Grado en Filología Clásica

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

El Grado en Filología Clásica proporciona una formación que aboca al conocimiento de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas. Preserva, además, y difunde la riqueza cultural del Mundo Clásico, que constituye una de las bases definitorias y determinantes de la civilización occidental, no sólo en términos de herencia, sino también como un elemento clave para la construcción de la identidad europea. Europa en su conjunto, y nuestro país en especial, posee un importante patrimonio cultural, en monumentos arquitectónicos y artísticos, en manuscritos y en tradiciones, perteneciente a sus raíces clásicas. El Grado que proponemos permite formar profesionales capacitados para comprender, explicar y conservar este patrimonio. La Facultad de Filosofía y Letras dispone de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las actividades correspondientes al título de Grado en Filología Clásica, incluyendo las tecnologías necesarias para el desarrollo de nuevas metodologías.



El Título de Grado en Filología Clásica, que se centra en el estudio de la lengua, la literatura y la cultura griega y latina, sigue la línea de una de las primeras titulaciones en filología, la titulación en Filología Clásica, que existieron en nuestro ordenamiento académico universitario. Los estudios filológicos sobre el mundo clásico cuentan pues, con una larga y fecunda tradición y mantienen en la actualidad toda su vigencia, lo que explica la presencia en universidades europeas de prestigio de titulaciones de grado equiparables. Situación que se complementa con una fuerte implantación en los paises de América latina. Estos estudios, además de proporcionar una formación filológica en el sentido más tradicional del término, siempre han estado en la vanguardia de la investigación lingüística, de las metodologías científicas y didácticas en nuestro país, lo que ha tenido especial repercusión en el ámbito de la formación y la investigación. El grado en Filología Clásica ofrece un amplio programa interdisciplinar con el que los estudiantes podrán obtener una sólida formación lingüística, histórica y cultural, una visión completa, transversal y global, que les permitirá apreciar en su conjunto, además de la lengua y la literatura, las manifestaciones de su cultura material, la filosofía y el rico legado político, social y económico de la antigüedad grecorromana.



Objetivos Generales

El objetivo formativo general de los estudios de Filología Clásica es el de proporcionar a los estudiantes un amplio conocimiento de todas las facetas de la Antigüedad Grecolatina (lingüística, literaria, histórica, artística, etc.), además de indagar sus orígenes y estudiar su pervivencia hasta nuestros días.

Este objetivo general se desglosa en las siguientes dimensiones:

Entender el mundo contemporáneo desde un conocimiento profundo de su pasado.

Conservar y difundir el legado del mundo clásico, que constituye una de las bases definitorias y determinantes de la civilización occidental, no solo en términos de herencia, sino también como un elemento clave para construir el futuro de Europa.

Desarrollar en los estudiantes los valores que fundamentan el espacio cultural europeo: el pensamiento racional crítico, la libertad de conciencia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cultivo del arte y la literatura, y, por último, el reconocimiento de la dignidad y los derechos inalienables de todos los seres humanos.

Capacitar a los estudiantes para el desarrollo de las actividades profesionales ligadas al título.



Objetivos específicos

Que los estudiantes adquieran un conocimiento avanzado de la cultura greco-latina mediante el dominio, técnico y teórico, de las disciplinas lingüísticas, filológicas y literarias del mundo clásico conducentes, ante todo, a una correcta interpretación de sus manifestaciones escritas y sus realizaciones materiales, prestando especial atención al contexto histórico y cultural que las produjo.

Desarrollar en los estudiantes la capacitación necesaria para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de postgrado.

Formarse como especialistas idóneos para realizar una transferencia sólida de conocimientos tanto a la docencia como a la investigación teórica aplicada

Pero el diseño del título no sólo está concebido para que los estudiantes aprendan conceptos: también aprenderán a trabajar con ellos. Es lo que se llama “formación en competencias”; aquellas competencias que al graduarse le permitirán acceder al mundo profesional y seguir formándose a lo largo de toda tu vida. Además de las básicas, de carácter transversal, aplicables a múltiples funciones y tareas, comunes a todas las titulaciones de la Universidad de Granada y, por ello, a todas las ramas y materias, las específicas, directamente relacionadas con el Grado en Filología Clásica, permitirán desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para el dominio, desarrollo y ejercicio de los conocimientos adquiridos y saber qué hacer con ellos en el futuro, dentro ya del ámbito profesional. La relación completa de esas competencias puedes consultarla en el siguiente enlace.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Filología Clásica

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Filología Clásica