Universidad de Granada (UGR)

Grado en Filosofía

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

La Filosofía constituye una reflexión racional sobre nuestra experiencia del mundo y sobre nuestro lugar en él. Es una interrogación metódica y crítica sobre el conocimiento de la realidad, sobre las formas de expresión lingüística y artística, y sobre los fundamentos de la vida ética y la convivencia política. Esta reflexión se caracteriza por la vocación de universalidad y por el diálogo permanente con las diferentes épocas, culturas, lenguas y saberes. Por todo ello, la Filosofía ha sido y seguirá siendo una parte esencial de la historia de Occidente y de la Humanidad.

Desde los orígenes de la civilización occidental y de las instituciones académicas, comenzando por la Academia de Platón, la Filosofía se ha ocupado de los problemas universales de la existencia humana mediante el ejercicio del pensamiento libre, la argumentación racional y el debate público, por lo que los estudios filosóficos han estado siempre presentes y han tenido un papel decisivo en la tradición cultural de Occidente.

En la época contemporánea, caracterizada por el llamado proceso de globalización o mundialización, estamos asistiendo una creciente interdependencia económica, política y cultural entre las diferentes sociedades de la Tierra, y a unas profundas transformaciones de los saberes tecnocientíficos, las formas de convivencia y las expresiones artísticas y literarias. En estas nuevas condiciones históricas, los estudios de Filosofía pueden proporcionar la formación adecuada para reflexionar críticamente sobre todas estas transformaciones e interdependencias, y para establecer un diálogo racional entre las diferentes tradicionesculturales y entre los diferentes campos de la experiencia humana.



Objetivos y Competencias

El Título de Grado en Filosofía por la Universidad de Granada tiene como objetivos la formación personal y profesional de los estudiantes, de manera que sean capaces de ocuparse, con preparación filosófica, de los problemas fundamentales que conciernen al conocimiento, la existencia y la acción humana en una sociedad y un mundo complejos.

Con tal finalidad, se propone organizar la adquisición de saberes teóricos y prácticos que capaciten para:

Conocer los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía.

Saber aplicar esos conocimientos y recursos a problemáticas reales de la vida.

Saber ampliarlos mediante la investigación y el análisis de nuevos problemas.

Saber transmitir los conocimientos adquiridos y las informaciones, argumentaciones y competencias comunicativas por los diferentes medios de enseñanza y difusión.

Poder emprender estudios más avanzados.

Además, en la medida en que la Filosofía se halla abierta al libre debate de ideas y se esfuerza por establecer con precisión los conceptos utilizados, a fin de poner a prueba la validez de los propios argumentos y efectuar un examen riguroso de los ajenos, su práctica debe contribuir, en línea con lo que propugna la Unesco, a: Comprender y orientar mejor la experiencia, el saber y el hacer humanos.

Enseñar a pensar con independencia de juicio, y a resistirse a las diversas formas de propaganda.

Aumentar el entendimiento y la tolerancia entre personas, grupos, sociedades, culturas y civilizaciones.

Formar una ciudadanía libre y responsable socialmente, ante las grandes cuestiones que el mundo tiene planteadas.

Los perfiles profesionales del Grado en Filosofía, que a continuación se detallan, constituyen un referente en la definición de las competencias incorporadas en este título:

A. La docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria.

B. La investigación especializada en Filosofía.

C. La gestión cívica, editorial y cultural.

D.El asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Filosofía

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos