grupos de optativas: se plantea una intensificación de Geografía en Planificación Territorial y Desarrollo Local, otra intensificación en Cambio Climático y Medio Ambiente, y la posibilidad de cursar un minor de Turismo u otro de Historia i Historia del Arte.



Prácticas externas

En cuarto curso se realizan prácticas formativas en empresas o instituciones que deben contribuir a contemplar la formación universitaria que ha recibido el estudiante. La naturaleza obligatoria de esta materia y sus objetivos convierten estas practicas en uno de los ejes formativos de la titulación, ya que permite establecer un contacte profesional con el ámbito de actividad que ha escogido, en función del perfil formativo que quiera conseguir.



Por eso, el estudiante explicará y justificará las tareas desarrolladas en un trabajo resumen, valorando la práctica, defendiendo el trabajo desarrollado y exponiéndolo delante de un tribunal.



Objetivos

La Geografía es una ciencia del territorio, una disciplina naturalista y ambiental, al mismo tiempo que eminentemente social, con un componente teórico y otro práctico o aplicado. Sus métodos ayudan a concretar de forma espacial las ideas propias de disciplinas como la arquitectura, el derecho, la economía, la historia, la sociología o las ciencias naturales, a la vez que fortalecen el diagnóstico y las propuestas de intervención.



Los objetivos generales del Grado son:



Preparar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, para el análisis integrado y la interpretación de los procesos y problemas espaciales, así como por la elaboración de diagnósticos y propuestas territoriales.

Formar por la interpretación de la diversidad y complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos naturales.

Habilidad para la actualización e intervención en el territorio y su gestión a través de planes, programas, avaluaciones, y otros documentos propios, reforzando el carácter experimental y aplicando de la formación geográfica.

Proporcionar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, especialmente las que se refieren a la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica, análisis estadístico, así como en el trabajo de campo.



Trabajo de fin de Grado

Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conduzcan a la elaboración, presentación y defensa de un informe de recopilación o de iniciación básica a la investigación o al trabajo profesional, original o inédito, aplicando la metodología apropiada.



Se valora tanto la adecuación del contenido como de la estructura y la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado. Éste, tiene que demostrar capacidad creativa y analítica a la hora de ofrecer nuevos resultados sobre el tema seleccionado.



Competencias

Conocer el marco legal, político-administrativo y competencial de la profesión de geógrafo.

Conocer, comprender e interpretar el territorio interrelacionando el medio físico con el social y humano.

Explicar la diversidad del territorio a diferentes escalas y comprender sus relaciones espaciales.

Explicar los procesos socio-territoriales combinando las dimensiones temporales y espaciales.

Utilizar la información geográfica para la descripción, el análisis y la interpretación del territorio.

Dominar herramientas de planificación, programación, proyección, análisis y diagnóstico del territorio.

Relacionar y sintetizar información geográfica transversal, como capacidad de comprender el lenguaje de otros especialistas, para el análisis y diagnóstico territorial.

Realizar propuestas de campo de trabajo y conocer de forma directa el territorio para analizarlo e interpretarlo.

Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial y de localización de servicios y actividades a diferentes escalas.

Obtener, analizar, expresar cartográficamente e interpretar información territorial.

Crear, gestionar y mantener bases de datos de carácter territorial y realizar su tratamiento geoestadístico.

Exponer y transmitir conocimientos geográficos a nivel divulgativo y/o científico utilizando técnicas propias de comunicación.

Generar sensibilidad e interés por las problemáticas sociales, territoriales y ambientales.

Diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la profesión de geógrafo.

Comprender conceptos y conocimientos básicos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

Aplicar técnicas y métodos básicos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.



Salidas profesionales

El título de Graduado en Geografía y Ordenación Territorial ofrece los conocimientos necesarios para inserir-se laboralmente en los siguientes ámbitos:



Tecnologías de la Información Geográfica: cartografía, toponimia, sistemas de información geográfica, teledetección, fotogrametría y sistemas de localización.

Medio Ambiente: ordenación y gestión de espacios de interés natural, implantación de sistemas de calidad ambiental, agendas 21, auditorias ambientales, planes de emergencia y prevención de riesgos, avaluaciones de impacto ambiental, meteorología y climatología, educación ambiental

Planificación y Gestión Territorial: planes de ordenación territorial, planes urbanísticos, movilidad y otros trabajos relacionados con el catastro o la política del sol.

Sociedad del Conocimiento: divulgación de conocimientos geográficos en editoriales o por Internet, promoción de productos turístico, enseñanza secundaria, o guía e interpretación del territorio.

Desarrollo socio económico y territorial: planificación estrategia local y regional, gestión del desarrollo local, programación,, gestión y avaluación de políticas y servicios públicos, geomárqueting, estudios demográficos aplicados, políticas de desarrollo turístico, etc.

Dentro de los ámbitos anteriores, algunas de las funciones posibles de un Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio son las siguientes:



Creación, actualización, contraste o verificación de información territorial, y su expresión cartográfica.

Implantar, manipular y desarrollar sistemas de información geográfica.

Analizar, diagnosticar, seguir y valorar prospectivamente fenómenos y procesos socio-territoriales y económicos.

Analizar y diagnosticar los procesos ambientales, así como la planificación y gestión del medio ambiente y sus recursos.

Realizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental y territorial.

Localizar acciones o proyectos, y evaluar su incidencia en las estructuras y sistemas territoriales.
Ver más

Destinatarios

La motivación y la preocupación por temas ambientales, la transformación del paisaje, desequilibrios socioeconómicos, y para la ordenación y gestión del territorio tienen que configurar el perfil del futuro estudiante.



También es necesaria cierta capacidad de abstracción y de interrelación de conceptos, de interpretar mapas o de orientarse sobre el terreno. El futuro estudiante tiene que ser hábil en conocimientos informáticos a nivel de usuario y en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. También es recomendable un cierto conocimiento de inglés.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Geografía y Ordenación del Territorio

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado de Geografía y Ordenación del Territorio