Universidad de Granada (UGR)

Grado en Enfermería

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

La enfermería es una disciplina que se ocupa de proporcionar cuidados al individuo, familia o comunidad, encaminados a preservar y promocionar la salud, prevenir la enfermedad y ayudarle a recuperarse de la misma. El interés social del Título de Grado en Enfermería, debe atender las actuales demandas sociales, con unas enseñanzas globales que integren aspectos teóricos, como la conceptualización, metodología y evaluación de los problemas de salud derivados de las Necesidades Humanas alteradas y su cuidado.



La enfermería es una disciplina que se ocupa de proporcionar cuidados al individuo, familia o comunidad, encaminados a preservar y promocionar la salud, prevenir la enfermedad y ayudarle a recuperarse de la misma. Como actividad es tan antigua como el ser humano, pero como profesión regulada en España comenzó a principios del siglo XX y los estudios tuvieron diversas transformaciones hasta legar al establecimiento de los estudios de ATS.

En Granada, dichos estudios comienzan en el curso 1953-54 con la creación de la escuela de ATS femeninos ligada a la Facultad de Medicina y al Hospital Clínico San Cecilio. Cuando los estudios de ATS se incluyeron en la Universidad en 1977, se comenzó a impartir la Diplomatura de Enfermería.

En la actualidad los estudios de enfermería se han transformado en Grado de Enfermería al adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Estos estudios se pueden continuar en los títulos de postgrado.



Objetivos

Los objetivos generales de este título se centran en la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para:

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Desarrollar la práctica profesional de la enfermería de una manera técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud y siguiendo los niveles de calidad y seguridad establecidos.

Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y fomentando la educación para la salud.

Diseñar, planificar y evaluar el impacto de los sistemas de cuidados de enfermería.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española y su respeto al derecho de las personas atendidas.

Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.

Conocer los sistemas de información sanitaria y los principios de financiación



Competencias

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológica aplicables.

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.

Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Conocer los sistemas de información sanitaria.

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.





Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Enfermería

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos