Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

La titulación de Grado en Geografía y Gestión del Territorio asume los Objetivos y las Competencias recogidas en el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad sobre Geografía y Ordenación del Territorio, así como aquellos otros más generales reflejados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En el citado Libro Blanco se define la Geografía como “una ciencia del territorio, una disciplina naturalista y ambiental, al mismo tiempo que eminentemente social, con una vertiente teórica y otra cada vez más importante de prácticas. La Geografía suministra los elementos culturales indispensables para tener una amplia visión de la Tierra, de sus realidades, de sus problemas y de los riesgos que corren quienes la habitan. Pero, además de esta amplia visión general, incorpora una profunda y extensa base teórica y metodológica, así como técnicas e instrumentos para analizar y recomendar soluciones que ayuden a mitigar o resolver los diversos problemas de base territorial”.

El carácter tradicional de la Geografía como saber preocupado por la vinculación entre la sociedad y la naturaleza, en el contacto entre las ciencias naturales y sociales, se ha visto reforzado en las últimas décadas debido, entre otras cosas, a la relevancia que han tomado los problemas de carácter global como la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales, la diversidad natural y cultural o el cambio climático, cuyas causas y consecuencias son también de tipo sociocultural. A ello se agrega también algunas de las principales preocupaciones geográficas actuales que tienen una fuerte componente territorial y sociocultural: expansión urbana sobre los dominios rural y natural, descentralización de funciones y actividades, incremento de la movilidad, concurrencia de expectativas y sinergias entre la conservación del patrimonio y las estrategias de desarrollo.

En este nuevo marco se desenvuelve la Geografía actual, cada vez más atenta a la comprensión profunda de la dinámica territorial desde la actualización, a diversas escalas, de sus conocimientos básicos tradicionales, la innovación metodológica y la incorporación de las técnicas más adecuadas (especialmente SIG y TIC y el acento aplicado en la ordenación y gestión territorial).



Objetivos

Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.

Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.

Capacitar, asimismo, para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.

Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.

Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía en los estudios secundarios, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije legalmente.

Capacitar en relación con la Gestión del Territorio desde una óptica integradora y una visión comprensiva de las relaciones entre los componentes físico-naturales y los socioeconómicos y culturales.



Competencias específicas esenciales

Alcanzar conocimientos básicos y transversales de Ciencias Sociales y Humanidades.

Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Geografía general, física y humana.

Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Geografía regional, física y humana.

Saber utilizar los métodos de tratamiento de información geográfica y cartográfica.

Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.

Realizar análisis, evaluación y diagnósticos del territorio.

Diagnosticar los problemas existentes o previsibles en el marco de la ordenación y proponer soluciones a los mismos.
Ver más

Temario

plan de estudios de 240 créditos ECTS se distribuye en cuatro cursos de 60 créditos cada uno. Cada curso académico se divide en dos semestres de 30 créditos cada uno. Cada curso se estructura de manera que el alumno no deba cursar más de cinco asignaturas simultáneamente.
La formación básica se compone de 60 créditos obligatorios de las materias de Historia, Antropología, Economía, Filosofía, Arte y Geografía. Se desarrolla en el primer año del grado.
La formación fundamental se compone de 108 créditos obligatorios de materias geográficas y tecnológicas que se imparten básicamente en segundo y tercer año.
La formación de intensificación con distintas posibilidades de especialización se compone de 60 créditos a impartir básicamente en el cuarto año, compatibilizando la enseñanza, en su caso, con prácticas externas.
El trabajo fin de grado computará un total de 12 créditos.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Geografía y Gestión del Territorio