Grado en Estudios Franceses

Facultad de Filosofía y Letras (UCA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cádiz

Descripción

Objetivos

El Grado en Estudios Franceses tiene como objetivo básico preparar al estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional que requieran una formación general en el ámbito de la lengua, la literatura y la cultura de los países de habla francesa, basada en la versatilidad de competencias, la interdisciplinaridad, el plurilingüismo y la interculturalidad. Ello exige proporcionarle los conocimientos disciplinares y las destrezas profesionales que le permitan analizar en profundidad e interpretar la diversidad de prácticas intelectuales relacionadas con la cultura de los países de habla francesa (literatura, prensa escrita y audiovisual, cine, teatro?) y, al mismo tiempo, ampliar sus competencias en el plano de la argumentación, de la expresión escrita y de la exposición oral, el espíritu crítico y la sensibilidad a la dimensión socio-histórica de las manifestaciones culturales.



Los objetivos y la programación docente presentados para el Grado en Estudios Franceses de la UCA  responden a los perfiles profesionales  recogidos Libro Blanco del Título de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización, publicado por la ANECA (pp. 246-ss), al tiempo que ofrece una formación especializada para la integración del egresado en la realidad laboral y en el entorno sociogeográfico más inmediato. Las competencias y conocimientos desarrollados en este plan docente responden así a dos objetivos fundamentales: 1. el de formar individuos altamente competentes en lengua francesa y preparados para  trabajar en múltiples situaciones de diversidad lingüística y cultural y, por tanto, dotados de gran versatilidad para comunicar, planificar, gestionar e involucrarse en un proceso continuo de aprendizaje,  adaptación y mediación cultural en el contexto institucional y empresarial nacional e internacional; y 2. asentar las bases de una posterior formación más específica de los futuros egresados que, de esta forma, podrán elegir entre algunos de los títulos de postgrado que actualmente ofrece la UCA o que tiene previsto implantar en breve.



Los itinerarios académicos ofertados persiguen, de esta forma, ofrecer a los futuros egresados no sólo una preparación más específica y los instrumentos adecuados para, tras la pertinente formación de postgrado, preparar las oposiciones de acceso al cuerpo de profesores de secundaria o de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, caso de que deseen optar por la carrera docente, sino también, permitir salidas profesionales no directamente ligadas a la enseñanza y que estarían más enfocadas a la gestión cultural, el mundo editorial, medios de comunicación, documentación y biblioteca, gestión de recursos humanos, gestión turística. En una sociedad cada vez más internacionalizada y heterogénea, en la que las fronteras se diluyen por el intercambio de personas e información, es, si duda, necesario adquirir una competencia mediadora bilingüe y multicultural para poder desarrollar actividades orales y escritas de mediación interlingüística e intercultural (francés/español), enfocadas a la integración de distintos colectivos extranjeros así como a favorecer cierta eficacia y organización en el ámbito laboral en general (administraciones públicas, sector editorial y de comunicación, sector de servicios, ONGs...) y en el ámbito empresarial relacionado con el desarrollo nacional e internacional, tal y como también propone el Libro Blanco.



De manera más precisa, el objetivo básico del Grado en Estudios Franceses puede desglosarse en los siguientes objetivos específicos:



1.Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en francés mediante el desarrollo de las cuatro habilidades fundamentales, a saber: la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.

2.Poseer un conocimiento satisfactorio de las disciplinas lingüísticas (más especialmente las ligadas a la lengua francesa), y familiarizarse con los diversos métodos de análisis propios de su estudio.

3.Poseer un conocimiento satisfactorio de las literaturas en lengua francesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.

4.Conocer en profundidad la historia y la actualidad cultural de los países de habla francesa, así como desarrollar una especial sensibilidad a la importancia del concepto de interculturalidad.

5.Dominar el ejercicio de la traducción del francés al español y del español al francés en todos sus ámbitos y registros, y más específicamente en los lenguajes sectoriales propios de los diferentes ámbitos profesionales.

6.Conocer y valorar las principales escuelas metodológicas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del Francés como lengua extranjera.

7.Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Cádiz colabora a través de programas bilaterales de intercambio de estudiantes.

8.Dominar con suficiencia los recursos de aprendizaje e investigación ligados a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)

9.Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber dentro del Grado y asumir la importancia de la formación permanente posterior.

10.Desarrollar la actitud reflexiva, el espíritu crítico y la creatividad en el campo de la investigación derivada de los estudios franceses y de sus aplicaciones en el ámbito profesional.

11.Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de resolución de problemas.

12.Promover los conceptos de igualdad y diversidad.


Ver más

Idiomas en los que se imparte

Francés y Castellano

Duración

240 créditos / 4 años

Perspectivas laborales

Docencia, gestión cultural, técnico editorial, Comunicación, gestión turístico, mediador intercultural.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Estudios Franceses

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Estudios Franceses