Descripción

El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la Enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitarios.



Los criterios externos a los que se ha atendido son:



    Descriptores de Dublín

    Marco Europeo de Calificaciones en la Educación Superior: (MECES)

    Los principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007



Los criterios internos de la titulación han sido:



    Libro Blanco de la Titulación de Grado de Enfermería. ANECA

    Proyecto Tuning

    Criterios Específicos para el currículum nuclear. UCLM 2007

    Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias

    OM 2134/2008 de 3 de julio que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería.



Cabe mencionar que, a pesar que las competencias deben ser consideradas en esencia, de manera integrada, estas han sido clasificadas como sigue:



    A. Competencias específicas: son competencias relacionadas fundamentalmente, con el saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

    B. Competencias transversales: son competencias relacionadas con el saber ser y el saber estar. Son habilidades personales, sociales y/o metodológicas que en el Marco Europeo de Calificaciones se describen en términos de responsabilidad y autonomía.

    C. Competencias nucleares: son competencias definidas en el currículo de la UCLM, y que deben ser adquiridas por todos los egresados de cualquier titulación de la UCLM. Ellas recogen aquellos requisitos indiscutibles para cualquier titulación de la UCLM.



El grado propuesto se ha diseñado para conseguir que los alumnos adquieran los siguientes objetivos relacionados en la OM 2134/2008 de 3 de julio que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería:



    Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

    Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

    Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

    Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

    Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

    Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

    Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

    Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

    Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

    Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

    Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

    Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

    Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

    Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico– técnicos y los de calidad.

    Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

    Conocer los sistemas de información sanitaria.

    Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

    Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.



3.1.- Competencias específicas



Módulo de formación básica común (FB):



    A1.Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.

    A2.Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

    A3.Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

    A4.Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

    A5.Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

    A6.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

    A7.Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

    A8.Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

    A9.Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

    A10.Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Ver más

Destinatarios

Perfil de Ingreso



Perfil recomendado: Como perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de Enfermería de la UCLM se propone ateniéndonos a la legislación vigente al respecto:



    Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciclos Formativos Superiores en CCSS.

    Nivel medio de idioma europeo (inglés).

    Características individuales de interés por las relaciones personales, tolerancia, solidaridad y superación personal.



Requisitos de acceso: Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:



    Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación

    Titulados universitarios.

    Pruebas de acceso para los mayores de 25 años.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.

    Pruebas de acceso para mayores de 45 años.

    Titulaciones equivalentes.



Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Enfermería

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos