Grado en Estudios Ingleses

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
San Vicente del Raspeig (Alicante)
240 créditos

Descripción

El propósito fundamental del título de Graduado en Estudios Ingleses es formar profesionales que posean una elevada capacidad de expresión y comprensión de la lengua inglesa, y un conocimiento global de la realidad lingüística, histórica, cultural, y literaria de los países de habla inglesa.
Los contenidos formativos se centran, pues, en la adquisición del inglés y de una segunda lengua extranjera; en los métodos de análisis textual y contextual; en el estudio de la historia de la lengua inglesa, su literatura y su crítica; en la descripción y análisis de los niveles fonológico, léxico, morfológico y sintáctico, semántico, y pragmático-discursivo de la lengua inglesa; y en la comprensión de los contextos sociales, históricos, políticos, filosóficos, geográficos y artísticos relacionados con el mundo anglosajón. 
Todo ello desde una perspectiva que toma en consideración los valores democráticos de la suprema libertad del individuo, la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura de la paz.

Temario

El Grado en Estudios Ingleses se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de créditos por tipo de materia

  • Formación básica (FB) 60
  • Obligatorias (OB) 144
  • Optativas (OP) 30
  • Trabajo fin de grado 6
Créditos totales: 240 ECTS

El plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada. Todos esos niveles son coherentes con los objetivos y competencias definidos para esta titulación y se basan en una fuerte coordinación docente.

Tal como se indica en la programación, el concepto de crédito europeo computa las horas de trabajo del alumno. De acuerdo con las directrices señaladas en el artículo 12 del Real Decreto 1393/2007, el plan de estudios de la Titulación de Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Alicante tiene el siguiente perfil:

Un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de la rama de conocimiento implicada, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.

  • Un total de 60 créditos ECTS de formación académica básica que debe superar el estudiante, de los que el total está vinculado a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, la cual por sí misma admite ya una interdisciplinaridad que la hace muy conveniente para los objetivos que se pretenden con nuestra titulación. Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso). Se marcan como tales en el plan de estudios con la abreviatura FB [Formación Básica].
  • Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas a las materias de Lengua Clásica, Literatura e Idioma Moderno de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Habrá, además, como obligatorio, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (Cuarto Curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.
  • Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen es de formación básica.
  • De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con 

Competencias para las que te prepara el curso

Ser capaz de dominar instrumental y teóricamente la lengua inglesa. Ser capaz de dominar instrumental y teóricamente la lengua materna. Ser capaz de adquirir el nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación. Ser capaz de conocer una lengua clásica (latín o griego), su literatura y otros aspectos culturales. Ser capaz de aprender y utilizar de forma adecuada la gramática del inglés. Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera). Ser capaz de conocer el componente fonético-fonológico del inglés y de aplicar estos conocimientos. Ser capaz de reconocer la variación lingüística y de la situación sociolingüística del inglés. Ser capaz de conocer y asimilar la literatura en lengua inglesa. Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés. Etc.

Requisitos

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
  • Bachillerato Y Prueba De Acceso A La Universidad (PAU) 
  • Bachilleratos Anteriores con o sin PAU Superada 
  • Formación Profesional 
  • Estudiantes de sistemas educativos de países de la unión europea o de otros estados con los que españa haya suscrito acuerdos internacionales al respecto . Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
  • Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros , previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
  • Otros:  titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente:  Ciencias Sociales y Jurídicas ), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba 

Metodología

Modalidad de impartición: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español, valenciano e inglés

Duración

Duración: 4 cursos académicos, 240 ECTS.

Objetivos

  • Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua inglesa.
  • Proporcionar herramientas para el estudio y conocimiento específico de ls diferentes aspectos de la lengua inglesa, desde una perspectiva literaria, lingüística y cultural, que derivarán de la adquisición de las técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.
  • Formar profesionales polivalentes con vertientes docentes e investigadoras, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de las relaciones internacionales, la comunicación, las nuevas tecnologías y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de los Estudios Ingleses.
  • Preparar al alumnado para posteriores estudios de postgrado, tanto en una disciplina filológica como en cualquier ámbito del conocimiento que pueda beneficiarse de una formación sólida en Estudios Ingleses.
  • Fomentar el respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad de las personas con discapacidad y por los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Estudios Ingleses.

Prácticas

Las prácticas externas permiten que el alumnado se familiarice con el desarrollo de las actividades y las posibilidades laborales que ofrece su titulación.

Perspectivas laborales

El Título de referencia prepara a quien lo obtenga para ejercer con éxito distintas actividades profesionales: En el ámbito de la enseñanza, este título capacita para ejercer la docencia de la lengua inglesa y sus aspectos culturales y profesionales en centros de Educación Secundaria o Superior, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Artes y Oficios, Centros de Educación de Adultos, Centros de Educación Permanente, academias privadas de idiomas y centros de traducción e interpretación, entre otras muchas instituciones docentes. Aparte de la actividad docente, y en razón de la influencia que el inglés ejerce sobre cualquier ámbito profesional, cultural, económico y político y por la formación teórico-práctica que el alumnado recibe, el Grado de Estudios Ingleses capacita para ejercer funciones de: Filóloga/o, lingüista, gramático/a y lexicógrafa/o Persona encargada de asesoramiento lingüístico o literario en trabajos editoriales que impliquen la corrección y edición de textos.

Promociones

  • Becas y ayudas de la Universidad de Alicante

Precio

Consultar precio
Precio por crédito: 12,79 euros (primera matrícula). 25,51 euros (en segunda matrícula). 54,11 euros (en tercera matrícula). 72,14 euros (en cuarta y sucesivas matrículas).

Profesorado

Coordinador del título: José Antonio Sánchez Fajardo. El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) pretende proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. La acción tutorial proporcionada por el PAT da respuesta a dos necesidades prioritarias del alumnado universitario: por una parte, su acogida e inclusión en el contexto universitario; y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional. Dentro de la acción tutorial, destacan tres procesos clave de implementación del PAT: En el momento de ingreso en la Universidad, la acogida y la adaptación. Durante los años de permanencia, asesoramiento y tutorización académica y personal. Al finalizar los estudios, asesoramiento y tutorización centrada en el futuro académico y/o laboral.

Tipo de evaluación

Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Lugar donde se imparte el curso

Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras.
Grado en Estudios Ingleses
Universidad de Alicante en Arte y humanidades (UA)
Campus y sedes: Universidad de Alicante en Arte y humanidades (UA)
Universidad de Alicante Artes y humanidades
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Cursos más populares
Solicita información
X