Descripción

El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil lingüístico, cultural y literario, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con los Estudios Franceses y Francófonos y con capacidad para continuar formándose de manera autónoma y para adaptarse a entornos socioculturales y profesionales en constante evolución. En este sentido, los graduados en Estudios Franceses estarán capacitados para desarrollar funciones en diferentes ámbitos profesionales: en docencia e investigación, en los departamentos de exportación e importación de diferentes empresas, en las instituciones y administraciones públicas (organismos de la Unión Europea), en el ámbito editorial y en el de la comunicación, entre otros.

Para poder formar profesionales con el perfil en lengua, cultura y literatura francesas descrito, se plantean los siguientes objetivos generales, que más adelante se acotan en competencias generales y específicas, para la titulación:

  • Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específicode los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua francesa.
  • Proporcionar herramientas para el estudio y conocimiento específico de los diferentes aspectos de la lengua francesa, desde una perspectiva literaria, lingüística y cultural, que derivarán de la adquisición de las técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.
  • Formar profesionales polivalentes con vertientes docentes, investigadoras, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de las relaciones internacionales, la comunicación, las nuevas tecnologías y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de los Estudios Franceses.
  • Preparar al alumnado para posteriores estudios de postgrado, tanto en una disciplina filológica como en cualquier ámbito del conocimiento que pueda beneficiarse de una formación sólida en Estudios Franceses.
  • Fomentar el respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, por los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Temario

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

144

Optativas (OP)

30

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

Destinatarios

Ámbitos profesionales para los que capacita:

- Docencia no universitaria y universitaria;

- Investigación lingüístico-literaria;

- Dinamizador lingüístico y especialista en planificación lingüística;

- Asesoramiento lingüístico-literario;

- Lingüista forense;

- Medios de comunicación;

- Departamentos de exportación e importación de empresas privadas; sector bancario;

- Empleados en la administración pública;

- Mediación lingüística e intercultural;

 

La formación lingüística, cultural y literaria que pretende el Grado de Estudios Franceses capacita a quienes la cursan para su actuación profesional en diversos ámbitos profesionales, tanto en los tradicionales (docencia e investigación), como en otros perfiles profesionales más variados que valoran la capacidad de los graduados en Estudios Franceses para adaptarse al entorno socio-económico. Los titulados en Estudios Franceses podrán ejercer su labor profesional en distintos ámbitos con funciones, entre otras, docentes, investigadoras, de creación y/o promoción de materiales educativos, asesoría lingüística, edición, gestión cultural y relaciones internacionales.

 

Perfiles profesionales:

- Docencia en centros de secundaria, escuelas oficiales de idiomas, universidades, centros privados, academias de idiomas y cursos para empresas o instituciones públicas.

- Investigación en la universidad, en instituciones y organismos sanitarios, asistenciales, educativos, entre otros, en empresas relacionadas con la producción sistemática y/o aplicada del conocimiento de la lengua, cultura y la literatura francesa (telefonía, empresas de aplicaciones informáticas e instrumentos lingüísticos asociados a la producción y la comprensión del lenguaje y el habla.

- Lexicógrafo y terminólogo en editoriales u organismos públicos en la elaboración de diccionarios monolingües o bilingües generales o de especialidad.

- Lingüista forense en instituciones y organismos públicos (escuela judicial, ministerio fiscal, policía) y privados (empresas) y profesionales diversos (jueces, abogados, defensores, psicólogos, médicos).

- Dinamizador lingüístico y especialista en planificación lingüística en servicios culturales, fundaciones, medios de comunicación, departamentos de comunicación, administraciones e instituciones públicas.

- Especialista en gestión y corrección de textos en editoriales, en los ámbitos corporativos e institucionales, en los medios de comunicación y la publicidad.

- Mediador cultural en el departamento de exportación o importación de distintas empresas, en empresas del sector turístico, en centros de estudios con presencia de estudiantes inmigrantes, en Organizaciones No Gubernamentales, en la administración y otras entidades públicas y en distintos servicios asistenciales.

- Asesor literario en el ámbito de la documentación (bibliotecas, archivos y centros de comunicación), el del mercado editorial (editoriales, publicaciones especializadas, librerías) y el de la comunicación (prensa, radio, televisión, internet, documentales, exposiciones, programaciones culturales de instituciones públicas y privadas).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en estudios franceses
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X