Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza

Descripción

+¿Por qué cursar esta titulación?



El Título de Grado en Fisioterapia tiene como objetivo formar profesionales fisioterapeutas, que adquieran la preparación científica y la capacitación suficiente como para que puedan identificar, describir, tratar y evaluar problemas de salud a los que puedan dar respuesta, utilizando para ello métodos, procedimientos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, contribuyan a la recuperación o adaptación de aquellas personas afectadas de limitaciones funcionales o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa. Dichos medios también se emplearán en la promoción y mantenimiento  de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.





Los estudios  de Fisioterapia están presentes en la mayoría de los Estados europeos, formando parte de los Sistemas de Educación Superior. Se trata de una titulación incorporada al campo sanitario cuyo perfil formativo es claramente profesionalizante. El hecho de que la profesión se encuentre oficialmente regulada, como recoge la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, indica que está perfectamente definida y que sus competencias quedan determinadas. Además, permite que los fisioterapeutas demuestren la calidad de los servicios que prestan, y ofrece a la Sociedad la garantía de que los ciudadanos son atendidos por profesionales suficientemente competentes y capacitados.





Los profesionales de la Fisioterapia deben estar preparados para actuar en todos los niveles y ámbitos de atención a la Salud, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente.





El Grado en Fisioterapia da acceso directo a los estudios de Máster  y, concluidos éstos, al Doctorado, por lo que posibilita la culminación de la formación académica.



¿Qué se aprende en esta titulación?



El/la profesional fisioterapeuta debe recibir una formación que le capacite para tomar parte en los diversos ámbitos de actuación: asistencial, de gestión, de investigación y docente.



    En el ámbito asistencial, el fisioterapeuta debe tener un amplio conocimiento del paciente y dominar la metodología necesaria para llevar a cabo, de manera correcta, todo el proceso de intervención fisioterápica: la valoración del problema y de la situación, el diagnóstico funcional de fisioterapia, el planteamiento de los objetivos terapéuticos, la elección de los procedimientos de tratamiento y la evaluación del proceso.

    Dentro del entorno del sistema de salud, los fisioterapeutas comparten con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y gestión para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud,  la prevención de enfermedades y la atención a las personas enfermas o incapacitadas.

    Los fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, tras  haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica.

    El fisioterapeuta tiene que estar activamente involucrado en el desarrollo de la profesión también desde el ámbito docente, asegurando que ésta continúa su evolución adecuándose al progreso social y cultural.


Ver más

Temario

La estructura del plan de estudios se refleja en términos de Asignaturas que se han organizado de manera secuencial atendiendo al criterio de temporalización en semestres para cada uno de los cuatro cursos académicos del título, siguiendo los modelos establecidos en los programas académicos de las Universidades europeas.

Se desarrollan en los dos primeros cursos 48 ECTS correspondientes a materias básicas de la rama de Ciencias de la Salud, distribuidos en las siguientes asignaturas: “Anatomía general  y del movimiento” (12 ECTS), “Anatomía de aparatos y sistemas” (6 ECTS), “Cinesiología” (6 ECTS), “Biomecánica y análisis del movimiento” (9 ECTS), “Fisiología Humana” (6 ECTS) y “Psicosociología de la Salud” (9 ECTS). Se incluyen las materias Idioma, en la que el alumno tendrá la posibilidad de seleccionar entre las opciones de “Inglés científico” o “Francés científico” (6 ECTS), y Estadística en la asignatura denominada “Metodología de Investigación” (6 ECTS), completando así sus 60 créditos de formación básica.

Para dar respuesta a las dimensiones ética, deontológica y legal, así como a la formación sobre los contextos administrativo y sociopolítico, se incorporan dos materias de contenidos formativos comunes: por una parte, “Fisioterapia Comunitaria y Salud Pública”  (6 ECTS) en primer curso, y por otra, “Legislación y deontología sanitaria” (6 ECTS) en tercero.

Se establece una carga de 21 ECTS para la materia Afecciones Médicas y Quirúrgicas necesaria para la adquisición de competencias relacionadas con los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena de todos los aparatos y sistemas y con sus tratamientos médicos, quirúrgicos y ortopédicos; su organización es secuencial en tres asignaturas, “Patología general en Fisioterapia” (9 ECTS) y “Afecciones Médico Quirúrgicas” (12 ECTS).

Se contempla la incorporación progresiva y secuencial de las materias mediante las que el estudiante adquiere las competencias profesionales básicas en los dos primeros cursos y específicas o avanzadas en los dos últimos: “Fundamentos en Fisioterapia” (6 ECTS,) “Valoración en Fisioterapia” (15 ECTS),  “Procedimientos generales de intervención en Fisioterapia” (12 ECTS), “Cinesiterapia”  (6 ECTS), “Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia” (24 ECTS) y “Fisioterapia en especialidades clínicas” (24 ECTS).  En estas asignaturas se incluyen prácticas externas en las que el estudiante toma contacto con la realidad asistencial.

En tercer y cuarto curso se aborda el “Practicum”, realizando un total de 42 ECTS de prácticas externas en diversos centros asistenciales, donde se integran los conocimientos adquiridos en el ámbito de la labor asistencial.

El estudiante podrá cubrir 6 ECTS de los ofertados como materias optativas en tercer curso y otros 6 ECTS en cuarto curso. En este último curso se podrán computar hasta un máximo de 6 ECTS de créditos de reconocimiento académico.

Una vez superada la adquisición de competencias de las asignaturas descritas, el estudiante deberá defender un “Trabajo Fin de Grado” con una carga de 6 ECTS.
Ver más

Destinatarios


Perfil recomendado



Es interesante y recomendable que tengas conocimientos básicos de anatomía y fisiología humana.





Para poder solicitar hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:



    Estar en posesión del título de Bachillerato [o equivalente] y superar la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]



    Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior [o titulación equivalente].



    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años



    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años



    Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional



    Estar en posesión de un titulación universitaria o equivalente



    Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internaciones, cumplir los requisitos académicos exigidos en sus sistemas de origen para acceder a sus universidades y haber obtenido la credencial que expide la UNED.



    Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.



    Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.




Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Fisioterapia

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos