Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Facultad de Filosofía y Letras (UA)

Descripción

Los objetivos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante atienden a la evolución reciente de la disciplina en el contexto internacional, a las crecientes demandas sociales de cuestiones relacionadas con el conocimiento, la investigación, la ordenación y la gestión del territorio a distintas escalas, y, en relación con todo ello, a las exigencias del mercado laboral.

El cometido fundamental de la titulación es formar profesionales competentes en materia territorial con capacidad de elaborar propuestas en materia de planificación, evaluación y gestión, sin olvidar los contenidos fundamentales para el análisis crítico y explicación de los procesos territoriales.

Los objetivos generales del título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante se concretan en los siguientes:

? Proporcionar una formación general y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y los métodos de investigación que le son propios.

? Capacitar para el análisis, la interpretación y el diagnóstico de procesos y problemas territoriales, combinando las dimensiones temporal y espacial.

? Comprender las interrelaciones de fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social, cultural y político para explicar la diversidad de los territorios a diferentes escalas.

? Desarrollar las habilidades relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de la información geográfica y cartográfica, así como el trabajo de campo.

? Capacitar para la actuación en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter experimental de la formación geográfica.

? Disponer de los conocimientos necesarios para poder acceder a la formación necesaria para la enseñanza de la Geografía en la educación secundaria y el bachillerato, sin perjuicio de la necesaria obtención del título postgrado establecido al efecto por la administración educativa del Estado.

? Crear las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o interdisciplinares, en los que exista un destacado componente territorial.

Temario

El Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 Atendiendo a los parámetros establecidos con carácter general por la Universidad de Alicante, los 240 créditos de que consta el Grado se distribuirán de la siguiente manera:

     - Bloque básico: 60 créditos.

     - Bloque obligatorio: 156 créditos de carácter obligatorio.

     - Trabajo fin de grado: 6 créditos de carácter obligatorio.

- Bloque optativo: 18 créditos.

El Grado de Geografía y Ordenación del territorio comparte un programa formativo común con el Grado en Historia; esto implica que los dos grados coinciden en 60 créditos de formación básica.

El plan de estudios de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio  se organiza del modo siguiente:

- 4 cursos/ 240 créditos (el 1º curso integrado en el Programa Formativo de Grado que comparten las titulaciones de Historia y Geografía y Ordenación del Territorio).

- Las diferentes asignaturas de contenidos geográficos (materias obligatorias) que se incluyen se han organizado en virtud de los módulos siguientes: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Regional, Métodos y Técnicas en Geografía,  y Ordenación del Territorio.

- La distribución de las materias se ha organizado pensando en la necesidad de incluir los contenidos formativos básicos del futuro geógrafo/a en los primeros cursos (1º , 2º, y parte de 3º curso), mientras que las materias vinculadas con la aplicación práctica de la geografía y la ordenación del territorio, ocupan los cursos 3º y 4º. Además de las materias propiamente geográficas, el futuro grado en Geografía y Ordenación del Territorio incluye materias de  Historia, Arte y  Filosofía. Estas tres integradas en el Programa Formativo de Grado, y también de Derecho,  Economía y  Urbanística. Se pretende, así, que el estudiante integre conocimientos de la Historia universal y de España para diferentes períodos cronológicos, de Historia del Arte, de Historia del Pensamiento, y asimismo, de Derecho Administrativo ?especialmente en las especialidades de urbanismo y medio ambiente-, de Economía ?en materias de historia económica y economía aplicada y regional-, y de Urbanística ?en la especialidad de urbanismo-. De este modo, se intenta conseguir una formación básica y aplicada en cuestiones territoriales, ambientales y desarrollo territorial a diversas escalas, que resulta esencial para el/la geógrafo/a actual.

Duración

240 créditos
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X