Grado en Finanzas y Contabilidad

Universidad de Granada (UGR)

Descripción

El Grado en Finanzas y Contabilidad tiene como finalidad formar a profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión y asesoramiento financiero y contable, tanto en el ámbito público como privado, así como de desarrollar su carrera profesional en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera.
Se trata de una titulación con clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación especializada en el diseño y desarrollo de sistemas contables tanto externos como internos y de gestión, lo que requiere que los titulados sean capaces de elaborar e interpretar informes dirigidos a usuarios externos e internos de la empresa. Igualmente, estos profesionales deberán ser capaces de analizar la información contable de las empresas en toda su profundidad, poder evaluar inversiones y diferentes fórmulas de financiación, así como elegir la alternativa óptima y configurar una estructura económico-financiera para la empresa que posibilite su viabilidad y supervivencia. Además de esta formación en Finanzas y Contabilidad, el Grado propuesto proporciona una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias, como las de métodos cuantitativos, administración de empresas, economía y derecho, siendo por tanto un título generalista.

El Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Granada viene a satisfacer la creciente demanda de profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión y asesoramiento financiero y contable, tanto en el ámbito público como privado, así como de desarrollar su carrera profesional en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera.

OBJETIVOS
El objetivo general del Grado en Finanzas y Contabilidad es formar a profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión y asesoramiento financiero y contable en el ámbito empresarial, así como de desarrollar su carrera profesional en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera, todo ello tanto en el ámbito público como en el privado.
Los estudiantes que cursen el Grado en Finanzas y Contabilidad adquirirán las siguientes competencias, tanto generales como específicas, que aseguran una formación general, que es la que corresponde a los títulos de Grado.

COMPETENCIAS
Competencias GeneralesSubir
Habilidad de comprensión cognitiva
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio
Capacidad para la resolución de problemas
Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Capacidad para tomar decisiones
Capacidad para gestionar la información
Capacidad para trabajar en equipo
Habilidad en las relaciones personales
Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad para adquirir un compromiso ético en el trabajo
Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes
Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
Capacidad de liderazgo
Iniciativa y espíritu emprendedor
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medioambientales
Habilidad para el diseño y gestión de proyectos
Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
Competencias EspecíficasSubir
Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas.
Capacidad para comprender, interpretar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas que se emplean para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de las organizaciones, así como los utilizados en el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados.
Capacidad para comprender y medir el impacto de los parámetros que determinan y condicionan la situación económico financiera de las unidades económicas, registrar contablemente los hechos económicos que les afectan, y elaborar sus cuentas anuales y otros reportes financieros complementarios, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de técnicas de análisis

Temario

El Plan de Estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 300 créditos, de los cuales los estudiantes deberán cursar 240 créditos con la siguiente distribución:
Materias básicas 72 créditos
Obligatorias 120 créditos
Optativas 42 créditos
Trabajo Fin de Grado 6 créditos.
Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno de ellos. Cada curso cuenta con dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas y materias poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga por qué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas/ materias. Los créditos que se ofertan de optatividad son 102, con el objeto de garantizar su libertad de elección.
La formación básica en Ciencias Económicas y Empresariales consta de 72 créditos y se desagrega en 6 materias que se imparten en el primer y segundo curso.
En lo que respecta a la optatividad, se ofertan un total de 15 materias de 6 créditos cada una, más la posibilidad de realizar Prácticas Externas optativas (12 créditos). Esto supone una oferta total de optatividad de 102 créditos, de los cuales el alumno/a deberá cursar 42. Así, se deja un amplio margen de optatividad en consonancia con los objetivos y competencias establecidas en el título, en concreto, atender la diversidad del alumnado a la hora de trazar sus propios itinerarios formativos. Con el objeto de favorecer la transversalidad entre distintos planes y de que el estudiante participe en el diseño de su formación, podrá cursar la optatividad de entre la oferta de optativas de la propia titulación o elegir módulos completos de otras titulaciones que se oferten en la Universidad de Granada y, en particular, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. No obstante, con vistas a favorecer la formación en materia de informática, los estudiantes podrán cursar no sólo el módulo completo, sino de forma independiente cualquier materia de Informática de las previstas en los Títulos de Marketing e Investigación de Mercados y Turismo.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Finanzas y Contabilidad
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X