Descripción

Los estudios de graduado/a en Enfermería en la Universidad de Navarra están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).



El título de Graduado en Enfermería consta de 240 ECTS, repartidos en cuatro cursos académicos, con competencias definidas al ser la profesión de Enfermero responsable de cuidados generales, una profesión regulada.



El plan de estudios está estructurado en tres módulos destinados a conseguir una formación eminentemente práctica y completa en los contenidos fundamentales de la Enfermería, como son: la Formación Básica de la Enfermería, las Ciencias de la Enfermería y las prácticas tuteladas y el Trabajo Fin de Grado.



Módulo I: se estudia el ser humano en toda su integridad. También contiene los valores fundamentales, las creencias de la enfermería y sus aspectos éticos y deontológicos. Así mismo, aborda los contenidos básicos para el inicio en la investigación y la educación para la salud.



Módulo II: incluye las bases de la disciplina enfermera y de la profesión y su desarrollo histórico.Comprende la atención de enfermería a las personas en las diferentes etapas de la vida. Cada una de las etapas vitales se estructura según áreas de funcionalidad (Patrones funcionales de salud). En cada etapa vital se aborda el cuidado de la persona tanto sana como enferma y desde la perspectiva de su experiencia de salud. Para la organización del contenido de este marco conceptual se aplica el proceso de enfermería. Con esta orientación se pretende que los estudiantes sean capaces de integrar el conocimiento y posteriormente lo transfieran adecuadamente en sus prácticas, proporcionando una atención global a la persona en los diferentes contextos en que se encuentre. Con todo ello, además, se quiere lograr una conceptualización más humanística y holística de la enfermería. También se tratan las características de algunos contextos más específicos de la práctica de la enfermería como son la Enfermería de Salud Pública y la Enfermería Comunitaria.



Módulo III: desarrolla las Prácticas tuteladas (Practicum), en forma de rotatorio clínico en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. También se realizará el Trabajo Fin de Grado integrando las enseñanzas teóricas y clínicas.



Trabajo Fin de Grado: de carácter obligatorio, tiene una carga de 6 ECTS. Se realizará integrando las enseñanzas teóricas y clínicas. Este trabajo se llevará a cabo bajo la supervisión de profesores/tutores, en centros acreditados para la formación universitaria, de atención primaria, especializada y sociosanitaria. Durante su realización, el estudiante debe desarrollar, además, competencias ligadas a la búsqueda, recuperación de información, organización de documentación y a la elaboración de su trabajo de manera adecuada a la audiencia. Esta competencia está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título.



Optatividad: las materias optativas (12 ECTS) permiten al alumno profundizar en competencias profesionales relacionadas con las ciencias de la salud y otras ramas humanísticas. Incluye también los créditos por reconocimiento académico por participación en actividades diversas (hasta 6 ECTS).



Salidas Profesionales

¿A qué me podré dedicar en el futuro si estudio Enfermería?, ¿qué salidas profesionales tiene esta carrera?



Es una profesión regulada y reconocida a nivel europeo. En España, la profesión de enfermero/a es una profesión regulada. En la actualidad se encuentra regulada por: la Directiva 2205/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales; y por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesioanes Sanitarias. El Grado en Enfermería proporciona, por tanto, competencias profesionales reconocidas oficialmente.



Tradicionalmente, los enfermeros se han dedicado a la asistencia clínica en , siendo esta una de las salidas profesionales más demandada por la sociedad: (Atención Primaria, Geriátricos, Residencias, Hospitales, Centros de atención Especializada)



Actualmente, el campo de acción de los enfermeros ha aumentado y, además de la asistencia se está abriendo camino en el ámbito docente, investigador y de la gestión.
Ver más

Destinatarios

Perfil de IngresoAlumnas/os, españoles o extranjeros, con habilidades intelectuales, capacidad crítica y de reflexión; actitudes humanas para el cuidado a la persona y para el trabajo en equipo, equilibrio, madurez personal y responsabilidad. Deben estar en posesión del título de Bachiller o el equivalente y haber superado las pruebas oficiales de acceso a los estudios de Grado.



Es recomendable, además, que tengan inquietud intelectual para profundizar en el conocimiento científico, lo cual requiere cierto dominio de la lengua inglesa.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Enfermería

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos