Grado en Filosofía

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
4 años

Descripción

El Grado en Filosofía capacita para el ejercicio del análisis y la reflexión racional sobre nuestra experiencia del mundo y el sentido general de la existencia. Proporciona una orientación crítica ante el presente, interviniendo en los grandes debates de nuestro tiempo, y despliega una interrogación metódica sobre los fundamentos de nuestro conocimiento de la realidad.

Además de los conocimientos propios de los saberes filosóficos, la versatilidad, la capacidad de considerar un problema desde diferentes enfoques, la facultad de análisis, juicio crítico e imaginación reflexiva son algunas de las competencias básicas que adquiere el estudiante del Grado en Filosofía.
Materias tan diversas como Historia de la Filosofía, Antropología, Metafísica, Filosofía de la Ciencia, Lógica, Ética, Estética, Teoría de las Artes, Pensamiento Hispánico, Filosofía Política o Corrientes Actuales del Pensamiento muestran la riqueza de ámbitos de conocimiento sobre los que se aplican estos estudios del Grado en Filosofía.
Para la adquisición de los conocimientos necesarios la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje, además de una voluminosa biblioteca y material digital altamente especializado, adecuadas para la correcta formación del estudiante.
Según el Libro Blanco del Título de Grado en Filosofía, publicado a raíz de la implantación del EEES, las salidas profesionales para las que capacita el Grado en Filosofía son, entre otras:
  • Docencia en materias de educación secundaria del área de la Filosofía y materias afines
  • Docencia e investigación universitaria
  • Formación profesional específica
  • Gestión y desarrollo cultural, educativo o de servicio
  • Consultorías filosóficas
  • Mediación cultural
  • Editoriales
  • Desarrollo de Tecnologías de la Información y el Conocimiento
  • Control de Sistemas de Información
Mas quienes se deciden por la filosofía saben que su elección es también la de una aventura: la de pensar por cuenta propia conforme a la sola razón.
Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 

Destinatarios

Perfil recomendado
El alumnado que desee cursar los estudios de Filosofía será conveniente que posea una formación básica en materias relacionadas con el ámbito de las ciencias sociales y humanas, como pueden ser Lengua, Literatura, Historia de la Filosofía, Antropología, Historia, Griego, Latín y un segundo idioma (Alemán).

Duración

240 créditos ECTS.

Objetivos

El objetivo principal del Grado en Filosofía es proporcionar al alumnado una formación en el pensamiento filosófico y metafísico, además de conocimientos y fundamentos críticos para el análisis de fenómenos y situaciones en sus distintos aspectos: lógicos, antropológicos, éticos, científicos, estéticos, teológicos, etc. Además se pretende aportar una formación humanística interdisciplinar adecuada a las actuales circunstancias sociales y culturales.

Perspectivas laborales

Desempeñar la actividad profesional en los diversos campos de la cultura donde se requiere el ejercicio de la reflexión y la deliberación filosóficas: la docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria; la investigación y creación filosófica; la gestión cívica, editorial y cultural; y el asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).
Grado en Filosofía
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X