Descripción

El plan formativo que se deriva en esta Memoria trata de poner en práctica una formación que integre el espectro profesional y el ámbito cultural y social de la acción educativa, contemplando en su puesta en marcha una serie de dimensiones que quedan reflejadas en las competencias que el alumnado que curse este Título debe adquirir y desarrollar dando una importancia relevante a la observación y a la práctica educativa de campo, estableciendo una relación estrecha entre el aprender a conocer y el aprender a hacer.



En definitiva, se trata de formar un profesional que sepa gestionar y manejar una situación compleja, que sepa actuar y reaccionar con pertinencia, sepa combinar los recursos y movilizarlos en un contexto, sepa comprender, transferir y sepa aprender a aprender.



Así pues, el plan de estudios que presentamos pretende los siguientes objetivos fundamentales:



Comprender la educación como un instrumento para la transformación social y un proceso a lo largo de la vida, en orden al desarrollo armónico o integral de las personas.

Valorar la democracia participativa como el ideal de sociedad con el que nos comprometemos.

Entender que la escuela ha de responder a nuevos retos de la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Formar profesionales de la Educación caracterizados, entre otros, por los siguientes rasgos: reflexión, autonomía y responsabilidad, compromiso ético-social, predisposición al cambio, disponibilidad para el trabajo en equipo y dominio de los conocimientos necesarios para cumplir estas funciones.

Aquí se entiende la profesionalidad como la posibilidad de ofrecer un servicio público de calidad y abierto al control democrático, que incluye la toma de decisiones y la ejecución de planes contextualizados y en permanente reajuste o perfeccionamiento, siempre en colaboración.



Para orientar la formación de tal profesional, subrayamos, entre las funciones y tareas que tiene encomendadas con respecto al alumnado, las siguientes:



Hacer posible que todo el alumnado llegue al máximo de sus posibilidades.

Preparar para la búsqueda, la asimilación y el uso de la información, más que para reproducirla, por lo que priorizará el desarrollo de destrezas para el aprendizaje autónomo y el uso adecuado de los recursos que la sociedad actual ofrece.

Procurar  el desarrollo de las habilidades y actitudes requeridas para una relación positiva consigo mismo y con personas, grupos e instituciones de la comunidad y la sociedad en la que se ha de integrar.

Suscribimos en su totalidad las orientaciones incluidas en el siguiente párrafo del Real Decreto 1397/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:



“La formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz”.



Asimismo, queremos señalar que las enseñanzas que aquí se presentan sirven para adquirir determinadas finalidades, atendiendo a los siguientes principios básicos:



Respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

La igualdad de oportunidades.

La no discriminación de personas con discapacidad.

La cultura de paz y de valores democráticos.



Competencias

La configuración de las competencias del Grado en Educación Infantil y de los diferentes módulos formativos se ha desarrollado atendiendo a los principios básicos de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, la no discriminación de personas con discapacidad y la cultura de paz y de valores democráticos.



Las competencias básicas se derivan de los planteamientos del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias (BOE número 260, de 30 de octubre de 2007).



La Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales  que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE nº 312, de 29 de diciembre de 2007), establece el conjunto de competencias específicas asociadas al Título aquí implicado y marca, a su vez, los resultados de aprendizaje esperados y entendidos a partir de ahora como competencias modulares.



Las competencias transversales son entendidas por la Universidad de Córdoba como todas aquellas orientadas a propiciar y facilitar una óptima inserción social de sus estudiantes, a facilitar la movilidad geográfica de los mismos, así como a potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.



Competencias Básicas

Competencia Básica 1 (CB1): Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencia Básica 2 (CB2): Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma

profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencia Básica 3 (CB3): Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente

dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencia Básica 4 (CB4): Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público

tanto especializado como no especializado.

Competencia Básica 5 (CB5): Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Ver más

Idiomas en los que se imparte

Español, inglés (en alguna asignatura concreta), LSE (en alguna asignatura concreta).

Duración

240 Créditos ECTS

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en educación infantil

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en educación infantil