Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Educación Primaria

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

Para la obtención del título de Grado en Educación Primaria por la Universidad de Jaén se deberán cursar 240 ECTS. Este título capacita para la profesión de Maestro y Maestra en Educación Primaria, de acuerdo con las directrices oficiales. El objetivo principal del título es garantizar la adquisición de las competencias profesionales requeridas para dicha profesión, lo que implica:



Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, manteniendo una relación crítica y autónoma, reflexionando sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, conociendo y aplicando las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación, y colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües, que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana, fomentando la convivencia, el esfuerzo, la constancia, la disciplina y la responsabilidad en la consecución de un futuro sostenible.

Todo ello comprendiendo la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales.

Conocer la organización y el funcionamiento de los colegios de Educación Primaria y el desempeño de las funciones de tutoría y de orientación, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios a lo largo de la vida profesional.



Objetivos Formativos

El alumno del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria debe conseguir los siguientes objetivos (ORDEN ECI/3857/2007, de 27 diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria):



Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Favorecer la ampliación de la formación del Maestro, que podrá especializarse, a través menciones cualificadoras de optatividad, como docente de los distintos puestos de trabajo indicados por la propia administración educativa.



Salidas Profesionales

Este grado capacita para el trabajo especializado con menores, de ahí que su principal campo de actuación sean los centros educativos de Educación Primaria. Además es requisito para el acceso al cuerpo de Maestros del Estado.



Al formar profesionales con habilidades para la obtención y análisis crítico de la información, creativos y reflexivos, con actitudes comprometidas y positivas ante la formación continuada, características a las que se les une el desarrollo de la sensibilidad y profesionalidad necesarias para trabajar por y para los menores y adolescentes este título ofrece asimismo, formación para aquellos que deseen desarrollar su profesión en Aulas en centros hospitalarios; Aulas en centros penitenciarios; Centros de acogida de niños y jóvenes tutelados por la Administración Pública o trabajar en profesiones no reguladas relacionadas con al menos cuatro grandes ámbitos:



Animación educativa y sociocultural.

Mediación familiar en educación.

Mediación intercultural en educación.

Refuerzo educativo.

Además, dichos profesionales pueden ejercer su desempeño profesional como diseñadores de materiales didácticos u otras actividades relacionadas con la educación.



Por todo ello será también un objetivo de este título de Educación Primaria favorecer la ampliación de la formación del Maestro, que podrá ser especializarse, a través de menciones calificadoras de optatividad, como docente de los distintos puestos de trabajo indicados por la propia Administración Educativa.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Educación Primaria

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Educación Primaria