Universitat Rovira i Virgili

Grado de Finanzas y Contabilidad

Universitat Rovira i Virgili

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona

Descripción

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS

240

Formación básica 60

Obligatorios 120

Optativos 30

Prácticas externas 24

Trabajo de fin de Grado 6

Plazas 150

Centro de impartición Facultad de Ciencias Econòmicas y Empresariales (Campus Bellisens de Reus)

Lenguas utilizadas catalán

español

inglés



El grado de Finanzas y Contabilidad es de 4 años y tiene 240 créditos. Los 60 créditos del primer curso son de formación básica y comunes a los Grados de Administración y Dirección de Empresas y de Economía.



Entre segundo y cuarto han de cursar-se 120 créditos obligatorios y 30 de optativos. Además, en el último curso, han de realizarse las prácticas externas (24 créditos) y un trabajo de fin de Grado (6 créditos).



Los créditos optativos se pueden obtener:



Cursando una intensificación específica en el Comercio Internacional, impartida íntegramente en inglés.

Cursando los minors que se ofrecen des de otros centros de la URV para los estudiantes del Grado de Finanzas y Contabilidad.

Escogiendo libremente entre la oferta de asignaturas optativas que se presentan.



Prácticas externas

En el último curso, se complementará la formación del alumno con una estancia de un cuatrimestre de prácticas en una empresa o institución, a partir de un proceso de selección simulando el mercado laboral real.



De forma complementaria al proceso de selección y a la realización de las prácticas, se llevaran a cabo actividades de orientación profesional y elaboración de una memoria.



Objetivos

El objetivo general es el de formar un profesional en el ámbito financero, des de una doble vertiente. Por un lado, capaz de gestionar de forma integrada las áreas financiera y contable de cualquier organización pública o privada. Por otro, capaz de comprender el mercado financiero y analizar las operaciones y los activos que intervienen en él, así como su contexto.



Las áreas financiera y contable están cada vez más interconectadas. Los recientes cambios en la normativa y el plan general de contabilidad acentúan la necesidad de saber valorar financieramente los activos y pasivos de la empresa. También se hace difícil llegar a una comprensión de la situación financiera de una empresa sin conocimientos profundos de la información extraída de la contabilidad, y de cómo interpretarla para una toma de decisiones responsable. Estos hechos requieren de un profesional experto en ambos campos, con una sólida formación, no sólo en las técnicas contables y modelos de valoración financiera, sino también con capacidad para anticiparse a las nuevas circunstancias económicas del contexto de la empresa y beneficiarse de ellas.



A la vez, el graduado en Finanzas y Contabilidad, tiene que comprender el funcionamiento de los mercados financieros, a partir del conocimiento de los principales productos y factores que intervienen, de los modelos teóricos que describen su evolución y de los elementos sociales y jurídicos por los que se ven afectados.



Trabajo de fin de Grado

El alumno decidirá, siguiendo las orientaciones de su tutor/a, el tema objeto de trabajo. El tutor acompañará al alumno a lo largo de todo el proceso, estableciendo entrevistas periódicas para evaluar la progresión del trabajo, que puede consistir en:



Realización de un proyecto vinculado con las prácticas externas.

Elaboración de un plan de empresa.

Desarrollo de un tema relacionado con alguna asignatura obligatoria u optativa.

En cualquier caso, se trabajarán las competencias específicas, transversales y nucleares adquiridas en el grado, integrando conocimientos teóricos con la realidad a la cual se proyectan. Finalmente, se hará una exposición oral donde se comunican de forma coherente los resultados del trabajo, ya sea en la lengua propia o en una lengua extranjera, preferentemente el inglés.



Competencias

Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico.

Ser capaz de dirigir el área financiera y/o contable de cualquier organización, pública o privada, aportando una visión interrelacionada de ambas áreas.

Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.

Interpretar los estados contables y valorar la situación financiera de una empresa, con la finalidad de llevar a cabo las acciones correctivas oportunas o potenciar oportunidades futuras.

Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante a la toma de decisiones en el contexto financiero.

Emitir informes de asesoramiento financiero, contable y fiscal.

Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.

Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero.



Salidas profesionales

El grado de Finanzas y Contabilidad de la URV capacita para el ejercicio de la profesión de economista regulada por el Colegio de Economistas y para el ejercicio de las actividades profesionales siguientes, a desarrollar en el ámbito público y privado:

Dirección y gestión de las áreas de contabilidad y finanzas tanto en el ámbito público (a nivel estatal, regional o local), como privado (pimes y grandes empresas nacionales o multinacionales).

Dirección y gestión de entidades financieras.

Análisis de mercados y productos financieros

Gestión de carteras.

Análisis financiera i de inversiones.

Control de riesgos financieros.

Asesoría contable, fiscal y financiera.

Auditoria.

Docencia.

Investigación.
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

El alumno que empiece los estudios en el Grado de Finanzas y Contabilidad tiene que ser una persona interesada en conocer en profundidad las áreas contables y financieras de una empresa, motivada por comprender el funcionamiento de los mercados financieros, y preparada para adquirir los conocimientos necesarios para asesorar en temas contables, financieros y fiscales.



Tiene que poseer unos conocimientos básicos de matemáticas, una correcta expresión oral y escrita, y tener unas nociones básicas sobre el uso de las nuevas tecnologías. También tiene que ser capaz de relacionar conocimientos de diferentes ámbitos para obtener una visión global y tomar decisiones razonables a partir de la información disponible.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Finanzas y Contabilidad

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado de Finanzas y Contabilidad