Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Filología Hispánica

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

El Grado de Filología Hispánica supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la Licenciatura que lleva el mismo nombre y que se imparte en la Universidad de Jaén desde el curso 1998-99.



El Grado en Filología Hispánica se propone dotar de unos conocimientos integrales sobre la Lengua española y la Literatura hispánica, así como sobre sus relaciones con otras manifestaciones lingüísticas y literarias. Los contenidos propuestos abarcan, entre otros, los siguientes aspectos: estudio de la naturaleza y evolución histórica de la lengua española, estudio de la literatura hispánica, fundamentos teóricos lingüísticos y literarios.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.



Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.



El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.



Objetivos Formativos

El Grado en Filología Hispánica se propone dotar de unos conocimientos integrales sobre la Lengua española y la Literatura hispánica y sus relaciones con otras manifestaciones lingüísticas y literarias. Los contenidos propuestos abarcan tanto el estudio de la naturaleza y evolución histórica de la lengua española y de la literatura hispánica, como los fundamentos teóricos de los estudios lingüísticos y literarios.



Salidas Profesionales

El panorama real de las ocupaciones laborales de los titulados en Filología Hispánica ha cambiado sustancialmente durante los últimos años. A la tarea tradicional de la docencia hay que añadir nuevas salidas profesionales con arreglo a las nuevas profesiones y oficios impuestos por las exigencias sociales y el progreso. En la actualidad, tanto los centros de enseñanza (a todos los niveles) como cualquier institución o empresa obligada a trabajar con datos lingüísticos, necesitan profesionales capaces de gestionar, crear, controlar, supervisar y optimizar los productos textuales y culturales. En este panorama profesional, que incluye junto a las funciones tradicionales de la docencia y la investigación toda una serie de tareas derivadas de las nuevas necesidades sociales, podemos destacar las siguientes salidas profesionales:



Profesor de Universidad.

Investigador filológico o lingüístico.

Profesor de enseñanza no reglada en el ámbito lingüístico y filológico.

Profesor de enseñanza media y enseñanza de idiomas en el sector privado.

Profesor de enseñanza media y enseñanza de idiomas en el sector público, una vez se cumplan los requisitos legalmente establecidos (Máster de Secundaria, oposiciones, etc.).

Crítico o asesor literario.

Crítico o asesor cultural.

Asesor lingüístico/traductor.

Asesor en la industria editorial.

Mediador lingüístico e intercultural.

Tratamiento automatizado de textos.

Lexicografía y terminología.

Documentación.

Planificación Lingüística.

Tratamiento de los trastornos comunicativos.

Trabajo en medios de comunicación.

Servicios lingüísticos de las empresas y de la administración.

Gestión cultural.



Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Filología Hispánica

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Filología Hispánica