Grado en Fisioterapia

Universidad de Granada (UGR)

Descripción

El grado de Fisioterapia da respuesta a una profesión sanitaria capaz de desarrollar su actividad de forma autónoma o bien dentro de equipos multidisciplinares de salud.
Según la Guía Práctica para la formación de Fisioterapeutas de la World Conference Physical Therapy (WCPT) presentada en Junio de 2007, el estudiante de Fisioterapia debe desarrollar durante su programa formativo la capacidad de generar su propio conocimiento, siendo este basado en evidencias, adaptable, reflexivo, humanístico y orientado al servicio a la comunidad. Este futuro fisioterapeuta a través del razonamiento crítico, sus valores éticos y su aprendizaje a lo largo de la vida será capaz de establecer los juicios y actuaciones adecuadas a las necesidades de cada paciente o cliente.
La fisioterapia es una disciplina de la salud que muestra una elevada demanda en nuestra sociedad. Esto es confirmado por el elevado número de centros de nueva creación vinculados a la sanidad pública y privada. Así mismo, la alta demanda social de estos profesionales ha facilitado la creación de nuevos servicios como la creación dentro del Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía de unidades de asistencia fisioterapéutica domiciliaria, la ampliación de la red de servicios de fisioterapia dentro de la sanidad andaluza, o la creciente presencia de los fisioterapeutas en diferentes eventos deportivos y de ocio.
La Ley 44/2003, de 21 de noviembre de 2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), que desarrolla el ejercicio de las profesiones sanitarias enmarcada en cinco títulos. En el Título I, artículo 7, apartado 2, define que:
“corresponde a los diplomados universitarios en fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas”.
El fisioterapeuta formado en la Universidad de Granada será capaz de intervenir terapéuticamente sobre el paciente a través de los diferentes agentes físicos disponibles. Además deberá desarrollar habilidades en el manejo de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) en donde se imparte esta titulación es miembro de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia

El grado de Fisioterapia es un título que es el resultado de la evolución del título de Diplomado en Fisioterapia que se imparte en la Universidad de Granada desde el curso 1989, siendo la Universidad de Granada la pionera en la implantación de este título en toda Andalucía.
Esta titulación capacita al estudiante para realizar la exploración, diagnóstico y tratamiento de pacientes aquejados de una alteración a nivel física. Siendo sus campos de actuación muy amplios, los cuales van desde la Pediatría a Geriatría, de grandes minusvalías a deportistas de élite…

Objetivos y Competencias
La formación se centrará en el conocimiento basado en evidencias científicas siguiendo un enfoque biopsicosocial dentro del campo de la fisioterapia, así como con la transmisión de la experiencia acumulada de expertos profesionales.
El fisioterapeuta formado en la Universidad de Granada será capaz de intervenir terapéuticamente sobre el paciente a través de los diferentes agentes físicos disponibles. Además deberá desarrollar habilidades en el manejo de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. De acuerdo con el apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, los estudiantes deberán:
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Fisioterapia
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X