Descripción

Una sociedad en constante transformación y un nuevo marco universitario reclaman una formación superior de calidad. La UCAM pone en marcha esta nueva titulación para responder a las demandas de los futuros profesionales de la educación.



La complejidad del contexto escolar unida a las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la necesidad de contextualizar la acción educativa, exigen una formación académica superior de calidad y actualizada, que permita a aquellos que tienen que asumir la responsabilidad de educar en la escuela, los maestros, hacerlo con ciertas garantías de éxito y eficacia.



La afirmación expresada no es baladí, ya que cuando se afirma que la finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños una educación que afiance su desarrollo personal y su bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, se está adquiriendo, al mismo tiempo, el serio compromiso de participar en la configuración de la estructura personal que soportará al ciudadano adulto de nuestra sociedad.



Este compromiso institucionalizado se desprende de un cambio paradigmático en el modo de entender y desarrollar la acción educativa. El informe emitido a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, conocido como “Informe Delors”, anticipaba el cambio paradigmático y recogía los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. Desde entonces se ha consolidado la idea de que la “Educación” no se limita a la formación exclusivamente académica, ni a la planificación y concreción de unas materias curriculares, sino que además aspira al desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, a la educación integral. En esta aspiración reside la relevancia social de la acción educativa y de aquellos que la realizan.



Los objetivos propuestos para el desarrollo del plan formativo, incorporan además las particularidades de un centro universitario con vocación católica y comprometido con ofrecer a los estudiantes una formación integral y personalizada, donde tengan especial relevancia los valores como la solidaridad, la paz y el compromiso con el desarrollo social entre otros. El Grado de Maestro en Educación Primaria persigue por tanto promover una Educación Integral que posibilite el desarrollo pleno de la persona y la excelencia profesional, tomando como elementos básicos los fundamentos de la cultura europea y occidental: la Teología, la Ética y las Humanidades.



De lo expuesto hasta ahora se desprende el compromiso de la sociedad en general y el sistema universitario en particular, de mantener la reflexión compartida entre los diferentes sectores implicados, así como una actitud crítica que permita conocer y mejorar los perfiles profesionales del profesorado. Estos dos elementos favorecen la formación permanente de los docentes y su actualización, con la pretensión de garantizar la adquisición de habilidades, destrezas y competencias necesarias para una acción educativa acorde a la realidad sociocultural.



Posibilidades de prácticas formativas



La oferta de prácticas profesionales en centros educativos en el Grado de Educación Primaria es muy amplia ya que la Universidad cuenta con convenios de colaboración docente tanto con entidades privadas como públicas en los diferentes ámbitos de actuación de la Educación.



El Practicum se agrupa en el tercer y cuarto curso por estar relacionado con la práctica profesional y requiere haber adquirido, al menos, el 50% de los créditos del Plan de Estudios.



El Trabajo de Fin de Grado verificará si el estudiante alcanza las competencias generales y específicas del Grado de Maestro en Educación Primaria. Consistirá en la planificación, desarrollo y defensa de un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación Primaria, en el que se integrarán las competencias propias del Grado.



Con esta formación específica se pretende adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma, participando del proceso educativo y relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Durante las prácticas, el alumno participará en la actividad docente y aprenderá a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.



Salidas profesionales

Ámbitos de trabajo



El perfil del título se ajusta a las demandas sociales y laborales de la sociedad actual que teniendo en cuenta un perfil generalista, reclama competencias específicas como docente en las áreas del currículo de Educación Artística (Expresión Plástica), Matemáticas, Lengua, y Ciencias, Geografía e Historia, y más perfil de especialización en una de las siguientes áreas del currículo oficial: Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Musical, Necesidades Educativas Específicas.



Por lo tanto, el perfil del Graduado en Educación Primaria se puede complementar con menciones cualificadoras tales como:







Mención 1. Educación Física. Perfil profesional:

Dominará la teoría y la didáctica específica de la Educación Física, los fundamentos y las técnicas de programación del área y diseño de las sesiones, así como las estrategias de intervención y de evaluación de los resultados.







Mención 2. Idioma extranjero. Perfil profesional:

Desarrollará una plena competencia comunicativa y dispondrá de un buen conocimiento lingüístico y sociocultural de la lengua extranjera que se imparte. Además, planificará lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionará, concebirá y elaborará estrategias de enseñanza, tipo de actividades y materiales de clase.







Mención 3. Necesidades Educativas Específicas. Perfil profesional:

Mostrará una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este y promoverá esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. También será capaz de evaluar la competencia curricular en las distintas áreas del currículo.







Mención 4. Música. Perfil profesional:

Conocerá los fundamentos y desarrollo de la didáctica y pedagogía musicales así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos y estrategias de intervención. También tendrán competencias sobre los fundamentos del lenguaje musical, técnica instrumental y vocal, armonía, rítmica y danza, todo ello adaptándolo a las capacidades y diversidad del alumnado.





La incorporación de los maestros, mediante convocatorias públicas, tal como se refleja en los anuarios de la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sigue el ritmo progresivo que se venía observando en años anteriores.



En el ámbito concertado se constata un aumento en la contratación de docentes por parte de cooperativas de enseñanza y de carácter social, así como asociaciones y fundaciones de muy diversa índole, básicamente por el carácter multidisciplinar.



La creación de empresas de asesoramiento y orientación educativa, para dar clases particulares y educación no formal, se mantiene en niveles elevados, con independencia de que la situación económica actual no sea la más proclive.







Posibilidades de empleo:



La mayor parte de los titulados en Educación Primaria desarrollan su labor profesional como maestros en la Administración Pública, cuyo acceso se realiza por oposición.



Otra opción profesional sería formar parte de una cooperativa educativa que ofrezca una enseñanza concertada o privada.



La tercera opción es formar parte, como maestro, del claustro de un centro concertado de carácter religioso.



A estas opciones se le pueden añadir otras como por ejemplo:



Monitores de ocio y tiempo libre

Educación de adultos

Refuerzo escolar

Empresa privada (academias, clases particulares,)

Auxiliar educativo

Servicios sociales

Programas socioeducativos

Educación no formal







Ver más

Destinatarios

Requisitos para poder cursar este grado



Bachiller LOGSE con Selectividad, COU, Ciclos Formativos de Grado Superior o F.P. 2º Grado (según ramas específicas), Prueba de Acceso para Mayores de 25 años, Titulación Universitaria y Pruebas de Acceso Propias.



A quién están dirigidos estos estudios



El alumno que decida cursar este grado mostrará interés por comprender la acción educativa y aquellos factores que participan y condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje del niño (personales, biológicos, socioculturales, psicológicos, entre otros), Se sugiere cierta motivación para favorecer el aprendizaje cooperativo y grupal, así como poseer capacidad para comprender la importancia de reflexionar sobre el papel del profesorado como mediador de los aprendizajes y el poder de la educación para transformar y mejorar la sociedad.



El alumno requiere un compromiso con la innovación educativa y la participación activa en aquellas acciones que para su formación académica y personal desarrolle la Universidad. Finalmente, se valora de forma positiva que el alumno posea habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis, interés por la lectura, informática, idiomas, así como actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.



El estudiante que decida cursar estudios de Grado de Educación Primaria recibirá una formación de carácter generalista que garantice la versatilidad y la formación interdisciplinar que requiere un profesional de la educación. Por esta razón, el estudiante ha de tener interés por el estudio del hombre en su condición de ‘ser educable’.



Las aptitudes recomendables serían:



La capacidad de organizar la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.

La capacidad de planificar e implementar del proceso enseñanza-aprendizaje.

La colaboración con otras agencias educativas externas a la escuela.

La facilidad para la comunicación oral y escrita así como habilidades sociales.

La capacidad de análisis, crítica y reflexión.

La capacidad para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Educación Primaria

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Educación Primaria