Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Educación Infantil

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

Para la obtención del título de Grado en Educación Infantil por la Universidad de Jaén se deberán cursar 240 ECTS. Este título capacita para la profesión de Maestro y Maestra en Educación Infantil, de acuerdo con las directrices oficiales. El objetivo principal del título es garantizar la adquisición de las competencias profesionales requeridas para dicha profesión, lo que implica:



Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones, promoviendo la autonomía y la singularidad como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores, la dietética e higiene, analizando los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y multilingües, que atiendan a las necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, fomentando la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en el aula y fuera de ella, atendiendo a la correcta evolución del lenguaje (oral y escrito) y de diferentes técnicas de expresión, conociendo las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación, reflexionando sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente en la primera infancia.

Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a lo largo de la vida, para orientar a padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, comprendiendo la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.



Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.



El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.



Objetivos Formativos

El alumno del Título de Grado de Maestro en Educación Infantil debe conseguir los siguientes objetivos (ORDEN ECI/3854/2007, de 27 diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil):



Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.



Salidas Profesionales

El Grado en Educación Infantil ofrece un amplio abanico de salidas profesionales, entre las que destacamos las siguientes:



Asesor(a) editorial

Diseño y realización de actividades para educar en valores, convivencia por y para la ciudadanía, concienciación hacia el reciclaje y la conservación de la naturaleza.

Educador(a) de campamento.

Educador(a) de ludoteca.

Diseño y realización de actividades lúdicas para niños(as) de 0-6 años.

Educador(a) de talleres de expresión artística, ritmo, música y danza.

Educador(a) en actividades de refuerzo y atención a los niños(as) con alguna discapacidad.

Educador(a) en actividades de refuerzo y atención a los niños(as) con dificultades de aprendizaje.

Educador(a) en centros de menores.

Educador(a) en centros municipales de formación musical.

Diseño de programas para fomentar el deporte en la infancia.

Educador(a) en cursos y talleres para integración y refuerzo destinados a la integración de niños(as) de otras culturas.

Educador(a) en escuelas de padres y madres.

Educador(a) en granjas escuela.

Educador(a) en programas de animación sociocultural.

Especialista en atención temprana.

Gestión y dirección de guarderías

Mediadores(as) familiares.

Mediadores(as) interculturales.

Planificación y desarrollo de actividades culturales.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Educación Infantil

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Educación Infantil