Universitat Rovira i Virgili

Grado de Enfermería

Universitat Rovira i Virgili

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona

Descripción

Rama Ciencias de la Salud

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS 240

Formación básica 60

Obligatorios 150 (incluye 78 créditos de prácticas externas)

Optativos 18

Trabajo de fin de Grado 12

Plazas Campus Catalunya (Tarragona) 85

Campus Terres de l'Ebre (Tortosa) 75

Seu Comra-ruga (El Vendrell) 40



Centros de imparticion Campus Catalunya de Tarragona

Campus Terres de l'Ebre de Tortosa

Seu Coma-ruga del Vendrell



La enfermería es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo formar enfermeros capacitados para valorar, identificar, avaluar y resolver las necesidades de salud y de cuidados de las personas, las familias y las comunidades a lo largo de todo el ciclo vital.



La Escuela Universitaria de Enfermería pertenece a la Universidad Rovira i Virgili y dispone de dos unidades docentes: una en Tarragona y la otra en Tortosa, que tienen una gran tradición y experiencia.



Actualmente imparte un Grado de Enfermería de cuatro años de duración y un programa oficial de postgrado con un master de Ciencias de la Enfermería y un programa de doctorado.



Prácticas externas

Materia obligatoria que tiene el propósito de preparar a los estudiantes en la atención a la enfermería a lo largo del ciclo vital, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las materias teóricas con la realidad de la profesión.



Los ámbitos donde se desarrolla esta actividad son: hospitalario, comunitario, socio sanitario, geriátrico, y de la salud mental.



Las prácticas se presentan como una introducción gradual en el aprendizaje en situaciones complejas, y siendo autorizado tanto para profesores como por profesionales de la salud.



Objetivos

Ser capaz de ofrecer una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que son atendidas, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento, y con niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

Planificar y ofrecer cuidados de enfermería dirigidos a ls personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica sanitaria clínica asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o tiene cura un problema de salud.

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y cultural

Diseñar sistemas de cuidado dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo sus modificaciones oportunas.

Fundamentar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en sus medios disponibles.

Comprender sin perjuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía, y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo en la forma en la que viven en su proceso de salud-enfermedad

Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidarse, dando soporte al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros, y fomentar la educación para la salud.

Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación, así como conocer los mecanismos de avaluación, considerando los aspectos científico técnicos y de calidad.

Trabajar en el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma unidisciplinar o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.

Conocer los sistemas de información sanitaria, realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional,, la integración de los procesos, y la continuidad asistencial.

Conocer los sistemas de información sanitaria, realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos, y la continuidad asistencial.



Trabajo de fin de Grado

Supone la finalización de los estudios de Grado, y permite demostrar las competencias asumidas a lo largo de todo el periodo de formación, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes teóricas y clínicas, a la vez que permite una reflexión y análisis de la evolución personal y profesional. Todo esto supervisado por el tutor del estudiante, y que tendrá que defender a través de una memoria en la lengua propia, con un resumen en una lengua extranjera, preferiblemente el inglés, y presentada y comunicada de forma coherente, concreta y sintéticamente.



Competencias

Mantener un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales en el contexto profesional.

Conocer, dirigir, y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrados de enfermería para trabajar de manera holística, reconociendo la singularidad y la diversidad multicultural.

Educar, facilitar, dar soporte y animar la salud, el bienestar y el confort, y promover la participación del paciente, familia y comunidad en su proceso de salud-enfermedad.

Reconocer los diferentes rol, responsabilidades y funciones de la profesión.

Responder a las necesidades de salud de la población, reconociendo las situaciones de riesgo vital y ejecutando maniobras de soporte vital básico y avanzado en aquellas situaciones que lo requieran.

Aceptar la responsabilidad del propio aprendizaje y desarrollo profesional

Conocer y valorar los cambios asociados a las diferentes etapas del ciclo vital, y su repercusión en la salud, identificando las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas de formas de vida.

Conocer los procesos fisiopatológicos, los problemas de salud mental y las necesidades nutricionales de estos procesos, reconocer e interpretar factores de riesgo y signos normales o cambiantes de salud, mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona en las diferentes etapas del ciclo vital.

Responder a las necesidades del paciente, familias y comunidad, planificando, ejecutando y evaluando los cuidados de enfermería.

Cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente la información y las fuentes de datos para facilitar la elección del paciente.

Utilizar el juicio clínico en el proceso de cuidado y desarrollar planes de cura para alcanzar los estándares de calidad y la práctica basada en la evidencia.

Habilidades para mantener la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

Habilidad para realizar procedimientos y técnicas conociendo el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, teniendo en cuenta la seguridad de la persona y del profesional.

Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso, indicación y los mecanismos de acción, evaluando los beneficios, los riesgos y efectos derivados de su administración y consumo. Demostrando habilidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias, así como identificar los nutrientes que se encuentran en los alimentos, seleccionando las recomendaciones dietéticas adecuadas e identificando los problemas nutricionales y seleccionado / aplicando los cuidados de enfermería.

Habilidad para identificar situaciones de riesgo, dolor, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte, por responder a las necesidades de salud de las personas a lo largo del ciclo vital, y proporcionar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Analizar los datos estadísticos referentes a estudios poblacionales para identificar y analizar la influencia de los factores internos y internos en el nivel de salud de los individuos y grupos para poner en práctica acciones de promoción, prevención y educación sanitaria.

Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y cuidado des de una perspectiva histórica y comprender la evolución de los conceptos centrales de la disciplina, y los modelos teóricos mas relevantes des de una perspectiva ontológica y epistemológica.

Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y tejidos.

Conocimiento relevante sobre las evidencias científicas en salud para aplicarlo sobre la investigación, la toma de decisiones, y la resolución de problemas en la práctica de enfermería.

Comunicarse de forma efectiva con pacientes, familia, comunidad y con el equipo interdisciplinar, así como saber expresar y gestionar las emociones.

Establecer relaciones terapéuticas con las personas y sus familias.

Informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando las tecnologías adecuadas.

Comprender la función, actividades y actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar en un equipo de atención a la salud, así como dirigirlo y coordinarlo.

Planificar y gestionar el tiempo de forma efectiva mientras se alcanzan los estándares de calidad.

Educar, facilitar, supervisar y dar apoyo a los estudiantes de cuidados de la salud, y conocer el Sistema Sanitario Español, identificar las características de la función directiva de los Servicios de Enfermería, y la gestión del cuidado.



Salidas profesionales

Al finalizar los estudios, los graduados están capacitados para desempeñar sus competencias en el ámbito general del ejercicio de la enfermería, incluyendo:



Asistencia a partir de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, y discapacidades, y la compañía en el proceso de pérdida y muerte, a lo largo de todas las etapas de la vida y en todas las situaciones, desarrollando sus competencias en los diferentes ámbitos sanitarios

Docencia: educación para la salud de individuos y grupo, formando a los profesionales y al personal auxiliar y sanitario.

Investigación e innovación. Lectura y análisis de textos científicos para su aplicación en el ámbito asistencial.

Organizar y gestionar los cuidados de enfermería globales, participando plenamente como miembro integrante del equipo de salud.



Conocer las estrategias para adaptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidos al paciente y a la familia, en la aplicación de curas paliativas que contribuyen a aliviar la situación de enfermos graves y terminales.
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

Por un lado, el estudiante de nuevo ingreso tiene que ser una persona sensible, humana, responsable, con capacidad de interrelacionarse (comunicar, escuchar, observar), motivada por el deseo de ayudar a las personas, con valores éticos y de respeto a los derechos humanos.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Enfermería

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos