Descripción

Esta enseñanza que imparte la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu está organizada según el Plan de Estudios homologado, que coincide en líneas generales con el de los otros centros homólogos, adscritos o integrados a la Universidad de Barcelona.



La enseñanza de la Enfermería integra un conjunto sistemático y coherente de materias que permite al/a la estudiante obtener una formación adecuada en el ámbito de la profesión de Enfermería y acceder al título de Graduado/a en Enfermería.





El objetivo del título de grado de enfermería es formar enfermeras generalistas, con preparación científica y humana que las capacite para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de curas de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad.







Así pues, la función de la enfermera es brindar curas, evaluando las respuestas ante  experiencias de salud para detectar sus necesidades y ayudante en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna.







Dentro del entorno al sistema de salud, la enfermera comparte con otros profesionales las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación, con el fin de garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y las curas de las personas enfermas o incapacitadas.







Los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:







        1. Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de salud de las personas, familias, grupos y comunidad.

        2. Desarrollen habilidades para la aplicación de protocolos y procedimientos de las cures enfermeras.

        3. Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cura.

        4. Desarrollen la capacidad de actuar en base a principios éticos, respetando los valores y los derechos individuales, para mantener en cualquier situación la dignidad de las personas.

        5. Utilicen el pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la metodología científica en sus intervenciones y actuaciones.

        6. Adquieran las habilidades necesarias para dar a conocer sus trabajos e investigaciones mediante la realización de prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales. La finalidad es incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistenciales, de razonamiento clínico, de gestión clínica y de juicio crítico, a la vez de prestar atención a los problemas de salud más prevalents en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas, que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, las habilidades y las actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.





Además realizará la presentación y defiende ante el Tribunal universitario de un proyecto final de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibos y las competencias adquiridas.



OBJETIVOS / DIRECTRICES MINISTERIALES



La formación, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, garantizará que el estudiante al finalizar su periodo de formación sea capaz de:







1. En el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen a las normas legales y deontológicas aplicables.







2. Planificar y prestar curas de enfermería dirigidas a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, mediante guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o se cuida un problema de salud.







3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.







4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.







5. Diseñar sistemas de curas dirigidas a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.







6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.







7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.







8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la manera como viven su proceso de salud - enfermedad.







9. Fomentar estilos de vida saludables y la autocura, apoyando al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.







10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.







11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.







12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.







13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitario, y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.



Vías de acceso



    Acceso en la universidad por alumnado de bachillerato (PAU)

    Acceso en la universidad para más grandes de 25 años

    Acceso en la universidad para más grandes de 45 años

    Acceso para más grandes de 40 años mediante acreditación d?experiencia laboral

    Acceso para personas tituladas de ciclos formativos de grado superior (CFGS)

    Acceso para personas que han iniciado estudios universitarios españoles







14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnicos y los de calidad.







15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinaria e interdisciplinaria los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.







16. Conocer los sistemas de información sanitaria.







17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofessional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.







18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilitat y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de curas paliativas que contribuyan a aliviar la situación de enfermos terminales.

 
Ver más

Destinatarios

La Escuela, como centro adscrito que implanta el plano de estudios de la UB tiene en cuenta su perfil de ingreso. Este perfil de ingreso se evalúa y se mejora a través de la participación de la Escuela en la Comisión Académica y mediante las reuniones con el representante del Rector en la EUI. Las aportaciones del centro se basan en el resumen de las actas de calificaciones de los estudiantes y el listado de alumnos de nuevo ingreso con datos personales y sobre la vía de acceso. Esta información nutre el informe que confecciona la UB sobre el perfil de ingreso.







Aún así, la complementación de la oferta formativa la realiza la Comisión de Grado con la definición y aprobación de las materias optativas. Estas tienen que ser validadas por la UB. Por lo tanto, la Comisión de Grau, tiene en cuenta el perfil de ingreso y el perfil de ingresos definido y aprobado por la dirección de la Escuela con la elección de estas materias.







En cuanto al perfil de ingreso está regido por las competencias profesionales que señala la ANECA para los profesionales de Enfermería y las transversales de la Universitat de Barcelona. La Comisión de Grado es quien tiene en cuenta los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del grado, y hace el diseño y definición d?este perfil teniendo en cuenta:



    Perfil de ingreso definido por la UB

    Plan de estudios de la UB

    Oferta formativa

    Misión y visión de la escuela

    Necesidades de la sociedad

    Necesidades detectadas por los alumnos en la Junta deEscuela y reunión de delegados.

    Necesidades detectadas de otros grupos de interés a través de la dirección del centro.

    Pla estratégico de la Escuela, objetivos de largo y mediano plazo y objetivos anuales definidos por la Comisión de Gestión de procesos.

    Análisis de los indicadores que dan información respecto al perfil de ingreso: tasa deabandono, tasa de titulaciones, tasa inserción laboral...

    El profesorado en las reuniones del Claustro y en las reuniones de cada una de las asignaturas.

    Los coordinadores/se de asignaturas de Grado en las reuniones con la del jefe de Estudios.

    Los tutores/se del Plan de Acción Tutorial en las reuniones con la coordinadora del PAT.

    Los coordinadores y tutores/se de centros de prácticas con las titulares de las asignaturas prácticas.

    Los profesionales de los centros de prácticas con los tutores/se.

    Los gestores de los centros de prácticas en las reuniones con los coordinadores y la dirección.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Enfermería

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos