Grado en Enfermería

Facultad de Enfermería. Campus Algeciras (UCA)

Descripción

OBJETIVOS

El desarrollo del plan formativo debe dotar al Profesional de Enfermería de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, que siempre se desarrollará:

    Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
    Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).
    De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

El diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Objetivos del Título

Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes términos:

    Se pretende que el título de grado de enfermería, forme profesionales de enfermería generalistas, con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a los profesionales de enfermería son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad. Así pues, la función del profesional de enfermería al cuidar de las personas sanas o enfermas es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar lo más pronto posible su independencia.

Dentro del entorno del sistema de salud, el profesional de enfermería comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

    Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales y para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
    Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
    Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
    Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
    Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachillerato o equivalente o la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la LOU y el 38 de la LOE, prueba desarrollada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

En el caso específico del estudiante de Grado en Enfermería es aconsejable que éste presente una serie de cualidades que le permitan promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarias para que, como futuro profesional de Enfermería, pueda abordar integralmente el cuidado de los pacientes a su cargo.
El éxito en los estudios de Enfermería no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, si bien algunas actividades formativas requerirán el uso de recursos de información en lengua inglesa.

Duración

4 años
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Enfermería
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X