Grado en Educación Primaria

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
240 créditos
Precio 1.207 €

Descripción

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 108
Optativos 21
Prácticas externas 42
Trabajo de fin de Grado 9
Plazas Campus Sescelades (Tarragona) 120
Campus Terres de l'Ebre (Tortosa) 40

Centro de impartición Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

Campus Sescelades de Tarragona
Campus Tierras del Ebro de Tortosa

Lenguas utilizadas Catalán
Español

La futura formación de los graduados de Maestros de Educación Primaria se justifica por el crecimiento de demanda social y laboral de estos profesionales y por la necesidad de adecuar su formación a las nuevas exigencias sociales. Por eso, el nuevo grado de Maestro/a de Educación Primaria ofrece a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación.

Prácticas externas
El estudiante, por un lado, realiza prácticas en clase en grupos reducidos (40 como máximo), y, de otro, puede realizar prácticas externas en cualquier de los ámbitos de profesionalización del maestro o maestra de educación primaria. En la asignatura de Prácticas Externas confluyen todos los contenidos que se han ido presentando al estudiante en las diferentes materias que configuran el grado. En el primer periodo del pràcticum (tercer curso), el estudiante tendrá que observar y analizar la realidad de un centro escolar. En el segundo periodo del prácticum (cuarto curso), el estudiante tendrá que diseñar, desarrollar y evaluar una unidad de programación o un proyecto educativo.

Objetivos
El objetivo general de título de Grado de Maestro/a de Educación Primaria es formar docentes y tutores con la finalidad de:

Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psico-soci-pedagógica del hecho educativo en el periodo de 6-12 años.
Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan el desarrollo de capacidades y actitudes que faciliten el nivel de madurez necesario para asumir las responsabilidades que les son propias.
Crear situaciones de enseñanza-aprendizaje que faciliten a los alumnos del periodo 6-12 años la construcción del conocimiento que le permita en su futuro trabajo plantearse una buena reflexión sobre la propia práctica.
Conseguir una formación que le permita impartir conocimientos y que le capacite para elaborar proyectos curriculares que se adapten a las características y necesidades de sus escuelas y de los alumnos del periodo 6-12 años, siendo también generador constante del currículum dentro del contexto de la escuela de la cual forman parte.

Trabajo de fin de Grado
Es el documento escrito donde el alumno plasma todo lo realizado durante los dos periodos de prácticas: des de las tareas más básicas de observación y recopilación de documentos hasta las más complejas con la reflexión sobre la propia acción. En líneas generales, la información mínima que deberá de figurar el en trabajo de fin de grado es:

Contexto geográfico y socioeconómico del centro escolar.
El marco institucional: el PROYECTO Educativo de Centro
El marco curricular: el proyecto Currricular de Centro
Aspectos organizativos y de gestión del centro escolar
Aspectos organizativos y de gestión de una aula
La unidad de programación o el proyecto educativo: su diseño, su desarrollo y su evaluación
Análisis y reflexión sobre la propia práctica.

Competencias
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos entorno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñaza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Ocupar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas del estudiante. Asumir que el ejerció de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Mantener una relación crítica y autónoma en cuanto a los saberes, valores y las instituciones públicas y privadas.
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Seleccionar la infracción audiovisual que contribuya al aprendizaje, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Salidas profesionales
Esta titulación capacita para la profesión de maestro/a de Educación Primaria, conformada como profesión por la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y el Libro Blanco: título de Grado de Magisterio, maestro de soporte, enseñanza no reglada, docencia hospitalaria, centro de recursos pedagógicos, etc.

Destinatarios

Perfil recomendado
El aspirante de este grado tendrá que tener vocación, expresada en el interés por comprender la acción educativa y su relación con los aspectos psicológicos, sociales y culturales de niño, disposición motivacional para la adquisición de los objetos de conocimiento propios de la acción educativa a lo largo de la carrera, por medio del autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Tiene que poseer capacidad para comprender los procesos psicológicos, sociales, políticos, culturales, científicos, educativos y reflexionar sobre su propio papel en la transformación de estos procesos, un interés y motivación de adquirir un grado de preparación profesional de alta calidad, y compromiso de participación activa y creativa en todas las acciones que para su preparación académica y formación personal-profesional desarrolle la Universidad. Por último, tiene que contar con habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis, tener interés por la lectura y conocimientos básicos de computación e inglés, y actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.
 

Lugar donde se imparte el curso

Tortosa
Grado en Educación Primaria
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Escoles d'Estudis Superiors ESIC
Passeig de Santa Eulàlia, 2-4-6 08017 Barcelona
Escola Tècnica Superior d'Enginyeria
Campus Sescelades. Avenida dels Països Catalans, 26 43007 Tarragona
Facultat d'Infermería, Campus Terres de l'Ebre (Tortosa)
Av. Remolins, 13-15 43500 Tortosa (Tarragona)
Cursos más populares
Solicita información
X