Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
consultar precio

Descripción

Información general



Centro docente



Facultad de Filosofía y Letras





Presentación





El grado de Filosofía pretende formar en el pensamiento racional crítico, que es el tipo de pensamiento que caracteriza a la filosofía por excelencia, y que sólo esta disciplina puede aportar de una manera global.

Por ello, el plan de estudios incorpora las competencias relacionadas con la formación íntegra del estudiante con otras como la capacidad de lectura comprensiva de los textos filosóficos, el análisis crítico de las ideas, el descubrimiento de los presupuestos tácitos de todo discurso, la construcción de argumentos convincentes y la argumentación clara y persuasiva.



El grado de Filosofía ofrece un conocimiento profundo de nuestra rica cultura filosófica, y prepara al estudiante para transmitir estos conocimientos a las siguientes generaciones y para aplicar el conocimiento filosófico a los problemas de la actual sociedad del conocimiento.



El grado incluye dos itinerarios de formación especializada: Filosofía Fundamental y Filosofía Aplicada. Este planteamiento supone una innovación respecto a los actuales estudios universitarios de Filosofía.





Modalidad



Presencial.

Periodo lectivo



Semestral.

Idioma



Catalán y castellano.

Tipo de evaluación



La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Precio vigente por crédito



13,40 euros



Competencias



Competencias generales





Identificar y comprender los conocimientos propios de la Filosofía, es decir, las ideas y corrientes de pensamiento de la historia de la Filosofía, el modo de razonar y argumentar, así como los métodos de análisis de la Filosofía desde la antigüedad hasta la actualidad.

Aplicar los conocimientos adquiridos de manera profesional, poseyendo un bagaje histórico y conceptual a base de lecturas que le permitan pronunciarse respecto a algunos problemas importantes dentro de la Filosofía.

Integrar los conocimientos adquiridos en el contexto sociocultural propio: reunir e interpretar los datos relevantes de la filosofía para emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.

Contrastar y documentar las propias ideas en relación al bagaje filosófico conocido, así como transmitirlas de manera rigurosa tanto a un público especializado como no especializado, oralmente o por escrito.

Demostrar que posee las habilidades necesarias para llevar a cabo estudios avanzados con un alto grado de autonomía.



Competencias transversales





Comunicar de manera oral o escrita, con corrección, precisión y claridad los conocimientos adquiridos.

Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.

Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma, ya sea en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías o revistas especializadas) como en información distribuída en la red.

Organizar el tiempo y los recursos para el propio trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.

Analizar y sintetizar la información.



Competencias específicas





Situar, en su contexto, las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época, descubriendo su trasfondo histórico. Relacionar los conceptos y conocimientos entre las diferentes áreas de la filosofía, la ética, la política, el derecho, el arte y la ciencia.

Identificar y describir los elementos filosóficos relevantes de los grandes períodos y autores de la historia de la filosofía, en cualquiera de sus disciplinas.

Considerar críticamente los pensamientos filosóficos contenidos en cualquier texto, revelando sus supuestos e implicaciones.

Diseñar y seleccionar proyectos relacionados con la filosofía, y ser capaz de evaluar su relevancia en la cultura del mundo actual.

Valorar las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo y en los conflictos sociales actuales.

Apreciar la diversidad de opiniones, de prácticas y de maneras de entender la filosofía. Así mismo, ser capaz de considerar las ideas y las maneras de pensar que sean poco familiares.

Contribuir a los debates sobre temas filosóficos, realizando aportaciones formuladas con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa.

Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía, ya sea históricamente o conceptual.



Salidas profesionales



Salidas profesionales





Estos titulados se orientan preferentemente hacia la docencia y la investigación, pero también hacia la gestión cultural – tanto en la difusión periodística como en el mundo editorial – y hacia el asesoramiento de personas y grupos.

Los principales sectores de ocupación son los relacionados con la gestión cultural que dependen de las administraciones públicas, las fundaciones o empresas de servicios culturales, tanto en el servicio directamente relacionado con la formación (cursos, bibliotecas, archivos, edición de libros, publicación de revistas y boletines, divulgación científica y del pensamiento), así como tareas más relacionadas con el ocio, la educación no formal, análisis de la cultura, periodismo cultural y con servicios de relaciones humanas.

También es muy valorada la capacidad de razonamiento lógico.









Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso





El perfil del estudiante del grado de Filosofía es el de una persona con las características siguientes:



Capacidad de comprensión de los textos, ideas y argumentos propios de la filosofía.

Capacidad de razonamiento y de abstracción.

Intereses humanísticos.

Espíritu crítico.

Capacidad de reflexión.

Facilidad verbal.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Filosofía