Grado en Filología clásica

Facultad de Filología (USC)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Santiago de Compostela (A Coruña)

Descripción

Objetivos

1. Dominio instrumental de la lengua materna.

2. Conocimiento instrumental avanzado de una lengua de la UE, distinta de la propia.

3. Desarrollo de capacidad de análisis y de abstracción, poner en práctica la intuición y el pensamiento lógico, a través del estudio de la lengua.

4. Desarrollo de capacidad para el razonamiento crítico.

5. Desarrollo de capacidad creativa.

6. Desarrollo de capacidad de comunicación y perlocutiva para transmitir información, ideas, sus más y sus menos y soluciones, especialmente en el ámbito de las lenguas clásicas, la un público especializado y no especializado.

7. Desarrollo de capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.

8. Desarrollo de capacidad para evaluar criticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica.

9. Desarrollo de capacidad para la identificación de sus más y sus menos y la búsqueda de soluciones que sean aplicables tanto en contextos académicos cómo profesionales.

10. Desarrollo de capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la filología.

11. Desarrollo de capacidad para relacionar el conocimiento filolóxico con otras áreas y disciplinas, reconociendo el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.

12. Desarrollo de capacidad para comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa.

13. Desarrollo de capacidad para incorporar el estudio de lenguas antiguas descifradas y no descifradas.

15. Acceso a las herramientas, recursos y técnicas necesarios para desarrollarse de forma adecuada en un futuro profesional.

16. Desarrollo de capacidad para realizar posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina filolóxica como en cualquiera de las ciencias y técnicas que requieran buenos fundamentos filolóxicos.





Competencias generales

De acuerdo con el que figura en el Marco Español de Calificacións para la Educación Superior (MECES), se garantizará que los estudiantes del Grado de Filología Clásica desarrollen las siguientes competencias generales:

1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (la) el estudio avanzado lingüístico y literario del griego clásico y del latín, y de sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura.

2. Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver sus más y sus menos tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc.

3. Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.

4. Capacidad para aplicar el razonamiento indutivo y dedutivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.

5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer xeneralizacións a partir de la descripción de los datos.

6. Capacidad para transmitir información, ideas, sus más y sus menos y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y la literatura clásicas a un público especializado y no especializado.

7. Dominio de la expresión oral y escrita, en la lengua materna y en otras lenguas, en distintos contextos.

8. Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.

9. Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.

10. Aprendizaje autónomo de jóvenes conocimientos y técnicas de análisis.



Competencias específicas

1. Dominio de la lengua griega clásica.

2. Dominio de la lengua latina clásica.

3. Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos griegos y latinos.

4. Conocimiento de las diferentes variantes de las lenguas griega y latina.

5. Conocimiento teórico y ahondo de las literaturas griega y latina.

6. Conocimiento profundo de los contextos históricos y culturales de las literaturas griega y latina.

7. Alta competencia en traducción de textos griegos y latinos.

8. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos griegos y latinos.

9. Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios de textos griegos y latinos.

10. Conocimiento profundo de la fortuna y pervivencia de las literaturas de la antigüedad griega y latina.

11. Conocimiento de la lingüística indoeuropea y de sus técnicas y métodos.

12. Conocimiento de crítica textual y de edición de textos griegos y latinos.

13. Conocimiento de disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.

14. Conocimiento de las técnicas y métodos de las análisis lingüístico y literario.

15. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodolóxicas de la lingüística.

16. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodolóxicas de la teoría y crítica literarias.

17. Conocimientos de retórica y estilística.

18. Conocimiento teórico y práctico de la traducción.

19. Conocimiento de herramientas y programas y aplicaciones informáticas específicas.





Xustificación

Pertinencia académica y científica

La primera etapa de estudios de la Filología Clásica en la USC se extiende desde 1970 a 1973 o, solapándose con la segunda, hasta 1978. El plan de estudios específico de Clásicas se circunscribía a los cursos tercero, cuarto y quinto, siendo los dos primeros un bloque cerrado denominado Estudios Comunes, que, de acuerdo con el Plan de 1953 por lo que se regulaba, debían superarse íntegramente antes de pasar a los denominados Cursos de Especialidad. A partir de la reforma del año 1968, el primero curso pasó a tener carácter selectivo, siendo el único que se debía superar en su totalidad para poder continuar los estudios.

En esta primera etapa, los estudios de especialidad tuvieron dos modalidades: la modalidad Greco-Latina, en la que tenían igual peso las materias de Filología Griega y Latina, y la modalidad Hispano-Latina, en la que se combinaban las materias de la sección de Románicas con las de Filología Latina, quedando las materias propias de Griego como optativas.

Desde mediados de los años 1980 venía trabajando en un estudio global para la reforma de los planes de todas las carreras universitarias españolas, basada en las directrices propias de la LRU y de la Unión Europea. Este proceso culminó con la publicación de unas directrices básicas para cada titulación, que serían el cimiento sobre lo que las distintas universidades confeccionarían los jóvenes planes. Por lo que se refiere al de Filología Clásica en la USC, hay que señalar que se ajustó a las normas generales y que optó por no establecer itinerarios de especialización en Latín o Griego, de modo que las materias de textos en ambas lenguas fueran obligatorios para todos los alumnos.

La titulación de Filología Clásica se completó con programas de doctorado de alta especialización. Siguiendo una línea paralela a la del alta especialización, la titulación pode complementarse con cursos de formación continua o cursos de perfeccionamiento en Filología Clásica, como el curso Chiron.

Perfiles profesionales y empregabilidade de los escalonados

Los estudios de Filología Clásica presentan una amplia y variada gama de perfiles profesionales para sus graduados, hasta considerando únicamente aquellas salidas profesionales que tienen una alta correspondencia con los contenidos de la titulación. Este dato es esencialmente común al conjunto de las titulaciones filolóxicas, que por regla general presentan una alta polivalencia en la capacitación profesional específica de los egresados.

Adicionalmente al perfil profesional más clásico de los estudios lingüísticos y literarios, existe una serie de perfiles emergentes específicamente filolóxicos asociados la jóvenes demandas sociales que en parte son comunes al conjunto de los estudios filolóxicos. También son cuantitativa y cualitativamente importantes las salidas profesionales relacionadas con la actividad editorial y los medios de comunicación, sectores en los que cabe esperar un desarrollo creciente. Otro tanto ocurre con las actividades profesionales relacionadas con las industrias de la lengua, en clara expansión sobre todo en el ámbito de las jóvenes tecnologías, así como en otras áreas incipientes pero de notable proyección futura como la mediación o el tratamiento del multiculturalismo social o las relaciones transculturais


Ver más

Requisitos

Los generales para las titulaciones de grado.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.
En cuanto al perfil de acceso, aunque no se exige una formación previa específica, es recomendable que el estudiante curse durante el bachillerato la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (R. D. 1467/2007).



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Filología clásica

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Filología clásica