Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Geografía e Historia

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

El Grado en Geografía e Historia recoge una tradición, asentada en el sistema universitario español y en países de nuestro entorno, según la cual los contenidos de ambas especialidades se han encontrado íntimamente relacionados. Una conexión que se debe tanto a razones científicas (sinergias entre ambas disciplinas en la docencia y la investigación), como profesionales (empleabilidad en ámbitos de la enseñanza, el patrimonio, el desarrollo local y el turismo) o de carácter social (demanda por parte de personas integradas en el mercado de trabajo, que están interesadas en aumentar su formación en estas ramas del saber).



Esta situación se ha visto en la actualidad reforzada, ya que “Geografía e Historia” aparece como especialidad específica en el Máster Universitario para la formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, imprescindible para acceder a la función de profesor/a de enseñanzas medias.



De esta manera, la estructura del título que se ha diseñado responde a un carácter generalista, pero a la vez profundo en contenidos, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación completa y versátil, en respuesta a la normativa propia de los estudios de grado, que contempla que deben “...propiciar la consecución por los estudiantes de una formación universitaria que aúne conocimientos generales básicos y conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al ámbito laboral”.



Objetivos Formativos

Como objetivos genéricos del título de Grado en Geografía e Historia que se propone se encuentran los siguientes:



Conocer el territorio y la historia desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.

Comprender los procesos que se desarrollan a distintas escalas espacio-temporales.

Conocer los métodos, técnicas e instrumentos básicos de análisis espacial e histórico.

Reconocer y valorar la diversidad cultural, social y de género.

Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando la terminología propia de la disciplina.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.



Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.



El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.



Salidas Profesionales

Las salidas profesionales del grado están especialmente relacionadas con aquellos campos del mercado laboral en los que las disciplinas de la Geografía y la Historia se encuentran más íntimamente relacionadas, además de aquellos puestos de trabajo que le son propios a cada una de ambas especialidades, como son:



Docencia en enseñanzas medias (tras la realización del máster de secundaria).

Investigación en las materias de la Geografía e Historia.

Gestión cultural del patrimonio (territorial, histórico, arqueológico y antropológico).

Desarrollo local.

Archivos y bibliotecas.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Geografía e Historia

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Geografía e Historia