Universidad CEU Cardenal Herrera
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Castellón

Descripción

¿Qué nos hace diferentes?

1. Enfoque innovador

El objetivo de este título es formar profesionales especializados en técnicas culinarias, pero también cualificados para dirigir y administrar un establecimiento de restauración, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. No se trata pues simplemente de completar la formación de los futuros cocineros, la meta es enriquecer y desarrollar perfiles profesionales que sean capaces de diseñar y gestionar de forma integral la oferta gastronómica de un negocio vinculado con las diferentes tipologías de la restauración hoy en día (y por tanto no solo de un restaurante).

Profesionales capaces de hacer alta cocina y que también saben cómo establecer los planes de comercialización y concebir instrumentos para generar el tipo de atención al cliente más adecuado. En definitiva lograr un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a lograr la excelencia en relación con la gastronomía.

2. Formación transversal y complementaria

A nivel académico el plan de estudios se plantea en torno a los siguientes pilares básicos de conocimiento:

Gastronomía. Transmitiendo conocimientos sobre el producto alimentario y las técnicas culinarias, se ahondará en el conocimiento de la naturaleza, origen y trazabilidad de los alimentos y bebidas y los principios que rigen sus procesos. El objetivo es formar al alumno en las disciplinas de calidad y seguridad de las materias primas, la elaboración y conservación de los alimentos, las técnicas y procesos culinarios y la alimentación saludable.

Gestión Empresarial. A través de un enfoque práctico y aplicado a la empresa de restauración con el objetivo de dotar al alumno de herramientas suficientes para crear proyectos empresariales sólidos protegiendo la viabilidad económica de los mismos. El alumno obtendrá conocimientos del mercado y su comportamiento. Se integrarán también materias que apliquen el conocimiento contable y económico para la correcta gestión de la empresa.

Idiomas. Debido al auge del sector en el mercado internacional y a las atractivas oportunidades de la internacionalización fomentaremos que el inglés sea una lengua de uso habitual entre el alumnado en aquellas actividades formativas que requieran del apoyo de información, seminarios, trabajos dirigidos, búsquedas bibliográficas, etc. Determinadas enseñanzas y actividades específicas, podrán ofertarse igualmente en inglés.

Este título además integra materias relacionadas con la creatividad, el diseño y las corrientes artísticas. Estos conocimientos básicos aportarán al alumno la posibilidad de participar, de forma activa, en proyectos relacionados con la decoración y creación de ambientes, y en definitiva, el desarrollo de conceptos cuidados y diferenciadores tanto en la elaboración de platos como en el diseño y decoración de locales.

Tras el estudio de este bloque común, el alumno tendrá opción de elegir un itinerario formativo para conseguir una especialización que más se ciña a sus expectativas de formación. Los itinerarios previstos dentro del plan formativo son las siguientes:

Executive Chef. Innovación - Investigación en Gastronomía

En este itinerario se impartirán las técnicas culinarias más novedosas, se estudiarán las nuevas tendencias gastronómicas en el ámbito de la Gastronomía y se iniciará a los alumnos en el campo de la investigación. El propósito es que el alumno llegue hasta el más alto nivel culinario adaptándose a las tendencias culinarias y aplicando los procesos creativos y de investigación constante en la cocina.

Gastronomic Business. Food & Beverage.

Con este itinerario se pretende que el alumno adquiera conocimientos y desarrolle capacidades en el ámbito del management. Como Director o Responsable de Alimentos y Bebidas (Food & Beverage) será especialista en gestionar el departamento de alimentos y bebidas, encontrar los consumos de cada punto de venta, establecer criterios de actuación con el fin de corregir posibles desviaciones de consumos, organizar todo el personal del departamento, realizar la selección y el seguimiento de proveedores.

Sus funciones están enmarcadas en la vertiente más comercial, y se relacionan con tareas como buscar nuevos clientes, nuevos contratos, elaborar ofertas comerciales. Presupuestar nuevos centros, definir la operativa, aportando mejoras en la prestación de los servicios.

3. Las instalaciones de vanguardia.

Porque desde el primer día tendrás acceso a unas instalaciones de última generación equipadas con todo tipo de herramientas y utensilios profesionales. Porque además, estarás rodeado por un entorno de naturaleza sin igual, para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad en la cocina. Pero, sobre todo, porque una vez pruebes a cocinar en nuestros fogones, no querrás que las clases terminen nunca.

4. La profesión en el aula.

Porque entendemos que para ser un buen profesional de la gastronomía debes estar en contacto con los mejores profesionales del sector desde primero, para compartir con ellos su conocimiento y aplicar sus experiencias en las clases, talleres y prácticas que te esperan.

5. La vocación internacional.

En tu día a día en la CEU-UCH estarás rodeado de estudiantes que vienen de más de 70 países y eso, en el mundo global en el que vivimos, será una ventaja para ti. Crea relaciones y sinergias con gente de todo el mundo y ampliarás tus horizontes. Además, como estudiante del CEU tienes clases de inglés gratuitas sin salir de la universidad, así como un gran número de programas de prácticas y estancias internacionales (como por ejemplo en la Agencia EFE en París, Lisboa, Ginebra o Atenas, o en medios europeos como El Ibérico en Londres).
Ver más

Temario

1 Curso
  • Historia y Sociología de la Alimentación
  • Instalaciones y Maquinaria en la Cocina
  • Psicología del Consumo
  • Fundamentos de Gastronomía
  • Economía y Sociedad de Mercado
  • Fundamentos de Comunicación Empresarial
  • Introducción al Marketing
  • Materias Primas y Productos en la Cocina
  • Procesos de Producción culinarios
2 Curso
  • Contabilidad y Análisis financiero
  • Química y Bioquímica de los alimentos
  • Sistemas de Gestión Culinarios en la cocina Internacional
  • Técnicas y Producción en Repostería y Panificación
  • Administración y gestión Gastronómica
  • Inglés Avanzado
  • Gastronomía Mediterránea.
  • Microbiología aplicada
  • Sumillería
  • Innovación y Creación Gastronómica
  • Fundamentos del Derecho Aplicado
3 Curso
  • Fundamentos de Nutrición y Dietética
  • Gestión Turística y Hotelera
  • Inglés aplicado
  • Técnicas de Vanguardia en la Cocina Internacional y en la Industria
  • Control de Costes aplicado a la Gastronomía
  • Sumillería y Gestión de Bodega
  • Diseño de Eventos y Protocolo
  • Modelos de Negocio y TIC's en Gastronomía
  • Prácticas
4 Curso
  • Itinerario I / Itinerario II
  • I+D en Ciencias Gastronómicas
  • Emprendimiento aplicado a la Gastronomía. Start-up
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Que los estudiantes tengan capacidad de relacionar la gastronomía con otras áreas multidisciplinares.
Que los estudiantes tengan capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y principales procesos en el área gastronómica y de management aplicado.
El/la alumno/a conocerá los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario la derivación a otro profesional.
El/la alumno/a reconocerá la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma y continuada de nuevos conocimientos.

Duración

4 años.

Perspectivas laborales

Los profesionales graduados en Gastronomía y Management Culinario podrán desarrollar su actividad profesional en empresas del sector turístico y de la restauración a nivel local, nacional e internacional.

Los ámbitos profesionales que están relacionados son, entre otros:

Empresario y Gerente de restauración.
Chef de cocina.
Director culinario.
Asesor gastronómico.
Director de eventos y actividades gastronómicas.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Gastronomía

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos