Grado en Enología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Logroño (La Rioja)
240 créditos

Descripción

El Grado en Enología propuesto por la Universidad de La Rioja está en acuerdo con las consideraciones presentadas en la memoria sobre "Estado actual de la Licenciatura en Enología en las Universidades Españolas. Perspectivas para la convergencia con Europa". En dicho documento se resume las justificaciones generales sobre el interés científico, académico y profesional y se indican las razones por las cuales se considera oportuno que la licenciatura se transforme en un estudio de Grado. Este documento fue aprobado por la Conferencia de Coordinadores de Enología de las Universidades Españolas (CCEUE) en 2007.
Si en el ámbito territorial de España tiene razón de ser el título de Graduado/a en Enología, en La Rioja, lo es con mayor motivo. El sector del vino recoge el 37% de las personas ocupadas dentro del área de la alimentación y supone unas ventas del 58,20% dentro de la misma que implica unas inversiones del 64,57%. El número de bodegas de la DOC Rioja inscritas a 31 de diciembre de 2011 es el siguiente: en La Rioja 442, en Álava 362, en Navarra 16.
La superficie registrada de viñedo de la DOC Rioja ha pasado de 38.349 hectáreas en 1983 a 62.142,08 hectáreas en 2011 y la producción total de vino de 106 millones de litros a 269 millones en el mismo periodo de tiempo, destacando el incremento que ha experimentado desde el año 2000 las ventas de vino crianza sobre las de vino joven.
La importancia que el sector tiene en La Rioja es tal, que el Grado de Enología resulta imprescindible para apoyarlo y abastecerlo de enólogos.

La Universidad de La Rioja fue la primera universidad que en octubre de 1996 inició los estudios de enología, seguida a los pocos meses de la Universidad Rovira i Virgili.
Estas ocho universidades otorgaron el título de Licenciado en Enología.

  • 1996 Universidad de la Rioja y Universidad Rovira i Virgili
  • 1997 Universidad de Valladolid (Campus de Palencia)
  • 1998 Universidad Miguel Hernández
  • 1999 Universidades de Cádiz, de Córdoba y de Extremadura
  • 2002 Universidad Politécnica de Valencia.

Temario

3 itinerarios, conducentes a sendos perfiles.
Estos perfiles son los siguientes:
  • Intensificación en Vitivinicultura. Los alumnos profundizan en competencias específicas relativas a la viticultura, la enología y el marketing.
  • Intensificación en Ingeniería Enológica. Se profundiza en competencias relacionadas con la maquinaria, diseño y construcción de bodegas e industrias relacionadas. Para ello, las asignaturas propuestas procederán del grado en Ingeniería Agrícola, facilitando de esta forma que el alumno pueda obtener ambos títulos (Ingeniería Agrícola y Enología).
  • Intensificación en Química Enológica. Los alumnos profundizan en competencias relacionadas con la composición química y el análisis de la uva y el vino, así como en técnicas e instrumentación propia de los laboratorios enológicos. Para ello, las asignaturas propuestas proceden del grado en Química, facilitando de esta forma que el alumno pueda obtener ambos títulos (Química y Enología).
PCEO (Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales)
  • La Universidad de La Rioja ofrece la posibilidad de obtener el Doble Grado en Ingeniería Agrícola y en Enología en algo más de 5 cursos, a través de una Programación Conjunta de Estudios Oficiales (PCEO).

Destinatarios

Es recomendable que los alumnos que vayan a cursar este grado tengan conocimientos a nivel de bachillerato de las materias básicas correspondientes a la rama de conocimiento de a la que se adscribe el plan de estudios. El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas, química, física y biología, fundamentalmente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes.
Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente, la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.
Además, es recomendable que los estudiantes tengan interés por temas relacionados con la naturaleza, motivación por el trabajo de campo y de laboratorio.

Metodología

Modalidad: Presencial. Instalaciones: Bodega experimental, campo de experimentación agraria, sala de catas y de análisis sensorial y equipos de instrumentación científica.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 240 créditos ECTS.

Objetivos

La titulación de Grado en Enología tiene como objetivo general capacitar al alumno para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo del viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación, así como para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector.
Por otra parte, se ha tenido en cuenta el objetivo general que afecta a todas las titulaciones universitarias, como es transmitir a los estudiantes el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.
Fórmate como profesional en el mundo del vino con materias como la Viticultura, la Enología, la Ingeniería, la Química o el Marketing aplicado al vino. Elaborarás tu propia gama de vinos en la bodega experimental de la Universidad, desde la cepa hasta el embotellado y el etiquetado. Aprenderás a ser un profesional del mundo del vino, un sector de referencia internacional, que demanda especialistas formados en las técnicas más modernas de cultivo, elaboración y comercialización. Realizarás prácticas en una de las más de 600 bodegas de La Rioja, región mundialmente conocida por la calidad de sus vinos y de otras denominaciones de origen.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Enología, por la Universidad de La Rioja

Prácticas

En 120 bodegas, la mayoría con Denominación de Origen Calificada Rioja

Perspectivas laborales

Finalizada la carrera, los graduados en Enología trabajan como profesionales especializados: En la optimización del cultivo de la vid y en la mejora genética. En la dirección, organización y control de la producción y recolección de uva de calidad en función del tipo de producto a obtener y de la legislación aplicable, integrando conocimientos agrícolas y criterios medioambientales. En la dirección, organización y control de la transformación de la uva en vino de calidad en función del tipo de producto a obtener y de las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales. En la dirección, gestión y realización del control analítico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega. En la dirección, control y organización de los procesos de elaboración, gestión y comercialización de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas. En la gestión de la industria vitivinícola, aplicando principios de mercadotecnia.

Profesorado

Directora de Estudios: Zenaida Guadalupe Mínguez.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad de la Rioja
Grado en Enología
Universidad de La Rioja (UR)
Campus y sedes: Universidad de La Rioja (UR)
Facultad de Ciencia y Tecnología
Edificio CCT Madre de Dios, 53 26006 Logroño (La Rioja)
Cursos más populares
Solicita información
X