Descripción

La educación en los primeros años de nuestra vida es fundamental, por eso la UCAM implanta este nuevo título que contribuye a formar a aquellos profesionales que asumirán la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.



La Universidad Católica San Antonio, consciente de la importancia de la formación de los maestros en la etapa infantil, ofrece un plan de estudios para la titulación de Grado en Educación Infantil, que responde a la complejidad del sistema educativo actual y de la sociedad en la que se enmarca. Pretendemos que los futuros profesionales en educación infantil conozcan los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de este periodo escolar.



Mediante una metodología centrada en el alumno, que fomenta la participación y el trabajo en grupos reducidos, ofrecemos una formación superior que garantiza que el alumno recibe los conocimientos adecuados para desarrollar una labor profesional en contextos educativos marcados por la diversidad cultural y por la influencia de las nuevas tecnologías en la educación.





En definitiva, formamos profesionales capaces de planificar e implementar el proceso educativo en la educación infantil, atendiendo a las peculiaridades del alumno en esta etapa, así como a la necesidad de colaborar y participar con otros agentes educativos.



El plan formativo debe dotar al Graduado de Educación Infantil de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional atendiendo a las demandas y necesidades sociales.



Los objetivos propuestos para el desarrollo del plan formativo, incorporan además las particularidades de un centro universitario con vocación católica y comprometido con ofrecer a los estudiantes una formación integral y personalizada, donde tengan especial relevancia los valores como la solidaridad, la paz y el compromiso con el desarrollo social entre otros. El Grado de Maestro en Educación Infantil persigue por tanto promover una Educación Integral que posibilite el desarrollo pleno de la persona y la excelencia profesional, tomando como elementos básicos los fundamentos de la cultura europea y occidental: la Teología, la Ética y las Humanidades.



De lo expuesto hasta ahora se desprende el compromiso de la sociedad en general y el sistema universitario en particular, de mantener la reflexión compartida entre los diferentes sectores implicados, así como una actitud crítica que permita conocer y mejorar los perfiles profesionales del profesorado. Estos dos elementos favorecen la formación permanente de los docentes y su actualización, con la pretensión de garantizar la adquisición de habilidades, destrezas y competencias necesarias para una acción educativa acorde a la realidad sociocultural.



Posibilidades de prácticas formativas



La oferta de prácticas profesionales en centros educativos en el Grado de Educación Infantil es muy amplia ya que la Universidad cuenta con convenios de colaboración docente tanto con entidades privadas como públicas en los diferentes ámbitos de actuación de la Educación.



Las Prácticas Escolares contienen las asignaturas Practicum I y Practicum II, con un total de 48 ECTS, con carácter obligatorio y se sitúan en cuarto curso. Está relacionado con la práctica profesional y requiere haber adquirido, al menos, el 50% de los créditos del Plan de Estudios.



El Trabajo Fin de Grado, con 6 ECTS, se sitúa también en el último curso del plan de estudios y está orientado a la evaluación de todas las competencias asociadas al título. Consistirá en la planificación, desarrollo y defensa de un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación Infantil.



Con esta formación específica se pretende adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma, participando del proceso educativo y relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Durante las prácticas, el alumno participará en la actividad docente y aprenderá a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.



Salidas profesionales

Ámbitos de trabajo



La incorporación de los maestros, mediante convocatorias públicas, tal como se refleja en los anuarios de la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sigue el ritmo progresivo que se venía observando en años anteriores.



En el ámbito concertado se constata un aumento en la contratación de docentes por parte de cooperativas de enseñanza y de carácter social, así como asociaciones y fundaciones de muy diversa índole, básicamente por el carácter multidisciplinar.



La creación de empresas de asesoramiento y orientación educativa, para dar clases particulares y educación no formal, se mantiene en niveles elevados, con independencia de que la situación económica actual no sea la más proclive.



Las principales posibilidades de empleo de los graduados en educación infantil son, entre otras, las siguientes:



Centros educativos en la etapa escolar de educación infantil

Profesor en centros de formación profesional

Centros de educación infantil

Centros socioculturales

Administración educativa

Asociaciones y fundaciones

Atención temprana

Psicomotricidad

Programas socioeducativos



Niveles de ocupación de los estudiantes



En cuanto a la empleabilidad, el carácter gratuito del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) exige que los centros públicos y los privados concertados cuenten con profesorado específicamente preparado en esta etapa para desarrollar adecuadamente la programación educativa del centro. Asimismo, la extensión de la Educación Infantil hasta los 3 años, con el carácter voluntario que tiene la etapa en su conjunto, requerirá la dotación de maestros en todos aquellos centros concertados o privados que la implanten, lo que supone una garantía de empleabilidad de los maestros de educación infantil.



Ver más

Destinatarios

Requisitos para poder cursar este grado



Bachiller LOGSE con Selectividad, COU, Ciclos Formativos de Grado Superior o F.P. 2º Grado (según ramas específicas), Prueba de Acceso para Mayores de 25 años, Titulación Universitaria y Pruebas de Acceso Propias.



A quién están dirigidos estos estudios



El alumno que decida cursar este grado mostrará interés por comprender la acción educativa y aquellos factores que participan y condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje del niño (personales, biológicos, socioculturales, psicológicos, entre otros), Se sugiere cierta motivación para favorecer el aprendizaje cooperativo y grupal, así como poseer capacidad para comprender la importancia de reflexionar sobre el papel del profesorado como mediador de los aprendizajes y el poder de la educación para transformar y mejorar la sociedad.



El alumno requiere un compromiso con la innovación educativa y la participación activa en aquellas acciones que para su formación académica y personal desarrolle la Universidad. Finalmente, se valora de forma positiva que el alumno posea habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis, interés por la lectura, informática, idiomas, así como actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.



Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Educación Infantil

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Educación Infantil