Grado en Enfermería

Facultad de Medicina (UAM)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Madrid

Descripción

El Grado de Enfermería es un título adscrito a la Rama de Ciencias de la Salud que responde a un perfil de “Enfermera/o Responsable de Cuidados Generales”. Dicho perfil contesta al compromiso social de promover, mejorar o restablecer la salud de la población, gestionando recursos tecnológicos, científicos y humanos, con la finalidad de liderar, prescribir y dispensar cuidados de calidad, dirigidos a usuarios, familias y comunidad. Asimismo, al graduado se le capacita para trabajar en los distintos ámbitos sociales e instituciones de salud, en contextos locales, nacionales e internacionales, llevando a cabo con responsabilidad las múltiples dimensiones inherentes a su rol.



La profesión de enfermera/o tiene en España la condición de profesión titulada y regulada según la legislación vigente. Con la formación en Enfermería se pretende ayudar a los estudiantes a fundamentar su futuro ejercicio profesional en un discurso ético inspirado en  las bases morales que favorezcan la toma de decisiones prudentes y obliguen a buscar lo mejor para cada persona, individualizando y personalizando la atención y revistiéndola de la mejor calidad científica y humana, y todo ello desde el gran marco de los conceptos referidos al “desarrollo sostenible” y a la “diversidad cultural” en la que está inmersa nuestra sociedad, así como al desarrollo de la “cultura por la paz”, entendida como “conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”.



Los estudiantes deben cursar un total de 240 créditos ECTS estructurados en cuatro cursos académicos, de los cuales 60 créditos ECTS corresponden a materias de formación básica impartidas en el primer y segundo curso, 78 créditos ECTS corresponden a materias obligatorias en Ciencias de la Enfermería, 12 créditos ECTS a asignaturas optativas y 90 créditos ECTS a Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado. Las prácticas externas, vinculadas a conocimientos, habilidades y actitudes sobre los diferentes niveles asistenciales y las diversas situacines de salud que requieran de una propuesta de intervención permiten el contacto con la vida profesional y forman una parte significativa en la formación de los estudiantes con vistas a la inserción en el mundo laboral.



Competencias que adquiere el graduado en Enfermería

Grado en Enfermería



El Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la UAM se ha diseñado de forma que garantice la adquisición de las competencias generales necesarias para ejercer la profesión de Enfermera/o de acuerdo con la normativa vigente entre las que se señalan las siguientes:



   1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

   2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

   3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería.

   4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

   5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

   6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

   7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

   8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

   9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

  10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

  11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

  12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

  13. Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

  14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.

  15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

  16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

  17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería



Las vías y requisitos de acceso al Grado en Enfermería vienen condicionados por las Normas de solicitud de ingreso en las Universidades Públicas de Madrid. De acuerdo con la normativa vigente, el requisito imprescindible es haber superado la correspondiente Prueba de Acceso a la Universidad. No obstante, puesto que se trata de un Grado en Ciencias de la Salud, el perfil de ingreso recomendado es el de haber cursado el Bachillerato en Ciencias de la Salud. Es recomendable que el estudiante posea conocimientos de lengua inglesa, uso habitual de las nuevas tecnologías, capacidad de trabajo individual y en equipo, visión ética crítica y conocimiento sobre la realidad social y política del país. Para la orientación del futuro estudiante, la Oficina de Orientación y Atención al Estudiante de la UAM, a través de sus sistemas de información, servirá de apoyo para el asesoramiento en diferentes aspectos relacionados con el Grado. Asimismo, la UAM establece un Plan de Acción Tutorial, en el que se contempla que los alumnos tengan un apoyo directo en su proceso de toma de decisiones y un seguimiento continuo a través de la figura del tutor.
Ver más

Duración

240 créditos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Enfermería

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos