Grado en Estudios Franceses

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Granada

Descripción

Partiendo de una formación básica inicial en Humanidades, el Grado en Estudios Franceses pretende desarrollar en el estudiante el conocimiento, comprensión e interés por la lengua, literatura y cultura de los países de habla francesa, promoviendo y desarrollando la interdisciplinariedad, el plurilingüismo y la capacidad de establecer nexos de unión entre las culturas francesa y española, lo cual redunda en el concepto de interculturalidad. El Grado en Estudios Franceses trata así de ofrecer a los estudiantes una sólida formación en literatura y lengua francesas proporcionándoles los saberes, las herramientas y los medios que les permitan interpretar y analizar diversidad de prácticas intelectuales y culturales (literatura, prensa escrita y audiovisual, cine, teatro…), así como desarrollar sus competencias en el plano de la argumentación, de la expresión escrita y de la exposición oral, la sensibilidad a la dimensión sociohistórica de las manifestaciones culturales, la conceptualización, el espíritu analítico y crítico.

Objetivos y Competencias
Partiendo de una formación básica en Humanidades, el Grado en Estudios Franceses pretende desarrollar en el estudiante el conocimiento, comprensión e interés por la lengua, literatura y cultura de los países de habla francesa, promoviendo la capacidad de establecer nexos de unión entre las culturas francesa/francófona y española. Esta oferta formativa no se centra sin embargo exclusivamente en la lengua francesa, ya que propone igualmente un itinerario formativo en un segundo idioma, con objeto de dar respuesta a los nuevos retos planteados por la progresiva globalización a la que asistimos, así como por los cambios tecnológicos, sociales y económicos de las últimas décadas, que hacen ineludible una formación orientada a la interdisciplinariedad, el plurilingüismo, y la multiculturalidad.
El objetivo es desarrollar en el alumno no sólo un saber de tipo formal, sino una competencia comunicativa de nivel C1-C2 según los descriptores del Marco Europeo Común de Referencia, compuesta de tres grandes conjuntos de sub-competencias interrelacionadas: competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas. Todas ellas interactúan en cualquier situación comunicativa, determinando tanto la adecuación del discurso a los parámetros situacionales (convenciones sociales, normas de cortesía, funcionamiento ritual y codificación lingüística, uso adecuado de variedades y registros, etc.), como el respeto de los condicionantes textuales que rigen su pertinencia, informatividad y coherencia (rutinas y fórmulas asociadas a micro-funciones y macro-funciones lingüísticas, cohesión, identificación y apropiación de modelos textuales…). Esta competencia le permitirá comprender y aplicar todos los factores que intervienen en una situación comunicativa, reflexionar sobre el funcionamiento de las distintas lenguas que conoce y movilizar sus recursos y estrategias comunicativas en cada una de ellas con vistas a fomentar la reflexión sobre sus propias capacidades y estrategias de aprendizaje y una progresiva autonomía.
Conjugando tanto el desarrollo de las competencias heurísticas (saber aprender), como la consolidación de la competencia comunicativa, el objetivo del Grado en Estudios Franceses es, en definitiva, el de ofrecer a los estudiantes una sólida formación que les proporcione los saberes, herramientas y medios que les permitirán interpretar y analizar la multiplicidad de prácticas discursivas y de manifestaciones intelectuales y culturales en torno a la lengua francesa, desarrollando su espíritu analítico y crítico y preparándoles tanto para la inserción laboral como para la continuación de estudios de posgrado.


Trabajo de Fin de Grado
El trabajo de fin de grado consistirá en la elaboración de un estudio monográfico acerca de uno de los autores, temas o aspectos, relacionados con los módulos y materias (Lengua francesa, Literatura francesa, Lingüística francesa, Historia y cultura francesas) cursados a lo largo de los estudios de Grado. Cada profesor de los módulos correspondientes elaborará en este sentido una propuesta de temas, de entre los cuales los estudiantes elegirán uno a principios del semestre 8. Los profesores deberán proponer a los estudiantes una bibliografía especializada, y supervisarán las diferentes fases de la elaboración del mismo. Dicho trabajo profundizará adecuadamente en el tema elegido. Se valorará la consecución del perfil de competencias específicas del trabajo establecido en la documentación entregada al estudiante; asimismo se evaluará la cohesión y la coherencia del mismo y las habilidades y actitudes mostradas durante la fase de ejecución de dicha actividad.

Temario

Los 240 créditos cursados por el alumnado quedan reflejados como sigue:
Formación básica: conjunto de materias básicas de la rama de conocimiento del título cursadas durante el primer año. 60 créditos obligatorios.
Módulos específicos a la titulación con materias obligatorias y optativas:
Módulo de Lengua francesa (2º-4º año): 42 créditos obligatorios y 12 créditos optativos (sobre 30 ofertados)
Módulo de Literatura francesa (2º-4º año): 24 créditos obligatorios y 24 créditos optativos (sobre 48 ofertados)
Módulo de Lingüística francesa (2º-4º año): 18 créditos obligatorios y 18 créditos optativos (sobre 30 ofertados)
Módulo de Historia y Cultura francesas (2º-4º año): 12 créditos obligatorios y 12 créditos optativos (sobre 18 ofertados)
Módulo de Idioma moderno II (2º Curso): 12 créditos obligatorios
Trabajo fin de grado: (4º año): 6 créditos obligatorios

Grado en Estudios Franceses

Universidad de Granada (UGR)

Campus y sedes: Universidad de Granada (UGR)

Universidad de Granada (UGR)
Cuesta del Hospicio, s/n 18071 Granada

Cursos más populares

Presencial
Sevilla
Consultar precio
Presencial
Cádiz
Consultar precio
Presencial
Murcia
Consultar precio
Presencial
Alicante
Consultar precio
Presencial
Murcia
Consultar precio
Presencial
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Consultar precio
Presencial
Sevilla
Consultar precio
Presencial
Murcia
Consultar precio
Presencial
Barcelona
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos