Grado en Finanzas y contabilidad

Facultad de Economía y empresa (Unizar)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza

Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?



Porque en el entorno actual la sociedad demanda expertos capaces de afrontar decisiones de inversión y financiación de las empresas, operaciones en los mercados financieros y elaboración e interpretación de la información contable y su auditoría. Según datos del Instituto Aragonés de Empleo, entre las ocupaciones más contratadas anualmente destacan las relacionadas con las áreas de contabilidad y de finanzas, con un porcentaje significativo de contratos indefinidos, de forma que puede considerarse una de las profesiones con empleo más estable en el tiempo. Asimismo, más del 60% de los profesionales que pertenecen al Colegio de Economistas de Aragón realizan su actividad en áreas relacionadas con las finanzas o la contabilidad, como puede ser la auditoría (10%), las finanzas y seguros (18%), la contabilidad y fiscalidad (28%) y el resto, en actividades de asesoría o consultoría.



El Grado en Finanzas y Contabilidad forma profesionales con un alto nivel de conocimientos técnicos para poder desarrollar su carrera en las áreas financiera y contable. Además, proporciona durante los dos primeros cursos una formación básica en economía y en empresa. La formación complementaria incluye materias como fiscalidad, derecho, análisis económico, organización de empresas, marketing, métodos cuantitativos y sistemas de información.



El título de Graduado/a en Finanzas y Contabilidad proporciona competencias para acceder al ejercicio profesional en el sector privado – ejercicio profesional libre, en empresas y entidades financieras- en el sector público –en administraciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales, docencia- y en organismos de supervisión financiera, así como el acceso a la investigación.



¿Qué se aprende en esta titulación?



El Grado en Finanzas y Contabilidad forma expertos capaces de realizar tareas de dirección y gestión relacionadas con la información contable y con las finanzas de la empresa, y los mercados e instituciones financieras. En concreto, los objetivos específicos son que el graduado/a sea capaz de:



    Evaluar inversiones y planificar los recursos financieros necesarios,

    Elaborar la información contable de las empresas y de los grupos de empresas,

    Analizar la información contable de las empresas y de los grupos de empresas,

    Valorar operaciones de reestructuración empresarial (constitución, fusión, disolución y liquidación de sociedades),

    Conocer el funcionamiento de las operaciones en bolsa y otros mercados financieros,

    Analizar riesgos financieros,

    Valorar operaciones de seguros,

    Realizar la planificación y control de costes,

    Conocer los procedimientos de la auditoría de cuentas,

    Realizar valoraciones de empresas.

    Tomar decisiones sobre la base de la información y los análisis realizados.



Todo ello, respetando los principios éticos y la responsabilidad legal y social derivada de su propia actuación y de la entidad a la que represente.


Ver más

Temario

El plan de estudios consta de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos. Del total de 240 créditos que debe cursar el alumno, 60 son de formación básica, 128 obligatorios, 46 optativos (12 de ellos, prácticas externas) y 6 corresponden al Trabajo Fin de Grado.

El plan de estudios se estructura en asignaturas semestrales. Los 60 créditos de formación básica son los correspondientes al primer curso del Grado. El segundo y tercer curso constan de 60 y 54 créditos, respectivamente, todos ellos de carácter obligatorio. Las asignaturas optativas se sitúan en cuarto curso. Este curso consta de 66 créditos ECTS, de los cuales, 12 son obligatorios, 6 del Trabajo Fin de Grado, 2 para verificar que se cumple el nivel B-1 de un idioma extranjero (inglés, francés o alemán),  y los 46 restantes corresponden a asignaturas optativas.

Las prácticas externas son optativas y los estudiantes pueden cursar una o dos asignaturas, cada una de 6 créditos ECTS. A través de estas prácticas se pretende ofrecer una formación directa adecuada a las necesidades de su perfil profesional. Las prácticas externas son gestionadas a través de Universa que es el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, operativo a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón. Universa establece relaciones de colaboración con numerosas empresas e Instituciones,  con el fin de organizar prácticas para estudiantes. El seguimiento de las prácticas se realiza mediante la figura de los tutores: un tutor académico perteneciente al profesorado del Grado y un tutor profesional dentro de la empresa o institución.

Además, existe la posibilidad de reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos ECTS, tal y como se contempla en el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UZ el 9 de julio de 2009.

Ver más

Perspectivas laborales

Los ámbitos de inserción laboral que definen los posibles Perfiles Profesionales de los graduados/as en Finanzas y Contabilidad se pueden agrupar en cuatro grandes campos:

Sector privado no financiero:

Departamento financiero
Consultoría
Auditoría
Asesoría contable y fiscal

Sector financiero:

Entidades financieras
Entidades de seguros
Gestión de patrimonios
Mercados financieros
Organismos de supervisión financiera (bancos centrales, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc.)

Sector público:

Cuerpo de Inspectores de Hacienda
Cuerpo de Interventores de Administraciones Públicas

Docencia:

Docencia en bachillerato
Docencia universitaria

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Finanzas y contabilidad

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Finanzas y contabilidad