Grado en Educación Primaria Online

Grado
Oficial / Homologado
On-line
4 años

Descripción

Una sociedad en constante transformación y un nuevo marco universitario reclaman una formación superior de calidad. La UCAM pone en marcha esta nueva titulación para responder a las demandas de los futuros profesionales de la educación.

La complejidad del contexto escolar unida a las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la necesidad de contextualizar la acción educativa, exigen una formación académica superior de calidad y actualizada, que permita a aquellos que tienen que asumir la responsabilidad de educar en la escuela, los maestros, hacerlo con ciertas garantías de éxito y eficacia.

La afirmación expresada no es baladí, ya que cuando se afirma que la finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños una educación que afiance su desarrollo personal y su bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, se está adquiriendo, al mismo tiempo, el serio compromiso de participar en la configuración de la estructura personal que soportará al ciudadano adulto de nuestra sociedad.

Este compromiso institucionalizado se desprende de un cambio paradigmático en el modo de entender y desarrollar la acción educativa. El informe emitido a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, conocido como ?Informe Delors?, anticipaba el cambio paradigmático y recogía los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. Desde entonces se ha consolidado la idea de que la ?Educación? no se limita a la formación exclusivamente académica, ni a la planificación y concreción de unas materias curriculares, sino que además aspira al desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, a la educación integral. En esta aspiración reside la relevancia social de la acción educativa y de aquellos que la realizan.

Los objetivos propuestos para el desarrollo del plan formativo, incorporan además las particularidades de un centro universitario con vocación católica y comprometido con ofrecer a los estudiantes una formación integral y personalizada, donde tengan especial relevancia los valores como la solidaridad, la paz y el compromiso con el desarrollo social entre otros. El Grado de Maestro en Educación Primaria persigue por tanto promover una Educación Integral que posibilite el desarrollo pleno de la persona y la excelencia profesional, tomando como elementos básicos los fundamentos de la cultura europea y occidental: la Teología, la Ética y las Humanidades.

De lo expuesto hasta ahora se desprende el compromiso de la sociedad en general y el sistema universitario en particular, de mantener la reflexión compartida entre los diferentes sectores implicados, así como una actitud crítica que permita conocer y mejorar los perfiles profesionales del profesorado. Estos dos elementos favorecen la formación permanente de los docentes y su actualización, con la pretensión de garantizar la adquisición de habilidades, destrezas y competencias necesarias para una acción educativa acorde a la realidad sociocultural.

Competencias para las que te prepara el curso

La capacidad de organizar la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento. La capacidad de planificar e implementar del proceso enseñanza-aprendizaje. La colaboración con otras agencia

Destinatarios

El alumno que decida cursar este grado mostrará interés por comprender la acción educativa y aquellos factores que participan y condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje del niño (personales, biológicos, socioculturales, psicológicos, entre otros), Se sugiere cierta motivación para favorecer el aprendizaje cooperativo y grupal, así como poseer capacidad para comprender la importancia de reflexionar sobre el papel del profesorado como mediador de los aprendizajes y el poder de la educación para transformar y mejorar la sociedad.

El alumno requiere un compromiso con la innovación educativa y la participación activa en aquellas acciones que para su formación académica y personal desarrolle la Universidad. Finalmente, se valora de forma positiva que el alumno posea habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis, interés por la lectura, informática, idiomas, así como actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.

El estudiante que decida cursar estudios de Grado de Educación Primaria recibirá una formación de carácter generalista que garantice la versatilidad y la formación interdisciplinar que requiere un profesional de la educación. Por esta razón, el estudiante ha de tener interés por el estudio del hombre en su condición de ?ser educable?.

Duración

4 cursos académicos

Lugar donde se imparte el curso

Universidad Católica San Antonio Murcia
Grado en Educación Primaria Online
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
Campus y sedes: Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
Universidad Católica San Antonio (UCAM)
Avenida Jerónimos, 135 30107 Guadalupe (Murcia)
Cursos más populares
X